Ir al contenido principal

TOMARSE LA VIDA MUY EN SERIO


Hay quien definitivamente no entiende el sentido del humor o en todo caso se toma la vida demasiado a pecho. Reconozco que la ironía y la mordacidad de mi hermano a veces superan los límites de lo políticamente correcto, pero en esos momentos, yo sólo pienso “¡y qué! En el fondo todos andamos pensando cosas parecidas aunque la doble moral nos impida manifestarnos!”
La última comida familiar, trajo un montón de brindis por cosas que sólo eran la concha de lo que todos queríamos decir en realidad. Todos usaron mi último éxito como excusa para alzar las copas aunque en realidad lo que querían decir con todo el cariño para mi tío era: “por la despedida, porqué te queremos.”Digan lo que digan es muy difícil convertir los sentimientos en palabras.
Dejando a parte lo importante, nos entretuvimos en estupideces: “qué si estos no van a comer, qué falta tu padre, que a mí no me gustan los huevos rellenos, que hace frío, heredera de número 4 estate quieta, etc, etc”
Mi hermano sentado siempre a mí ladito, empieza a contar chistes crueles, no chistes elaborados, si no de esos basados en la realidad de la vida, los mismos que uso yo a veces cuando trabajo para alejarme de lo duro que es el sufrimiento humano. Los dos soltamos una risita ahogada, lo sé, lo sé, es un poco cruel pero lo que acaba de relatar no esta nada lejos de la verdad.
Mi prima número 18 me mira con mala cara: “no me parece nada bien que os riáis de algo así, es muy cruel, sois unos estúpidos.”A su lado número 16 ni siquiera abre la boca porqué no ha entendido el chiste. La miro estupefacta, ¡sólo tiene 21 años y ya ha adoptado esa postura absolutamente seria por la vida! ¡pero si está en edad de divertirse, de reírse más alto que ninguna, de no preocuparse de la crisis y de ser feliz, feliz y requetefeliz! Sin embargo, está ahí ceñuda, regañando a la prima que le saca 8 años y al primo que mejor la ha tratado. “Mira 18, no somos crueles, simplemente la vida es demasiado dura para tomársela tan en serio, si encima no nos podemos reír de ella entonces apaga y vamonos a otro lado con nuestra orquesta” Pero 18 no comprende lo que quiero decir, para ella sólo soy una pequeña malvada riéndome del mal ajeno y al ver ese rostro de Toro Sentado hasta me siento mala.
Si me río es sólo porqué me duelen en el fondo del alma, no sabe cuantas muertes he visto ya, cuantas desgracias, y sin embargo hay que seguir, distanciarse, mirarlo todo como si no fuera contigo si no tendría que ir en busca de algún antidrepresivo o un buen día decidiría no levantarme de la cama: “¡no, no quiero ver más, ya estoy harta!.”
Así que sólo me queda esta defensa: el buen humor, la ironía, la sátira, el ridículo, la invención, el doble sentido y la distancia.

Comentarios

Esperanza ha dicho que…
Así es, comparto tu postura totalmente, de otra manera no podrías ir a diario a ejercer.

Pero eso sí, me dejas con un mal sabor de boca pensando en la canalla que disfrutará de MÍ PEPO toda esta larga vida. Voy a darme una ducha a ver si se me pasa el enfado...
PENSADORA ha dicho que…
Di que sí niña, que la vida hay que enfrentarla con humor!
Rebeca ha dicho que…
ja, ja! ¿pero no habíamos quedado que ahora estabamos por Will Smith?

Los dos juntos revolucionarías a toda la família! a él le encanta decir todo lo que piensa a la cara! y ya sabes que eso despierta más de una indignación en este mundo.
Rebeca ha dicho que…
PENSADORA ¡es que si no todo es taaaaaaaan triste!
Mariolinocopinol ha dicho que…
Adoroooo la ironía y el sarcasmo!!! No se que sería de mi vida sin ellos! Quien no sepa reirse de sí mismo no está preparado para soportar esta pesada cruz que nos tocara cargar a lo largo de nuestra existencia!
Yo misma ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, reina.

La gente está amargada y, lo que es peor aún, intentan a toda costa amargarnos al resto con premeditación y alevosía.
Yo me he cruzado con peña (sobre todo en el mundo bloguil que no puedes/sabes dar una entonación a las palabras que dejas plasmadas) que me han tratado de cruel por menos de nada sólo por decir alguna ironía/sarcasmo que ellos (y ese no es mi problema) no lograron saber comprender (como tu prima la que no pilla el chiste, vamos). Pero tienes la opción de no reirte y yo lo acepto porque, como dice mi mare, somos muchos y tiene que haber de to, lo que no acepto (ni aceptaré en la puta vida) es que tengas la poca vergüenza de juzgarme sin conocerme de absoultamente nada sólo por carecer de sentido del humor.

Bah, que se jodan.


MO.
Rebeca ha dicho que…
MARIO, lo mismo digo, mi vida sin esas cosas estaría tan carente de sentido...

MO no se puede hablar más claro ¡mi voto para MONTOYA presidente! si es que pillar la ironía requiere cierto nivel de inteligencia y hay quien todo se lo toma por el lado más serio.
¡Menos tonterías y un poco más de risas que la amargura hace que te salgan arrugas!
Mira, tristemente, me identifico con tu prima, creo que el 96,8% de las personas somos así en mayor o menor medida. Te pongo los decimales porque hice un estudio muy preciso al respecto. Personalmente, por mi trabajo, siempre he adoptado una postura seria y trascendental, ante la vida. Tengo la inmensa fortuna de no haber padecido una muerte en mi entorno más próximo, si en primos, tios y amigos. Y me avergüenza reconocer esto que voy a escribir ahora, pero lo hare como terapia de grupo jaja.... bueno... lo que realmente me ha abierto los ojos es la crisis que atravesamos ahora y que vivo con mucha proximidad por el trabajo. Si si... me he dado cuenta que por más que hagas, por más que te amargues y trabajes... hay cosas que no dependen de ti, en tu mano solo está la postura que tomes ante determinados hechos, y tras 8 meses muy muy jodidos...por varias cosas...no solo trabajo...ahora me tengo que contener la risa muchas veces. Pienso... joder no te rias, que el puñetero banquero este se lo esta tomando muy en serio y la verdad, aparento preocupacion y conciencia ante el problema... pero me estoy descojonando por dentro. Cuando se me pasa la risa (de ver al otro), entonces me vuelvo a mis máximas de estos tiempos, optimismo, no perder el tiempo y prudencia. Sirven para todo!... un beso y gracias por visitarme!
Rebeca ha dicho que…
Al final, vienes a las mías TITANIC! Me lo tomo en serio ¡claro que me lo tomo en serio! pero cuando me río sobre ello parece que ya no duela tanto. Tú lo haces pero por dentro.

No creo que seas como mi prima, ella se sintió ofendida por un tema que no le toca ni de lejos y porquè mi hermano y yo estabamos haciendo de cinicos.

Necesitaría más datos de tu estudio para ver porqué hay un 96.8 % que se toma las cosas tan en serio.

Yo creo que todo depende del contexto. Delante de mis pacientes soy absolutamente seria, empatica y todo eso. En una reunión familiar distendida creo que existe el legitimo derecho de reírse de lo que uno quiera de la vida, evidentemente sin faltar al respeto a ninguno de los que te rodea,que eso no es sentido del humor, eso es mala educación.
GABI ha dicho que…
Di que sí Rebeca. Yo normalmente soy de lo más alegre y siempre me estoy riendo por todo. Muchos dirán: "vaya la loca esa que no tiene otra cosa que hacer que reir". Y yo a ellos les digo: "la vida ya se encarga de mandarte cosas de vez en cuando dejándote ganas sólo para llorar, así que mientras llegan (que llegarán, siempre lo hecen) "mi menda" piensa estar riendo alegremente".

Tu prima, desgraciadamente, tarde o temprano aprenderá la lección, espero que lo más pronto posible.

Besitos!
Txispas ha dicho que…
Cuando las cosas se ponen negras... ¡enciende la luz!, y no hay mejor luz que una carcajada a tiempo..

Estoy contigo en todo.
Rebeca ha dicho que…
GABI Sí lo que yo digo ¿para qué ponerse a llorar antes de tiempo?

TXISPAS no hay mejor antídoto que la risa, es igual que la luz que tú dices, de repente se te iluminan todas las ideas y las cosas dejan de ser tan serias porqué te llenas de energía para enfrentarte a lo que sea.
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Cari: si tu salud mental está en juego, mejor dejar los antidepresivos, que el humor es mejor antídoto.

bss
Leinad23 ha dicho que…
Yo tb pienso como tu, y el humor no tiene edad
Somebody ha dicho que…
Hola

Estoy totalmente deacuerdo contigo, "la vida hay que tomarsela con soda" (dicho muy popular aqui en Argentina). Pues si la tomamos muy enserio, lo problemas del dia a dia nos aran tener un mal humor constante que ni nosotros mismos nos soportaremos.
Por eso esta bueno reirse aunque sea de la desgracia ajena.

Se feliz y recuerda solos las cosas buenas, las malas no las necesitas...

Besos lokis

nos vemos

Bye bye.-
Descarga ha dicho que…
amo la ironía, puede usarse sin herir.
es genial.
y tus primos "numerados"... aun no puedo parar de reirme!
TRaZos De MaRipOsA ha dicho que…
Hay que reirse de todo empezando por uno mismo..., ya he arreglado lo de mis comentarios en el blog que la plantilla que tenía me daba errores, me alegra que te gustara esa "carta de San Valentín". Muchas gracias wapa y a reirse de la vida!! ;P
Ralph ha dicho que…
A veces la ironía es mal comprendida y no se ve como una forma de llevar la realidad, de restarle dramatismo a la cruda realidad. es lo que tu dices o te inmunizas o terminas viendote arrastrada, eso no quiere decir que no seas capaz de sentir. Saludos.
Fenix ha dicho que…
Tienes toda la razón, la vida hay que tomarla con buen humor, es demasiado corta para estar de mala leche, amargandonos y amargando a los demás... además como decía un chiste ¿para que tomárnosla tan en serio? Total, no vamos a salir vivos de ella.
Un abrazo
Duncan de Gross ha dicho que…
Tienes razón Rebeca, es que es así...
Trasto ha dicho que…
Claro que si! Si con todo lo malo que tiene la vida nos los tenemos que tomar tan mal...apaga y vamonos.
Hay que ver las cosas con humor dentro de lo que cabe, si de todo hacemos un drama llega un punto que nos afecta mas.
Asi que sigue asi que todo irá mejor ;)
MoN ha dicho que…
Como dicen en American History X "La vida es demasiado corta para estar permanentemente cabreado"
El humor es humor y sirve para evadirse, y si te tomas la vida en serio no saldras vivo...

Tus primas ya lo entenderan como lo entendimos todos, no se trata de ser cruel y frivolo, se trata de sacar una sonrisa ante las cosas!!!!!!!

tu hermano es muy sabio, y seguramente sea una de esas personas que si que saben vivir.

un besito rebeca!!!!
Marisabidilla ha dicho que…
Esa es la actitud con la que hay que ir por la vida. Fijo. Si no hay humor ¿qué queda?
Rebeca ha dicho que…
RAFAELA, Por el momento los antidepresivos quedan muy lejos de mi esquema mental mientras tenga otras poderosas armas de defensa.

DANIEL, el humor nos acompaña toda al vida y a veces es mucho más eficaz que cualquier otra terapia.

SOMEBODY, me gusta la frase, así que me la quedo para mi colección personal: la vida con soda y con un poquito de limón, por favor.

DESCARGA, es que casi somos un ejército con tanta familia...Respecto a la ironía siempre me ha provocado sonrisas, si no no adoraría a Oscar Wilde.

TRAZOS DE MARIPOSA ¡genial que hayas arreglado lo de la plantilla! al final no sabía si era por culpa de mi ordenador o de blogger.

RALPH, como decía MO hay gente que no entiende la ironía y por eso se ofende. En mi caso, tú lo has dicho, es mi forma de estar immunizada.

FENIX, ja, ja...eso es la pura verdad! nos va a ganar la partida de todas a todas, así que más vale que echemos unas risas.

DUNCAN, Creo que tú has manejado en alguno de tus escritos la ironía mejor que nadie.

TRASTO seguimos, seguimos en la línea. Vaso medio lleno y buen humor.

MON ¡me encanta esa película! aunque el final sea taaaaaan dramático. Mira que sabemos la lección y a veces se nos olvida ¿eh?

Es verdad, con el tiempo mis primas verán que no se trataba de crueldad.

MARISABIDILLA pues queda ¡una vida muuuuuuu triste!
Tommy Ruiz ha dicho que…
Estos es así, quizás en reuniones de otras familias han hecho chistes de los problemas tuyos! no sabríamos cuales son los momentos buenos de la vida sin aquellos malos!
Hay que reírse para no llorar!
Un abrazo.
Tommy Ruiz ha dicho que…
By the way Te agregare a mi lista de blogs.
Rebeca ha dicho que…
TOMMY pues sí, hay que conocer lo malo para valorar lo bueno y al revés!
Puck ha dicho que…
Sabes qué!Creo que se necesita haber vivido tragedias para tomarte con un poco humor la vida. A veces se necesita haberlo pasado un poco mal para tener sentido del humor. Es cierto que para otros es innato. Y todo este rollo por qué?porque yo, una niñata también, me he visto hace unos años como esa prima vuestra. Tu hermano me recuerda a la mía, contando chistes crueles crueles, y ahora, a mí también me da esa risa ahogada que no puedes evitar soltar, pero yo antes también decía, niña, callate ya.
Totalmente cierto!
Puck ha dicho que…
Y ya no me tomo la vida, como si fuera una vieja amargada a la que cualquier comentario absurdo la molesta!que conste, jajajajjajajajja!
Rebeca ha dicho que…
PUCK supongo que el tiempo que tardamos en definirnos y saber que queremos ser y cómo queremos ser, a la vez que nos queda mucho por vivir, hace que nos tomemos ciertas cosas mucho más en serio.

Ahora que lo pienso creo que yo alguna vez también fui como mi prima.
Unknown ha dicho que…
Es una estupidez tomarse la vida con humor, carajo, si algo malo pasa hay que enfrentarlo y no reírse como un imbécil tratando de huir, aparte de que es de mal gusto, díganme amargado que me vale una mierda, yo les denomino idiotas sin educación, a ver si se ríen cuando su madre se muera, o su hijo se muera o el ser mas querido se muera, allí si no reirían, por un coño el mundo se hace trizas y ustedes solo ríen, lo que demuestra su falta de empatía con el prójimo.
Rebeca ha dicho que…
No estoy diciendo que no haya que enfrentarse a los problemas, estoy diciendo que a veces para superar los problemas hay que tomarlo con cierta distancia y que el sentido del humor, en muchas ocasiones, no es más que una arma de defensa contra todo aquello que no sabemos afrontar, la muerte, por ejemplo.
No se trata de empatia si no de formas de seguir adelante, en este post mi familia acababa de perder a alguien muy querido, nos reunimos para recordarlo y estar juntos e intentábamos poner pinceladas de humor que lo único que pretendían es evadirnos de una realidad que no nos gustaba.
Igual con mi profesión, veo tanto sufrimiento a diario, que para que no me haga daño tengo que tomar distancia y hacer como que no va conmigo, aunque muchas veces en el intento de esquivar, me toca, me toca fuerte y no puedo hacer nada.
Sé lo que es que el mundo se haga trizas y sé lo que es difícil echar para adelante, y cuando hablo de no tomarme la vida muy en serio, sigo a la psicología cognitiva, analizo el sentido que tiene todo y elijo las estrategias que me ayudan a sobrevivir.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…