Ir al contenido principal

LA OREJA DE VAN GOGH

M:“Mumm...mira, un Dalí...Si pudieras escoger un cuadro con cual te quedarías?
A:“Con un Van Gogh, cualquier Van Gohg”
M:“Yo también. Siento una atracción misteriosa por la pintura de Van Gogh. ¿Por qué será?
A:“Lo único que puedo decirte es que era un gran pintor. Un magnífico pintor que se corto una oreja por la mujer que quería...”
M:“Eso es lo que deberías hacer tú para conquistar una mujer”
A:“Sí. Pero me tendría que gustar mucho.”
M:“ Me pregunto si Toni se cortaría una oreja por mí”
A:“Más vale que no se lo preguntes. Hace tiempo que esta ocupado con su trabajo”
M:“Debe ser maravillo que te amen hasta ese punto”


Los dos personajes dibujados por Woody Allen me hicieron recordar la idea del romanticismo, aunque en el fondo me pareció que algunas de las acciones eran bastante inútiles, y que no había nada de romántico en la actitud de Van Gogh, aunque la historia se había encargado de darle los toques adecuados para que un hecho cruel y aterrador se convirtiera en la recreación del romántico con mayúsculas.
Van Gogh estaba realmente atormentado si no no hubiera tenido ese comportamiento desequilibrado que le llevó a seccionarse el lóbulo de su oreja tras discutir con Gauguin a golpe de navaja, y que le permitió tener la suficiente sangre fría para envolver el pedacito, irse hasta su burdel favorito y darle ese regalo, que probablemente hubiera provocado mi desmayo, a una prostituta llamada Rachel.
Claro que alguien que recibe el nombre de su hermano fallecido debe vivir día a día batallando con sus propios fantasmas y por eso esa incansable búsqueda de la muerte a través de la vida.
Van Gogh no podía tener otro final, que mejor manera que encontrar el fin de esa empresa, que poniendo él mismo fin a su vida con un tiro en el pecho.
Lo que no me acaba de cuadrar es su obsesión por el color amarillo que le llevó incluso a consumir la pintura, tal vez buscaba un poco de luz en su vida mientras se seguía moviendo entre las sombras.
Pero vuelvo al romanticismo, los miles de rechazos amorosos seguramente no me convencerían para que acabara amputándome un dedo, y mucho menos desearía que ningún desequilibrado envolviera en una caja con un lazo un trozo de su cuerpo. El romanticismo no puede basarse en sacrificios inútiles si no en quererse a uno mismo y a partir de ahí empieza la posibilidad de querer a alguien más.
Sólo me queda una duda: ¿qué haría Rachel con el lóbulo de la oreja?

Comentarios

Trasto ha dicho que…
Yo creo que se la guardó de recuerdo...jejeje. En mi caso hubiera pegado un chillido en el momento...
Y bueno, romantico no seria la palabra pero que alguien haga eso por ti es fuerte...
necora 56 ha dicho que…
Rachel no se lo que haría con el trozo de cartílago auditivo; pero bueno lo que si quedó perfectamente demostrado es que Van Gogh estaba totalmente "tronado" y sus alucinaciones eran en "amarillo". Sospecho que los colores de su imaginación, procedían de substancias que por aquel entonces no estaban todavía legalmente catalogadas.
En todo caso yo hoy día, no me cortaría ni las uñas por ese motivo (la realidad es que las como); el aspecto romantico de la cuestión, hay que demostrarlo en el día a día y no con actos contundentes y espectaculares que no demuestran absolutamente nada.
Esperanza ha dicho que…
Para que veas todo lo que esta sociedad endiosa y venera...

Feliz año linda!!
Esperanza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ralph ha dicho que…
Nada Rebeca, invéntate un relato que parta de esa idea, publica el libro y seguro que la gente por el morbo lo compra para enterarse, saludos.
Rebeca ha dicho que…
TRASTO ¡muy fuerte! y para pedir que lo apresen de forma inmediata!

NECORA56 probablemente esa es otra explciación al comprotamiento de Van Gogh ¡a saber los aditivos que llevaba la pintura! Yo desde luego hoy en día tampoco soy capaz de semejante sacrificio.

ESPERANZA, pues sí, a veces nos da por querer unas cosas...

RALPH sí la curiosidad morbosa es otra de esas cosas que nos llevan a presenciar y leer ciertos aspectos que mejro sería no conocer.
Nuria ha dicho que…
Si recibo un trozo del cuerpo de alguien, más que prueba de amor pensaría en jack el destripador...

Bs
N.
Rebeca ha dicho que…
Desde luego NURIA, yo también si recibierá un pedacito de un cuerpo serrano también pensaría que me voy a convertir en la futura vícitma de alguien.
Allek ha dicho que…
feliz 2 mil 9..
mucha tinta.. y Paz-ciencia..
Naturline ha dicho que…
Me he perdido por su fantástico, blog me queda felicitarla por tan maravilloso momento que me ha echo pasar, muchas felicidades reciba un afectuoso saludo.
Duncan de Gross ha dicho que…
A saber... Sabemos que V.Gogh estaba trastornado, pero también sabemos que era un alma muy sensible, no en vano, en las multiples cartas que escribió a su hermano Theo, uno de sus mayores miedos era no ser querido, no ser amado, y ya desde joven tuvo problemas amorosos al enamorarse de una prima suya, después siendo sacerdote, etc. Escribió una frase muy acertada: "Se puede tener en lo más profundo del alma, un corazón calido, y sin embargo es probable que nadie nunca acuda jamás a acogerse a el...". Decía que no entendía porque no era correspondido y que tenía mucho que compartir, una historia vieja que sigue siendo nueva...Besoteeesss!!
Rebeca ha dicho que…
Gracias ALLEK ¡buen juego de palabras!

DUNCAN admiro tu sabiduría, cierto, la historia de Van Gogh no puede ser otro más vieja que la de amor no correspondido y la que sigue repitiendose de generación en generación, a mí me recuerda a una canción de NINO BRAVO: si yo nací como todos nacemos...porqué no puedo encontrar un amor como tú o como aquel, si yo soy igual...¡cosas que tiene la vida!
javiguerrero.es ha dicho que…
No lo dudes, si Van Gogh no hubiera estado como una puta regadera y no hubiera sido alcohólico, no solo hubiera hubiera pintado esos cuadros sino muchos más y probablemente hubiera tenido la cabeza despierta para vender su obra y habría vivido su vida de manera más inteligente. Es un tópico lo del artista atormentado, un tópico que , por desgracia, lleva a muchos artistas a una vida autordestructiva y a un comportamiento ególatra y mezquino, porque se supone que es una exigencia del guión de su vida, como si tuvieran a un biógrafo chivandoles al oido lo que deben hacer para que quede bonito cuando estén muertos.
Artistas del mundo: no os fieís de esa manada de hijos de puta que os idolatrarán cuando estéis muertos, no hagáis el payaso para ellos, no seáis sus bufones.
javiguerrero.es
Rebeca ha dicho que…
Jolines Javi, la verdad es que nunca he entendido porqué parece ser una necesidad que para ser artista haya que estar desequilibrado, cada cosa de la vida me parece que puede convertirse en arte.

Igual que decir que los escritores son grandes frustrados, algunos vendedores de best sellers no me inspiran ninguna pena.

Es una pena si la gente con arte decide llevar una vida llena de desgracias para ser grande después de muerto, puede que muchos hablen de ellos, pero sin saber a ciencia cierta lo que hay al otro lado, más vale disfrutar de nuestro paso por aquí que vivir atormentado.
javiguerrero.es ha dicho que…
Bueno, era un comentario sin pretensiones y , por supuesto, sin mirar a nadie en concreto.A todos los artistas que conozco, algunos con comillas y otros sin ellas, les da por imitar algún tópico reconocible y a veces me asaltan las dudas de si lo hacen de modo aprendido y consciente o si son así,¿cual es la relación causa consecuencia?. ¿es el personaje inventado, parte de la pantomima?
Algunos se muestran tan exageradamente sencillos,que me da por pensar que lo hacen para huir de la imagen prototipo del artista y consiguen una especie de anonidez y corrección política que también puede llegar a enervar.
Parece que es una profesion en la que el personaje ha de ser elegido cuidadosamente.
Javiguerrero.es
Rebeca ha dicho que…
Pues no debe ser nada fácil eso de tener que crearse una imagen para considerarse más artista de lo que uno es, aunque tal vez, también sea eso que tú apuntas en el sentido de que no se trata de un efecto si no de una causa.
javiguerrero.es ha dicho que…
Bueno, no me hagas mucho caso, que no debería mezclar las drogas psicotrópicas y los correos electrónicos. Le doy al intro y al día siguiente me extraño al encontrarme con esas divagaciones que no recuerdo haber escrito ni pensado. Un saludo maca(se escribe así? es que soy asturiano)
javiguerrero.es
Rebeca ha dicho que…
Ja, ja... sí esas mezclas siempre traen consecuencias.

Y sí: s'escriu així, maco!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…