Ir al contenido principal

MI NOCHE COLOMBIANA


Esto de aprender a pasos agigantados me desordena las neuronas. Por primera vez probé el lulo, aunque no fue hasta mitad de la noche que descubrí que se llamaba así. Mientras había decido que le quedaba mucho mejor el nombre de lula, porqué me recordaba a Lula da Silva que no tenía nada que ver con el zumo ni con el país al que trataba de acercarme. “simplemente piensa que no es lula, si no su esposo Lulo ¡brillante regla memorística! Me la quedé bien guardadita.
Probé la sopa, donde flotaba: el pollo, la batata y una gran cantidad de choclo, todo acompañado de arroz y más choclo. Los camareros me miraban expectantes esperando que me gustara, a todos nos encanta que lo nuestro sea bien recibido, y si ellos podían estar encantados con la tortilla de patatas y la paella, esa sopa cuyo nombre complicado no recuerdo y que fue precedido por arepas estaba riquísima, aunque demasiadas calorías para mi cuerpo, ya de por sí, atractivo de grasas perpetuas.
Música de Marc Anthony de fondo, desentonando con el ambiente paisa y de estirados de la capital, hasta que decidieron mezclar Chill Out con algo más típico de la patria. Juanes empezó a repartir amor como loco, momento perfecto para que alguien te diga que esa noche estas más guapa que nunca, sonrisa de satisfacción y nada que decir al respecto, salvo un tímido gracias.
Juanes siguió sonando en el coche, ¡ya me he llevado otro pedacito de un país, así sin darme cuenta!, y eso que al principio el interés era mínimo. Una vez en casa, ladeo la cabeza hacía la mesita de noche, en ella reposa el último libro que estoy leyendo, Gabriel García Márquez, mi escritor favorito, me envía un guiño de complicidad: “ahora lo entiendes, mis letras, mis recuerdos, mis ciudades, son todo eso que tú ahora andas descubriendo...”
Me han chivado que los venezolanos son sus enemigos, digo que no puede ser, que con lo fantástica que es Lila eso es imposible, que el nuevo residente que siempre me sonríe, con ese acento absolutamente venezolano (¡ya consigo distinguir 6 acentos de Sudamérica! ) no puede tener nada de malvado, excepto esa poca implicación con el país, por no querer ir a votar en esas últimas elecciones que han despertado más de una indignación. Que la nueva canción de Carlos Baute me hace pronunciar Ve-ne-zue-la, bien separadito, con una pequeña subida de mi voz y con un deseo pegadito de haber estado en esas fotos.
Así que, me quedan dos conclusiones, la proximidad me hace querer saber más y más cosas de algo que para mí era casi desconocido, lejano, a lo que no hubiera parado atención porque quedaba lejos de mi vida. Y que todos valiéndonos de otra proximidad, la geográfica, odiamos a nuestros vecinos: españoles contra franceses, colombianos contra venezolanos... y todo por esa historia que nos revuelve, nos enfrenta y nos persigue, pero que si nos paramos a pensar, nos hará admirar y sentir muy cerca al que tenemos tan a nuestro ladito y con el que compartimos sin saberlo mucho más que pedacitos de historia.

Comentarios

Yandros ha dicho que…
Que razón tienes!
Un saludo
Esperanza ha dicho que…
Como Garcia Marquez no hay dos, perfectamente digerible y fascinante (También es uno de mis favoritos) Recuerdo cuando era un poco más adolescente que ahora (Aún estoy chiquita ajajaj) Llegaba un chico desde Colombia, todos los agostos a pasar vacaciones en la casa de mis vecinas de enfrente, y yo desde la ventana, escondida, me quedaba anonadada con lo guapo y apetecible que me parecía ese muchacho(En aquel entonces, no estaba tan perturbada mentalmente y era muy tímida) Pero bueno, lo que si recuerdo perfectamente era que lo que ponía en su céluda de identidad me interesaba bastante poco ajajaja

Eso de la enemistad Colombo-Venezolana, es más mito que otra cosa yo lo atribuyo a unos celos prefabricados por instancias interesadas.

Sobra decir que a mi me encanta todo bicho que se mueva, venga de donde venga, siempre que me respete, hasta me gusto yo misma que ya es decir mucho ajajaja.

Besos... Lo que si tengo claro es que fascinarías a cualquier venezolanito muchachona.
Yandros ha dicho que…
Bien, ahora viene mi comentario de verdad.El anterior era sólo para volver a ser el primero JAJAJAJAJA (risa malévola)
Dos apuntes:
Primero;espero que hayas difrutado más con la comida que con el postre ese de ginger o jengibre o como se llame, del chino
Segundo: Es cierto lo de la proximidad, crea enemistad y no sé porqué: las pandillas de barrio, los equipos de fútbol, las comunidades autónomas, las provincias, los paises...
Al final todo se reduce a lo mismo; rechazamos aquello a lo que no pertence nuestro grupo; si eres del madrid te enfrentas a tu vecino (atlético), al rival que puede disputarte el puesto a nivel nacional (barcelona) y a los equipos europeos (milán...)
Para alguien de Madrid el sentimiento antiatlético es muy fuerte. Para alguien de fuera es menor, no lo vive de igual modo, y sus miradas contrarios miran al barcelona, al estar dentro de la rivalidad nacional. Alguien de pekín que simpatice con el madrid no tendrá esa rivalidad con ninguno de los dos, simplemente le gusta su equipo.
Igual en política, en países. Rivalizamos más con italianos y francese que con noruegos o finlandeses. Es raro, porque éstos se parecen menos a nosotros que aquellos...
En fin, me has dado que pensar, como siempre...
Un saludo!
Mariolinocopinol ha dicho que…
Que bonita reseña! A ver cuando escribes de mi país, el más pequeño (en extensión territorial mas no en calor humano) de América.

La esposa de mi primo es colombiana y he probado sus manjares, la próxima vez trata con la bandeja paisa o sobrebarriga, te sentirás en el paraíso! De GGM ni decir nada es un escritor gigante!

Con respecto a lo que comentó Yadros mucho lamento diferir, no soy de China pero la rivalidad con los blancos jala Y MUCHO aún en países tan distantes como el nuestro. Blaugrana hasta la medula!

Un abrazo fuerte.


Mario
feli ha dicho que…
Amos ...total lo pasastes fenomenal jajajja De todo mal ay que sacar lo buena.......

Beso gordo linda jejeje soy gordida ..
Duncan de Gross ha dicho que…
Anda que te lo montas mal, jejeje
Leinad23 ha dicho que…
jajaja me he reído mucho, y Garcia Marquez es leyenda, sin el la literatura no sería la misma.
Un beso
GABI ha dicho que…
Pero que bien te montas esos paseítos internacionales...así da gusto conocer a los demás...la comida típica de un país siempre dice mucho de éste...al menos eso me dijeron una vez.

Vamos que al final también me voy a tener que ir yo de tour gastronómico.

Besitos!
eva ha dicho que…
Cómo te envidio!
Ralph ha dicho que…
Yo no serviría para esto, no me hace mucha gracia probar comidas que no conozco, soy de ir a lo seguro antes de hacer probaturas en temas gastronómicos.
Javi ha dicho que…
Excelentes líneas, felicitaciones... me gustó mucho el blog, lo seguiré visitando. Un abrazo desde Chile.
Rebeca ha dicho que…
Como el primero era sólo de prueba le contesto primero a ESPERANZA, je, je.

Ese Gabriel me tiene loca en cada una de sus líneas. Que todavía estás chiquita es más que evidente. Y lo de prestarle atención al enemigo y más si es guapo y atractivo esta totalmente de acuerdo contigo, lastima que no estuvieras perturbada en esa epoca, me hubiera encantado leer tu relato de conquista, je, je.

Me alegra que sea un mito, aunque Toto lo dijo muy serio, debe ser él el que se guarda todos los rencores para sí.

A mí tb me gustan los bichos que se van moviendo vengan de donde vengan y por supuesto no pueden faltar a la premisa que tú específicas: el respeto.

Lo de encandilar a cualquier venezolano ya es otra cosa, je, je...

YANDROS, Sí, esta vez no hubo ningún postre catastrófico que me arruinara la cena, eso sí, porqué fui bien aconsejada.

A mí también me has hecho pensado, me da la impresión que muchas veces rechazamos lo que nos recuerda a nosotros, como siempre ¡tan curioso este ser humano!

MARIO, la verdad es que me quedé con lo del país más chiquito y me lo guardaré para otra ocasión, que cada vez me siento más cerquita de ahí ¡es que ser del Barça une mucho,je, je! Pues a ver si tu cuñada te pasa unas cuantas recetas y de paso me las pasas a mí ¡quiero empezar a practicar con la cocina internacional!

FELI, pues sí, la verdad es que aprendí muchas cositas durante la cena, incluido por supuesto vocabulario y gastronomía.


DUNCAN ¡siempre se hace lo que se puede!

LEINAD, el día que descubrí que alguien podía comer flores por amor gracias a él, me enamoré definitivamente de ese escritor.

GABI ¡pues te lo recomiento de todas todas! No hace falta viajar, te vas al restaurante, y como los que viven fuera de sus lugares sienten la nostalgía de la añoranza suelen darle el toque al lugar de aquello que buscabas, ¡vamos que sin salir de casa te encuentras en otro punto del mapa!

EVA ¡de envidia nada! el restaurante está en la misma calle Aribau (Clubcolombia).

RALPH, bueno ya digo, que esta vez iba bien asesorada y además tenía la opción de si no me gustaba intercambiar el plato. Conclusión: el riesgo era casi nulo.

JAVI ¡bienvenido! ¡oh Chile! sin duda otro pedacito para mi historia.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…