Ir al contenido principal

LA MUERTE JUEGA AL AJEDREZ

La muerte juega al ajedrez, es uno de sus pasatiempos. Como siempre le toca mover las fichas negras. Ella se entretiene paciente, tranquila, esperando el error de su adversario para poner en jaque mate al rey, nunca le entran las prisas porqué sabe que al final nadie puede escapar de su suerte.

Mi corazón está vacío. El vacío es un espejo delante de mi rostro. Me veo vacío y al contemplarlo siento un profundo desprecio de mi ser. Mi indiferencia hacía los hombres y las cosas me ha alejado de la sociedad en que viví. Ahora habito un mundo de fantasmas prisionero de fantasías sin sueños”
“¿y a pesar de todo, no quieres morir?”
“¡Sí quiero!”
“¿entonces a que esperas?”
“Deseo saber que hay después”
“Buscas garantías”
“¡Llámalo como quieras!... ¿Por qué la cruel imposibilidad de alcanzar a Dios con nuestro sentido? ¿Por qué se nos esconde en una oscura nebulosa de promesas que no hemos oído y de milagros que no hemos visto? SI DESCONFIAMOS UNA Y OTRA VEZ DE NOSOTROS MISMOS ¡CÓMO VAMOS A FIARNOS DE NUESTROS CREYENTES! ¿QUÉ VA A SER DE NOSOTROS LOS QUE QUEREMOS CREER Y NO PODEMOS? ¿ Por qué no logro matar a Dios en mi ser? ¿Por qué me acompaña humilde y sufrido a pesar de mis maldiciones que pretenden eliminarlo de mi corazón? ¿Por qué sigue siendo a pesar de todo una realidad que se burla de mí y de la cual no me puedo liberar? ¿Me oyes?”
“Te oigo”
“¡YO QUIERO ENTENDER NO CREER!, no debemos afirmar lo que no se puedo demostrar. Quiero que Dios me tienda su mano, vuelva su rostro hacía mí y me hable”
“Él no habla”
“¡clamo a él en las tinieblas y desde las tinieblas nadie contesta mis temores!”
“Tal vez no halla nadie”
“¡Pero entonces la vida perdería todo su sentido! Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacía la nada.”
“La mayor parte de los hombres no piensan en la muerte ni en la nada”
“Pero un día llegan al borde de la vida y tienen que enfrentarse a las tinieblas”
“sí, y cuando llegan...”
“¡Calla! ¡Sé lo que vas a decir! Que nos hace crear el miedo una imagen salvadora y esa imagen es lo que llamamos Dios... He gastado mi vida, en diversiones, bebidas, charlas sin sentido. Mi vida ha sido un continuo absurdo. Creo que me arrepiento ¡fui un necio! En esta hora siento amargura por el tiempo perdido aunque sé que LA VIDA DE CASI TODOS LOS HOMBRES CORRE POR LOS MISMOS CAUCES. Por eso quiero emplear esta prorroga en una acción única que me dé la paz.”
“Ummm ¿Por eso juegas al ajedrez con
la muerte?”

Conversación entre la muerte y un caballero
El séptimo sello, Ingmar Bergman

Comentarios

Senofrari ha dicho que…
Buah, me lo apunto como libro pendiente de lectura!
No sé, si tuvieramos todas las respuestas sería todo muy aburrido. Al final me parece que es la incertidumbre la que le da chispa a las cosas de la vida. El no saber nos mantiene despiert@s.
Un saludo,

Xavier
Rebeca ha dicho que…
¡Es una película! de esas en blanco y negro, pero que dicen muuuuuuuuchas cosas sobre la vida!!!
Yandros ha dicho que…
Jesús que escalofrío!
Es cierto que todo sería muy angustioso si el hombre (o mujer) supiera que se encamina hacia la nada, hacia el no ser. No estamos preparados para ello porque querríamos hacer locuras, vivir desenfrenadamente...
Pero si algún día estuviésemos preparados, la gente se preocuparía por hacer las cosas bien en esta vida y no encomendarse a un ser supremo que arregle nuestros problemas. Seríamos mejores los unos con los otros porque somos lo único que tenemos. Disfrutaríamos cada segundo de la vida, olvidándonos de problemas superficiales y caprichos materialistas...
Pero no estamos preparados para esto. Y nos queda mucho para estar preparados.
Podría escribir hasta la extenuación como siempre me pasa en los comentarios de tus entradas, pero pararé un poco, no quiero ser tan repelente como en mi infancia jajajaj. Aunque ya no tengo inhalador ni gafas...
Genial la entrada, haces que los dedos se deslicen solos por el teclado para responder...
Rebeca ha dicho que…
Suerte que la mayoría de los hombres no se pasan la vida pensando en la muerte y en la nada ¡demasiado dura sería la existencia!

¿ni inhalador, ni gafas...? ¡oohh! ¡con el encanto que te daban!
GABI ha dicho que…
Pues esta peli la tengo que ver, que me da a mi que es bastante interesante, o al menos que me hará pensar en alguna que otra cosa.

Gracias Rebeca, siempre haces que mi cabeza trabaje.

Besitos!
Duncan de Gross ha dicho que…
De esta peli vi trozos hace años, tu post es una buena razón para recuperarla, un besote Rebeca!!
javiguerrero ha dicho que…
Pues yo prefiero una de Ingmar Bergman es un canto a la vida. Fanny y Alexander. A pesar de que la muerte esté presente, ninguna película ha dejado que la vea tantas veces con el mismo resultado:optimismo.
MqR ha dicho que…
Pues tiene una pinta stupenda. M ncanta reflexionar y evadir con xarlas asi con mi xico...divagas y divagas durant horas jeje

bss
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Yo soy una cinéfila, así que me la apunto para verla, y mucho más si habla de la vida claro

bss
feli ha dicho que…
Ententare encontrala....me gusta tu blog y seguire pasando ...

Besoooo gordo
Marali ha dicho que…
Vi El séptimo sello de muy joven y te aseguro que no entendí nada.Quizás tendria que volver a verla para saber si mi edat sirve para algo y la entiendo. Según dicen los cinéfilos, és una obra de arte pero entre nosotras, entonces como no entendia, me aburrió. Hay que decirlo en voz baja, que ya sabes que de los ídolos (o maestros) no se puede decir de ellos que no te gustan.
Allek ha dicho que…
pasaba a dejarte un abrazo....
Rebeca ha dicho que…
GABI, creo que tenemos gustos parcidos sobre el cine y la literatura! todo porque no se muere mi neurona!

DUNCAN, creo que viendo esos trozos ya te pudiste hacer una buena idea, la historia en sí no importa, a mí lo que me gustó son las conversaciones de los personajes.


JAVI, esa también está en mi memoria perdida de cuando era pequeña y veía a esos niños jugando, creo que la rescataré.


MQR a mí también me encanta divagar, al final inviertes un montón de rato para no llegar a ningún sitio.

RAFAELA, bueno más bien habla de la muerte y su presencia en la vida, pero si eres cinéfila seguro que te gustara.

Gracias FELI por la visita! no sé si la peli es muy fácil de encontrar la verdad, yo se la robé a mi hermano que es el de los rincones perdidos.

MARALI ¡eso es una gran verdad! ¡como te pongas en contra de algún gran genio el mundo se pondrá en tu contra y te tachara de ignorante! yo creo que lo tuyo fue cosa de la juventud y que ahora esa peli te encantaría por decir tantas verdades (también se mete con la Iglesia)

Muchas gracias Allek! oh, me encanta recibirlos por sorpresa!
Fenix ha dicho que…
Siempre pienso que la mayoría de nosotros no teme a la muerte en si, sino a la forma de morir, al sufrimiento y al dolor... además si estuvieramos pensando continuamente en la Muerte, igual no disfrutabamos de los muchos momentos buenos que no da la Vida
Un abrazo
Rebeca ha dicho que…
Sí, yo tb pienso así, total una vez muerte si no te enteras de nada que más dará!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…