Ir al contenido principal

FENÓMENAS


Alicia no ha dejado de hacer pastelitos desde que su hija se marchó. El lunes fue un pastel de zanahoria, el martes muffis de arandanos, el miércoles bizcocho de limón, el jueves consiguió comprar un kilo de croissants de chocolate y el viernes sacó su propia caja de bombones de la taquilla. Me tiene cebándome todos los días, yo creo que la diferencia de edad hace que le recuerde un poco a su hija. Esta indignadísima con el mundo y más indignada con su retoño, que ha decidido dejarlo todo: un buen trabajo, su familia, su lugar de residencia, por el amor. “Rebeca ¡es qué las mujeres somos así de idiotas! Ella lo tenía todo aquí y sin embargo siempre somos nosotras las que acabamos cediendo” “ya sé, pero ya sabes como es el amor, uno busca su propia felicidad y cree que así es como la va obtener. Si le sale bien, alégrate por ella, eso es lo importante.” Alicia no se convence y yo vuelvo a la carga: “ Ya sabes que yo también me iba a marchar aunque luego nada salió bien. Mi madre estaba como tú, me decía: “ningún hombre se merece que lo dejes todo por él!”y se enfadaba muchísimo si yo insinuaba que todo se vería”. Lo cierto es que una vez leí en un libro que “Las fenómenas” (mujeres que valen la pena y encandilan a todo el mundo) nunca abandonan su país por nadie ni tampoco hacen que ese alguien abandone lo suyo, simplemente no se complican la vida. En el momento que lo leí, decidí firmemente que yo no era “una fenómena”, no por falta de ganas si no de voluntad.
Alicia se acerca un poco más: “mira yo me vine aquí a Cataluña con mi marido hace tiempo, pero eran otros tiempos, yo quería estudiar y allí en el pueblo era imposible. Ahora te voy a contar un secreto...” ¿un secreto? Yo no sé guardar secretos. “a mis 43 años me quede embarazada, entonces yo estaba trabajando mucho, estaba opositando y estaba cerquita de mis objetivos. Hable con mi marido sobre la situación y él sólo me dijo esto: “tú misma, tú sabrás”. Automáticamente supe que nadie me iba ayudar y que en este mundo las mujeres estamos absolutamente solas para hacernos cargo de lo nuestro, así que yo, sin ninguna compañía, me fui y aborté, y nunca se lo dije a mi hija, temo que me odiara, tal vez algún día se lo diga, no sé... pero en ese momento fue mi decisión y así es la vida de las mujeres, por eso estoy tan enfadada con ella.”
Me quedé pensativa, sin palabras, pensando que era otra época y otras circunstancias, o tal vez no, me acorde de Mon y su articulo sobre el aborto y pensé en mí, en si yo sería así de valiente para tomar cualquiera de las dos opciones: valiente por traer esa nueva vida o valiente para eliminarla sin ningún cargo de conciencia.
Ahora, sólo quiero pensar que no estamos tan solas.

Comentarios

cuandomequieras ha dicho que…
Soy de las que piensan (a base de tortas, pero al final lo he aprendido) que nacemos solos y morimos solos. En el intermedio, estamos acompañados, pero las decisiones importantes de la vida, efectivamente, las tomamos solos, porque por mucho apoyo que tengas, lo realmente importante afecta a TU vida y es tu responsabilidad. Dicho esto, cada mujer es un mundo y solo ella conoce exactamente sus sentimientos, sus circunstancias, sus necesidades y miedos en cada momento. Jamás aconsejaría a nadie abortar, ni no hacerlo. Es más, ojalá no tenga que aconsejarme a mi misma, porque debe ser duro, duro.

Un besote enorme.
Rebeca ha dicho que…
Sí, al final para las decisones importantes dependemos exclusivamente de nosotros.

Yo tambiéne espero no verme nunca en esa encrucijada. Como tú dices cada uno es un mundo y sabe de sus circunstáncias.
Txispas ha dicho que…
Espero no verme tomando ésa decisión, pero sé perfectamente que en ese caso no aceptaría consejo de nadie, si me equivoco cargo con la culpa y si acierto con la gloria... no querría culpar a nadie por haberme dado un consejo...
Rebeca ha dicho que…
Yo tampoco culparía a nadie por un consejo, al fin y al cabo, eso sólo son suposinciones que te ayudan a sumar pros y contra, al final tú eliges y por tanto, tú carga con la culpa o no.
Duncan de Gross ha dicho que…
Cada vida es distinta, las circunstancias también, hay casos en que el final fue distinto... Un besote de martes Rebeca!!
Rebeca ha dicho que…
DUNCAN, otro besote de martes para ti! lástimosamente no hay ninguna máquina para saber que fue de nuestra vida paralela!
GABI ha dicho que…
Yo creo que sería incapaz de dejarlo todo por amor...tal vez sea muy materialista pero si para alcanzar la felicidad tengo que hacer borrón y cuenta nueva con mi vida e irme a quien sabe dónde siguiendo al ser que supuestamente me dará toda la felicidad que pueda necesitar hasta el día de mi muerte....no se...parece una película de esas tipo comedia-romántica...creo que en el fondo no creo que exista ese amor por eso no creo que lo haría. O tal vez es que nunca he llegado a sentir ese amor que arrasa con todo hasta con tu vida.

En fin, que si en el fondo quieres cambiar de vida te puede servir hasta de excusa pero si todo lo logrado y construido es lo que te hace feliz, ¿qué persona que te quisiera te haría elegir entre una cosa y otra?

Creo que todo es muy subjetivo y como ya se ha dicho esas decisiones sólo las puedes tomar tu porque al final es tu vida y tu eres el que tiene que ser feliz.

Vaya rollo que he largado.
Fenix ha dicho que…
Pues yo me estoy pensando seriamente hacer como la hija de Alicia... por lo pronto, he cogido tres meses "sabáticos", haré un viaje... y al volver ya veremos que pasa...
Un abrazo
MOntoya ha dicho que…
Joder, Rebeca, vaya dos diitas llevas, reina...

No creo que Alicia hiciera lo que hizo sin sentir ningún tipo de remordimiento. De hecho creo que aún está atormentándose por aquello.
Que el marido es una mamón no lo vamos a debatir ahora con las cosas importantes que hay para decir del tema, como comprenderás,

Mira, yo siempre era de las que decían que la mujer debe de ser libre y tener el derecho de decidir qué quiere o qué no quiere hacer con su cuerpo. Ya no sólo por una violación sino por un error sin más.
Ahora que estoy embarazada lo veo todo con un prisma totalmente distinto.
Sigo opinando que cada mujer debría ser libre para actuar como quisiera pero no sé, que cualquier niñata de 16 años pueda meterse en un quirófano sin ni siquiera la autorización de sus padres... lo veo excesivo.
Alicia abortó con 43 años y aún no se ha atrevido a decírselo a su hija (supongo que por temor a ser juzgada o no comprendida) y no creo que la misma Alicia lo haya superado (mucho menos, a la vista está, olvidado).
Ahora imagínate a una niña de 16 años.
¿No te da... pánico?


MO.


P.D.: Diossss, creo que hoy me he puesto aún más seria que ayer...
Yandros ha dicho que…
Terreno pantanoso, cuidado.
Creo que no hay nada más íntimo para una mujer que una decisión así. Como hombre, no puedo ponerme en el papel de ella, ni puedo imaginármelo si quiera, por lo que juzgar para bien o para mal la decisión de Alicia no sería correcto por mi parte. El tema del aborto deja muchos casos intermedios entre dos extremos: el de la persona que ha sido violada y la de que por capricho no toma precauciones. Entre ambas orillas hay muchas islas, (leáse accidente imprevisible, accidente previsible, circunstancias socioeconómicas, peligro para la madre...)
Lo que sí tengo claro es que jamás diría "tú sabrás". Porque aunque la decisión sea de ella, el problema es de los dos, porque los dos somos uno, al menos como yo lo veo.
Lo único que podría decirle es "independientemente de la decisión que tomes voy a apoyarte, voy a estar a tu lado y una vez tomada la decisión, haré todo lo posible para que jamás pienses que tomaste la decisión equivocada". Total, de todas maneras nunca sabes como hubiera sido la realidad alternativa.
Bueno, que me enrollo como siempre, un saludo y buena entrada Rebeca.
Como siempre claro.
Si... una entrada dura. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que ha hecho Yandros. Solo quiero añadir una cosa... no hay suficiente informacion para juzgar la actitud del marido (y mucho menos al marido, a su persona). Es un tema extraordinariamente delicado, y ni siquiera sabemos cual era el estado de salud de la pareja. Esto es complicado.
Yo creo que si la decisión no es clara, si no hay una postura definida de modo rotundo, es una decisión que debe tomar la mujer y aceptar, asumir y apoyar sin ninguna laguna por su pareja. Y no es solo que deba tomarla, es que de hecho, es la unica que puede tomarla. Desde mi posición (y alguna vez he vivido algún caso cercano) lo que jamás haría es juzgar ninguna decisión sea cual sea. Para quien lo viva de cerca (y no sea mujer) por favor, que respete, comprenda y apoye.. siempre, incluso años despues, a quien tuvo que tomar una decision de estas.
Esperanza ha dicho que…
No, no estamos tan solas, estos casos tienen que ser la excepción y no la regla.

En cualquier caso, seamos fenómenas o no, la opción de decidir nuestras vidas indistintamente del criterio y las experiencias de los demás, es muy individual, la satisfacción personal es tan compleja que lo que para mí seria un castigo, para otra podría llegar a ser el estado ideal soñado.

Así somos las mujeres (El tema del aborto es muy complejo, en niñas que no tienen aún la personalidad formada como para discriminar entre las diferentes alternativas de protección, es casi justificable. En mujeres adultas, sanas y bien desarrolladas, yo me cuestionaría más ciertas equivocaciones. Pero desde luego es siempre una vía muy personal)

Besos
Rebeca ha dicho que…
GABI, es verdad, quien te quiere debería ser suficiente generoso para saber que es lo que te hace feliz y no pedirte que lo abandones todo, pero por otro lado, está eso de la irracionalidad del amor.

FÉNIX ¡pues qué tengas mucha suerte! en 3 meses te puedes hacer una idea de cómo será, si te gustará, si valdrá la pena ¡te deseo lo mejor!

MO, creo que esta semana las hormonas nos están jugando una mala pasada a las dos pero por motivos diferentes ¡menuda seriedad!

Punto uno, no hay discusión sobre que el marido es un mamón.

Punto dos, sí seguramente siente un poco de remordimiento aunque ella me juró que no, pero si no fuera así, no hubiera tenido esa necesidad de contármelo y como tú dices de no decírselo a su hija.

Punto 3, sí, lo de la niña de 16 años da un miedo terrible.

Punto 4, no lo sé, pero tengo la intuición por lo que tu explicas, por mis amigas, que cuando tienes esa vida dentro las cosas cambian muchooooooo.

YANDROS, te libras de que te llamemos mamón, ja, ja! Cada caso es un mundo, y deberían tenerse en cuenta cada una de las circunstáncias que han llevado al embarazo no deseado y a la necesidad de abortar. En último caso, de tus palabras, se desprendre que sólo nos queda a nosotras decidir, por llevar esa vida dentro, y a los hombres apoyar, así que en el fondo sí que estamos solas.

TITANIC, no se me ocurriría juzgarla, fue su decisión y la respeto ¡a saber lo que hubiera hecho yo! uno se tiene que ver bien metidito en el problema para poder evaluar bien las cosas. Yo sólo quería destacar lo solas que estamos las mujeres para muchas cosas, aunque pensándolo bien, todos estamos solos a la hora de escoger y de decidir sobre nuestras vidas.
La salud de Alicia es perfecta. De su marido sólo sé la información que me llega a través de ella.

ESPERANZA ¡Qué madrugadora! confiaré en que son una excepción, aunque no estoy muy segura de ello.
En todo caso se trata de respetar la decisión que cada uno tome.
Hola.. perdon... dos aclaraciones, si de mi comentario se deduce que opino que los hayas juzgado, lo siento mucho, nada mas lejos de mi intención, por nada del mundo querría decir eso y con respecto a la salud de la pareja... me refería a si estén bien y son felices como pareja, no a si gozan de buena salud fisica.. jaja... cada dia escribo peor... bueno solo era eso, un beso!
Rebeca ha dicho que…
No, claro que no he interpretado mal lo que apuntabas, sólo quería reafirmar la idea de que no hay que juzgar a las personas.

Sobre lo de la salud, sí que entendí si preguntabas si estaba bien, por tener 43 años que es una edad avanzada por el embarazo. Como pareja, ya se sabe, que sólo los que están metidos en ella saben todos los detalles, pero por su parte jamás ha habido una queja, al revés, siempre dice que con los años ha ido a mejor, pero bueno...como bien dices, nunca se saben todos los detalles de las historias.
Trasto ha dicho que…
Ufff...esto del aborto...es complicado... deende de que situacione stes tanto una coosa cmo la otra da miedo, y si estas sola mas...
La verdad que no creo que estemos solas no? siemrpre hay alguien quien te uede ayudar, aunque claro, hay de todo... la verdad es que hay que ser muy valiente en esta vida...
Besitos!
Rebeca ha dicho que…
Pues sinceramente TRASTO creo que en esta vida estamos solas para casi todo, aunque no me guste reconocerlo!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …