Ir al contenido principal

SURREALISMO


¡Surrealista! Esa es la frase que usa mi prima número 6 cuando algo le parece fuera de lo común en el sentido negativo. Surrealista para mí se encuentra mucho más allá de la realidad, en un mundo rodeado de sueños y objetos que se deshacen, que cambian, que se acercan y desaparecen. Los surrealistas le dan muchas vueltas a las cosas, pero su punto de locura, definitivamente les convierte en genios.
Un surrealista hace de su desgracia su mayor logro. Mira Dalí, igualito que a Van Gogh le pusieron el nombre de su hermano difunto (Salvador) y sin embargo, en lugar de pensar en que había nacido muerto, pensó que había conseguido algo tan mágico como una reencarnación, o al menos eso le dijeron sus padres, cuando lo arrastraron hasta la tumba del hijo mayor.
Toto y yo estábamos de pie en Cadaqués, contemplando esa maravillosa cala y a todos los bohemios que buscan contagiarse del arte que inspiró a otros, mediante una vida de retiro, de contemplación o por el contrario, mejor si puede ser con muchas experiencias a la orilla del Mediterráneo.
Era la hora de que se marchara el sol, pero una niebla incipiente nos impidió ver colores anaranjados y nos tuvimos que conformar sólo con tonos rosas que se iban entremezclando con los azules grisáceos de hace rato.
Todas las casitas blancas, enredadas en la montaña, pero siempre cerquita del agua parecían ansiar un cambio, una llegada, igual que las barcas que flotaban en medio del mar, como si alguien las hubiera abandonado. En este pueblo todo el mundo espera algo o simplemente se olvida de todo.
Creo que es la cuarta vez que vengo hasta aquí y siempre hago lo mismo. Camino entre las piedras, me acercó al agua para comprobar que sigue siendo transparente y esconde un fondo de rocas..., miro al faro en la lejanía y luego me entra un súbito vértigo por si tropiezo y de repente me encuentro rodeada de agua helada. Nunca me han acompañado las mismas personas, pero creo que el sentimiento se repite igual, una inmensa paz y la alegría de estar contemplando algo bello, pero esto no es surrealismo es puro realismo.
Toto me pregunta que significa la palabra “magrana”, miró el cartel que me señala, es un póster de un cuadro de Dalí inspirado en este paisaje, dice algo así ( y perdón de mi memoria poco fiable): “ sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar.” No me gusta el cuadro, y no porqué no esté bien pintado, si no porqué la abeja se ha convertido en dos tigres con un rifle a punto de atacar a una belleza desnuda que reposa de forma tranquila. Mi madre siempre me ha dicho que las abejas no atacan si tú no las molestas. Y luego pienso que Dalí ha dicho una mentira para seguir siendo un genio: un segundo es demasiado poco tiempo para todo un sueño, pero bueno eso es el surrealismo.
Todo el que imagine un mundo diferente a este, de personajes grotescos, donde todas las formas son posibles, y donde los objetos dicen más cosas de las que uno desearía, todo el que cree en el poder de subconsciente, todo el que se escucha, ese es un surrealista, el pecado del surrealista es que no se da cuenta de lo cerquita que anda de ser un realista.

Comentarios

PENSADORA ha dicho que…
¡QUE BONITO CADAQUES! y que bonita la costa brava en general.

Me ha gustado muchísimo este post...

Me encanta la gente sensible, hoy me dejas claro que estás en ese grupo de gente que entiende el mundo más allá de su cuerpo...
Rebeca ha dicho que…
Sí, a veces se me olvida lo cerquita que tengo esos paisajes tan bonitos.

Sensible, llorona, románticona y enamorada del mundo, incluso con sus cosas malas ¡si es que kleenex tiene negocio conmigo para toda la vida!
Esperanza ha dicho que…
Preciosa descripción de cadaqués, a mi me gusta ese cuadro fíjate.

Estas tan poética rebeca que inspiras darte mimitos y cariñitos.
Rebeca ha dicho que…
Y yo que pensaba que uno no se ponía así de tonto hasta la primavera!

Es que a mí ese cuadro me dio un poco de miedo!
cuandomequieras ha dicho que…
qué foto más preciosa.... me apunto cadaqués para una escapada de finde, a ver si llega el buen tiempo.
Un besote!!
LM ha dicho que…
deixaste-me pensando com isso do perto que está um surrealista de ser realista...
beijos
Rebeca ha dicho que…
CUANDOMEQUIERAS ¡Justo eso es lo que eche de menos! ¡el buen tiempo! cuando hace tanto frío lo único que apetece es tomarse un cafelito aunque sea con vistas al mar.

LM, es que a mí me parece, que ellos captan la realidad, la convierten, la analizan y descifran sus mensajes, y al final, su mundo no se aleja tanto del verdadero en el que existimos.
RAMPY ha dicho que…
Yo también me considero una persona sensible y también me ha gustado mucho tu descripción.
Un beso
Rampy
Rebeca ha dicho que…
El club de los sensibles, me hace sentir como si fueramos los Poetas Muertos o algo así! Me encanta saber que no soy la única que se sigue emocionando.
javiguerrero ha dicho que…
Vaya, lo mismo me paso a mí viendo el otro día la cuarta entrega de Rambo, se me llenaron los ojos de lágrimas.
Leire ha dicho que…
que foto tan bonita!!!
yo estoy haciendo ahora historia del arte y hago muchos cuadros así tantos que, hasta me estoy cansando.
besitooooos grandes
GABI ha dicho que…
Yo nunca he estado en Cadaqués pero con la descripción que tu has dado lo he apuntado en mi lista mental de destinos a visitar.

Gracias por darme otro lugar que tengo que conocer.

Besitos!
La chica de cristal ha dicho que…
Yo soy demasiado sensible para algunas cosas y demasiado fuerte para superarlo todo.

Me ha encantado tu descripción y se nota que me parezco mucho a RAMPY.

Miles de besitos y cuídate mucho.
Ralph ha dicho que…
Yo he tenido que tirar de internes para situarlo, la verdad que lo más que me ha llamado la atención del paisaje ha sido la forma de las nubes y el contraste de colores. Por lo demás tengo que confesar que me perdí con la de Dalí. Saludos.
Palmoba ha dicho que…
Andaseñorita Rebeca como me ha dejado con este post!! que cierto y que subrreal!!

Cadaques...hay Cadaques...cadaques...hay...
Trasto ha dicho que…
Que bonita foto!
Próxima parada: Cadaqués jeje. No he ido pero me lo apunto.
Un besito!
Ronini ha dicho que…
bonita reflexión, hasta el más surrealista es realista y viceversa, besos rebeca
Ainhoa* ha dicho que…
Me encanta!

Qué tal todo?

Un besito y cuídate.
Duncan de Gross ha dicho que…
Cierto, los surrealistas muchas veces no se daban cuenta de lo que cerca que estaban del realismo, algunos de ellos, los oniricos como Miró eran otra coisa, jajaja, un besotazoooo!!
MoN ha dicho que…
precioso Rebeca!!!!!!!!!

Yo me considero surrealista pero no en negativo, si no en todo lo bueno que puede tener.

hacia muchisimo que no me pasaba.

No me gusta ser mayor y cargar con responsabilidades, pero si te digo que hace u mes que me apunte a la autoescuela y aun no fui :(

soy un desastre.

un besazo wapisima
Rebeca ha dicho que…
JAVI ¡Tú sí que eres un tío sensible! ¡si es que Rambo da una pena cada vez que deja de sentir sus piernas!

LEIRE ¡anda ya! ¡cómo te vas a cansar de algo tan bonito! historia del arte...¡vaya qué maravilla!

GABI ¡de nada! ¡ala, pasame nombres de lugares maravillosos de Sevilla! qué seguro que no tienen nada que envidiar a los de aquí.

CHICA DE CRISTAL, entonces la foto que elegiste de la rosa es la más adecuada. Aparentemente frágil pero sabe defenderse muy bien con sus espinas.

RALPH, Cadaquès es chiquitito pero vale la pena bajar la montaña y ir viendo como va apareciendo poco a poco el pueblecito que intenta meterse dentro del mar. Dalí era un enamorado de esta zona, de Figueres y de Porlligat.

PALMOBA, Cadaquès, ese lugar donde perderse y que no te busquen mientras te tomas el café y cuidas de tus flores ¿a qué sí?

TRASTO, ja,ja...a este paso, estoy pensando que podríamos hacer un congreso de bloggers en Cadaquès. Imaginate, ir paseando por ahí y decir, uy! esa coleta me suena, y esas gafas y esa forma de hablar...¡Ah! ¡tú eres Trasto! ¡pues sí, sí ¿y tú?" ¡uy, qué se me está yendo la pinza!

RONINI, a veces los límites de lo real y lo irreal no están nada claros.

AINHOA ¡cuánto tiempo! ¡espero que todo ande bien!

DUNCAN, ¡Ay, Miró! tan artista y a mí no me gusta.

MON ¡surrealista! ¡te voy a tirar de esas orejitas! ¡si yo conseguí levantarme hoy e ir al gimnasio tú debes ir a la autoescuela! ¡escucha bien, soy la voz de tu consciencia!
Yandros ha dicho que…
Creo que la gente confunde Sensibilidad con Debilidad. Asocian que una persona sensible es alguien débil, frágil, al que fácilmente se le puede dañar...
Yo me considero una persona sensible pero fuerte, o a lo mejor es que la vida me ha tratado bien. Y quizás mi fortaleza precisamente se base en parte en la sensibilidad, en estar abierto a las sensaciones, porque cuando lo malo nos afecta también sabemos que tarde o temprano podremos sentir lo bueno. Otros confunden sensibilidad con ñoñería, pasteleo, y cursiladas. No visto de rosa ni me gustan las pelis románticas, ni me paso la vida escribiendo poemas, ni me gustan los perritos con lazos en la cabeza...pero me gusta saborear las sensaciones que nos brinda la vida, me gusta jugar con mis perros y mis gatos, el aroma del café sentado en la entrada de mi casa, viajar con mi mujer a nuevos sitios...y disfruto con cada una de estas sensaciones, las valoro, las aprecio, las interiorizo y las exteriorizo...
Eso para mí es ser sensible, pero no débil o cursi
Y como siempre me he ido por las ramas
Un saludo, entrada genial, como siempre
Rebeca ha dicho que…
YANDROS, quizás use mal el ejemplo de la rosa, pero sí, el tipo sensible del que yo estoy enamorada y con el que me identifico es ese que tú muy bien defines.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …