Ir al contenido principal

PON EL DETERGENTE, BAJA LA TAPA Y RELÁJATE


Ayer celebraba el hecho de ser una mujer trabajadora, y más que eso, que un buen día abriéramos los ojos y decidiéramos dar rienda suelta a nuestra libertad y luchar por nuestros derechos y nuestra igualdad en una sociedad ahora un poquito menos patriarcal.
No sé como nos hemos querido tan poquito a veces. ¡Si Lisístrata demostró con creces el poder de la mujer!, cansada de las eternas guerras que sufría Atenas, convocó a todas las esposas (atenienses y enemigas) y decidió establecer el no sexo con los maridos hasta que se firmara la paz ¿y qué pasó? Pues que evidentemente los hombres después de tanta abstinencia bajaron sus armas, hicieron las paces y se fueron en busca de las que había permanecido cerradas de piernas.
El otro día me enfade con Shakespeare por darle ese horroroso final a la Fierecilla domada. Caterina se equivocaba en las formas, pero el hecho de pasar a ser una mujer de carácter agrio (cosa que va con la persona y no con su sexo) a alabar las virtudes de los hombres y aceptar que en todo caso el único papel de la esposa es obedecer al marido, ha hecho que ésta pase a ser directamente la obra que menos me gusta de mi idolatrado clásico.
Hoy me he enfadado con el Vaticano ¡porqué sí! ¿por qué para que andarse con chiquitas? Si me enfado que sea a lo grande y hoy le toca al Papa de Roma. El Observatore romano (diario del Vaticano) conmemorando “nuestro día” ha publicado un articulo, en el que tras evaluar concienzudamente que nos hace ser así de libres a las mujeres, ha tomado como objeto de revolución la lavadora. “Pon el detergente, baja la tapa y relájate” ¡porqué ahora ya no sólo puedes cambiar las sábanas una vez a la semana gracias a la lavadora ya puedes hacerlo hasta dos veces!. ¡Oh, gracias Christian Shaffern! A partir de ahora serás mi gran dios.
El Vaticano sabe muy poquito de mujeres, no ha sido la lavadora precisamente la que nos ha liberado ¡por supuesto qué no! Está la revolución francesa, el derecho al voto, el sistema capitalista, nuestra incorporación al trabajo, el acceso de la mujer a la cultura, el empezar a querernos a nosotras mismas...¡oh, querido Vaticano (dos puntos), soy una mujer del siglo XXI que contraria a esa idea de poner el detergente y relajarme sólo pongo la lavadora 1 vez cada dos semanas, ¿creen ustedes qué al no experimentar ese placer con mi maquinita estoy menos liberada?

Comentarios

GABI ha dicho que…
Yo es que paso de lo que diga el Vaticano porque cada vez que escucho hablar de algo de ellos me parece tan tan tan arcaico. No se si ya se han dado cuenta, que gracias "a Dios", la Inquisición ya no campa a sus anchas por nuestras vidas, que yo no vivimos en la Edad Media y que las mujeres ya tenemos capacidad de obrar.

En fin, que más vale que cambien el chip o como sigan así no se si llegarán al siglo XXII.

Besitos!

P.D: ¡Yo también celebré mi día! Lamentablemente aún nos queda muchísimo por ser en el ámbito laboral igual que los hombres.
Rebeca ha dicho que…
¡Desde luego que queda mucho camino! hasta yo a veces tengo pensamientos machistas sobre lo que puede o no hacer la mujer, si es que la cultura y los valores se nos quedan más adentro de lo que quisiéramos.

Sobre el Vaticano, me consta que hay mucha gente inteligente entre sus miembros, pero cuando hacen estos comentarios sobre el aborto, la homosexualidad, etc, etc, negando la realidad de nuestros tiempos, llego a la conclusión que la iglesia hoy por hoy, tal y como está, no tiene razón de ser.
UF... ha dicho que…
Lo que yo creo (y esta vez voy a ponerme seria que el temita me altera) es que no debería existir un día de la mujer trabajadora a no ser que existiera un día para el hombre trabajador.
No sé, creo que es una contradicción querer ver "normal" que la mujer pueda/deba tener el derecho de trabajar (no hablo sólo de poner lavadoras o limpiar el polvo que también lo considero un trabajo) y que, en cambio, se celebre como algo excepcional.

No sé, creo que el día que todo se vea tan sumamente normal como para no tenerlo que celebrar entonces existirá la igualdad. La de verdad, quiero decir.

El tema da para mucho y para ser bastante más tajante pero si ya cuesta comprender la ironía debatir algo tan extenso con alguien al que no tienes delante ni puedes mirar a los ojos ya ni te cuento, reina.


Un besazo.


MO.

P.D.: Joder, me he puesto que te cagas de seria ¿no?
Rebeca ha dicho que…
Joder MO, ¡y qué lo digas! ¡cuando te pones seria das muchoooooooo respeto!

La verdad es que mientras escribía esto pensaba justo en lo que tú dices ¡qué por qué puñetas tiene que haber un día de la mujer trabajadora y no un día de la humanidad trabajadora! que sólo el hecho de celebrar algo así, ya demuestra que existen diferencias. El mundo cambia muy poco a poquito.
Duncan de Gross ha dicho que…
Ay Rebeca querida, lo mejor es pasar de esos mojigatos anclados en el pasado, ¿Tú crees que Cristo diría semejante gilipollces?, pues no... han creado una jerarquía tal que se ha convertido en negocio doctrinal... Un besote guapa!!
Txispas ha dicho que…
Fíjate que encima en mi casa el que más pone la lavadora es mii marido, jajajaja, ¿no soy una mujer liberada? jo, qué pena...

estos del vaticano deberían de extinguirse de una vez y dejar de dar coletazos para envenenar las mentes de los creyentes, ains qué triste! Estoy con UF en sus comentarios.
MoN ha dicho que…
es ironico que el dia de la mujer trabajadora sea un domingo, pero tiene razon mo...

de todas maenras el 1 de mayo no es el dia del trabajador? para que tanta tonteria?

y la verdad es que deberiamos de querernos mucho mas...

igualdad de oportunidades, es lo que nos merecemos!
Esperanza ha dicho que…
Uff , este tema daría para tanto… Aunque todos los días son nuestros, te deseo una feliz semana de la mujer trabajadora.

Un abrazo.
Leinad23 ha dicho que…
YO hace tiempo que deje de creer en el negocio eclesiástico
Un beso
Hellion2011 ha dicho que…
muy buen post , y merecido día , saludoss cuídate.
RAMPY ha dicho que…
Hola, Rebeca, tienes varios premios esperando en mi blog. Podrás recogerlos a partir del martes. Un rampybeso
Rampy
Yandros ha dicho que…
Bueno yo creo que el día de la mujer trabajadora se celebra más bien por aquellas que lucharon por conseguir lo que hoy es una realidad; el sufragio universal, la igualdad de derechos, etc... Esa es la idea original aunque hoy todas estas celebraciones sirven para llenar el calendario.
Con respecto al Vaticano, que decirte que ya no hayas adivinado de mi postura...
Todo lleva su tiempo. Todo ciclo se cierra, ya lo sabes. Los que vivimos en la época de algún cambio no sabemos realmente que lo estamos viviendo; pero quizás los que nos estudien en el futuro marcarán una línea delgada en algún momento de nuestra historia contemporánea que diga: "y aquí comenzó el declive de las religiones y el hombre comenzó a mirar dentro de sí y a buscar respuestas dentro de sí, en lugar de preguntarle a las estrellas o a los dioses..."
Quien sabe. Por ahora, parece un día muy muy lejano.
Un saludo!
He leido tu entrada... y segun leia...más o menos todo me iba cuadrando.. me decia para mi mismo... "mmm sii...siii...esto tambien.. mmm sii..."... y de repente... se me ponen los ojos como platos.... con lo de que el capitalismo ha liberado a la mujer...
No estoy ni de acuerdo, ni lo contrario, pero últimamente, atravieso una crisis de fe en nuestro sistema, y ya no se si el capitalismo ha liberado a las mujeres, nos ha convertido a todos en esclavos. ¿cuál es tu teoría? a ver si me das un poco de luz.
Besos!!! me gusta tu estilo Bridget!
Marali ha dicho que…
Hola Rebeca, estoy de acuerdo contigo i en pequeños desacuerdos con alguno de los comentaristas. Como muy bien dice Yandros el dia de la mujer trabajadora se celebra en honor de las pioneras de la lucha por la igualdad de derechos y a pesar de que actualmente se ha conseguido mucho mediante leyes progresistas aún queda mucho por hacer puesto que la sociedad sigue siendo claramente masculinizada. Recuerdo que en mis tiempos jóvenes me cuestionaba también el porqué implantar cuotas si lo que habia que valorar era a las personas. Pero las cuotas eran necesarias porqué lamentablemente las mujeres habian de demostrar que valian y en cambio a los hombres ya se les suponia el valor.
Marali ha dicho que…
Me olvidaba, lo del Vaticano y este Papa, la Conferencia Episcopal, etc, etc... ya es el "no va más" ni caso, hace muchísimos años que paso de "ellos"
por otra parte, la pròpia discriminación positiva que nos impusimos, era necesaria porqué a la vista està que és muy difícil cambiar la manera de pensar del hombre.
Rebeca ha dicho que…
DUNCAN, no creo que Cristo sólo predicaba sobre la bondad humana.

TXISPAS ¡pues en tu caso él es el liberado, je, je! A saber lo que iban a decir entonces estos retrógrados del Vaticano.

MON, mira que olvidarnos de algo tan importante como querernos a nostras mismas.

ESPERANZA lo mismo para ti, me quedo con eso de que todos los días son nuestro día!

DANIEL a mí me paso algo similar, me fui desencantando con la Iglésia a medida que crecía, aunque no con el mensaje, lo de quereros los unos a los otros esta muy bien.

HELLION2001 muchas gracias, seguiremos disfrutando los 365 días restantes!

RAMPY ¡Muchas gracias! En seguida me escapo a tu espacio!

YANDROS, vaya esa referencia al final a nuestro momento actual es digna de la continuación de tu historia.
Lo cierto es que a veces pienso que en nuestra epoca la religión tal y como esta planteada hoy en día a dejado de tener sentido, aunque no se puede eliminar, porqué teniendo en cuenta lo que es la existencía, es evidente que el hombre necesita tener fe y creer en algo para hacerla ésta más llevadera. Aunque puede que tengas razón y llegara un día en que dejaremos de buscar la respuesta en dioses sobrenaturales y empezaremos a buscar el sentido en nosotros mismos y en la maravilla que somos.

TITANIC no me refería a que el capitalismo quisiera liberarnos si no que fue una consecuencia de rebote. El hecho de que nuestra vida se centrara en el trabajo y posteriormente en el consumo provocó que la mujer se tuviera que incorporar también para sustentar la economia familiar al mundo laboral, el problema es que se encontró que eso suponía duplicar sus responsabilidades, ya que todas las tareas del hogar seguían siendo de su incunbencia, de esta manera empezó también a reclamar sus derechos, la igualdad...así que la frase sería que el capitalismo ayudó a liberar nuestra conciencia aunque no la realidad.

MARALI tienes razón. A veces me molesta la discriminación positiva, porqué soy de la idea que el que tiene que estar arriba es el mejor, el que más méritos tenga, pero ayer al hablar con mis compañeras pensé que tenían un poco de razón: "la discriminación positiva debe insistir porqué al hombre todo el mundo le apoya, su madre, su mujer que es capaz de abandonarlo todo por él. Eso le da tiempo a formarse, a centrarse en su único objetivo. En cambio para la mujer no es tan fácil, si por ejemplo, asume la maternidad irá rampeando por el camino, con menos tiempo, con más difícultades para llegar al objetivo, ella esta sola para asumir esas tareas. Así mientras para el hombre el camino es llano, la mujer zigzaguea y por eso tiene que existir, de momento, la discriminación positiva.

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …