Ir al contenido principal

EL ABRAZO


Stendhal se desmayaba con la belleza, yo simplemente me he dejado seducir. Mientras paseaba por las calles del barrio Gótico, aspirando la entremezcla de olores callejeros de la ciudad medieval y descubriendo pequeñas tiendas que encierran grandes tesoros, mi retina se iluminó con una imagen que ya conocía.
En realidad andaba buscando un mapa del mundo. La lectura del Origen Perdido me había dejado más dispuesta que nunca a encontrar puntos negros y eslabones perdidos en la cartografía , aunque el proyecto evidentemente iba a ser muy a largo plazo.
Entre los miles de pósters, los colores dorados de Klimt y los cuadros mezclados con espirales, junto con la representación de vestidos que me parecían semejantes a las colchas de Ikea, me hicieron caer en la tentación. Primero se destapó ante mí El Beso, pero la actitud paciente de la mujer, que parecía dispuesta a rendirse a su príncipe perpetuo me hizo mover ligeramente la cabeza y escoger El Abrazo, que destilaba una mayor feminidad, y donde lo importante era el rostro de ella, que con fuerza agarraba el cuerpo masculino y su actitud decía “seré yo quién te protegeré, quien te cuide, porqué eso las mujeres lo hacemos mejor que nadie.”Esa reivindicación de lo femenino y de la importancia de la mujer, de sus obras que parecen insignificantes pero que mueven el mundo, me llevó a sacar mi portamonedas y llevarme la obra a casa, no el original, evidentemente, pero si una replica exacta que deje colgada en la pared de mi cuarto y que me recuerda cada vez que abro los ojos lo que significa dar ese tipo de Abrazo.

Comentarios

Chip Ahoy ha dicho que…
Bonito relato... habrá que dejarse caer un dia de estos por el Barrio Gotico para palpar esa atmosfera tan encantadora!

Un saludote y feliz año!
Rebeca ha dicho que…
Feliz año a ti también! te lo recomiendo, es uno de los barrios más encantadores de Barcelona!
Duncan de Gross ha dicho que…
me encanta esta historia que narras, y el cuadro es muy bello, fantástico ;-)
RAMPY ha dicho que…
HOla Rebeca,aquí estoy de nuevo, después de cierto tiempo de ausencia, dispuesto, con energía y bríos nuevos, a emocionarme con las cosas que escribes en tu blog.
Te mando un beso enorme.
Rampy
Rebeca ha dicho que…
Gracias DUNCAN normalmente encuentro en las cosas más simples, como dar un paseo, grandes sorpresas.

¡menudo cambio de look RAMPY! ya veo que las Navidades te han sentado de maravilla. Bienvenido de nuevo!
Esperanza ha dicho que…
Estas amorosa estos por estos días, venga te dejo un abrazote grande... Y calentito.
Rebeca ha dicho que…
Gracias por el abrazo ESPERANZA, el frío me tiene loca buscando calorcito! ja, ja!
PENSADORA ha dicho que…
SIIIII!!! I LOVE KLIMT!

Me encanta Klimt y has hecho una elección preciosa... yo tengo "las edades de la mujer" en mi tarjeta de crédito y estoy esperando encontrar una copia que me convenza de "el beso" para mi salón.

¡AINS! el arte...
Rebeca ha dicho que…
Ains el arte! espero que no me pase como a Stendhal y se me suba a la cabeza.
LM ha dicho que…
klimt, gótico, barcelona... crias-te uma sensazom mágica!
beijos
GABI ha dicho que…
Bueno, a mi Klimt también me encanta. Este cuadro es alucinante...como a mi me gusta abrazar fuerte...no se porque pero me gusta achuchar a la gente que quiero.

Besitos!
Loren ha dicho que…
Bonito relato y bonita imagen... Yo estoy enamorado de Klim...tu tambien,verdad?
Ralph ha dicho que…
Me costó ver el rostro que se encontraba en la fotografía, parecía como si el cuadro quisiera ocultarlo pero nada más terminar de leer el post reparé en él y me di cuenta de por qué el título. Saludos.
Trasto ha dicho que…
El barrio gotico de Barcelona...a mi me encanta pasear por alli...
Muy bonito el cuadro! Buena elección ;)
Abril ha dicho que…
Creo q me iré a comprar "El Abrazo" yo tb...me has hecho entrar ganas!

un beso (y un abrazo)
Rebeca ha dicho que…
LM, la verdad es que sí, que se podría decir que fue en día cargado de magia.

GABI, yo creo que es inevitable ser cariñoso con la gente que se quiere, y un buen abrazo es la mejor manera de demostrarlo.

LOREN ¡me pillaste! Klimt está en la lista de mis amores platónicos.

RALPH, supongo que los colores dorados y las múltiples formas hacen que el rostro pase a un segundo plano, aunque tal vez sea la parte más importante del cuadro.

TRASTO, si es que cuando me pregunto que tanto le ven los extranjeros a Barcelona y luego me encanto yo misma paseando por sus calles, me doy cuenta que es que tenemos mucha suerte de tener una ciudad como esta.

ABRIL ¡bienvendia a mi club! "un Abrazo" a ti también.
MoN ha dicho que…
tengo unas ganas horribles de ir a barcelona, porque solo fui una vez y no vi nada, y me parece una ciudad preciosa, llena de cosas para ver :)

eso del barrio gotico me ha llamado
Rebeca ha dicho que…
MON ¡te lo cambio por el Ferrol! ¡yo adoro el Norte de España, tan verde, tan húmedo y tan bonito para mis ojos!

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …