Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

SOLA POR BARCELONA

Me puse a pensar en mis deseos y resulta que ninguno se ajusta a la realidad. Que conseguí lo que quería e inmediatamente lo deje de desear.
O deseaba algo de una forma y trataba de transformarlo y el resultado insistía en ser como es y no me dejaba cambiarlo.
El otro día caminaba por Barcelona a las 6 de la mañana, mientras el frío glacial que exhala el día por su boca al despertarse me acartonaba las mejillas y me entumecía los pies. Mis tacones resonaban por la acera, mientras las primeras luces empezaban a aparecer en las miles de ventanas que esconden secretos y vidas. Tímidamente los coches abandonaban los carriles donde sólo se permite aparcar por la noche aprovechando que todo se paraliza, llegaban los primeros repartos a las tiendas y en las cafeterías algunos parroquianos ya hacían cola para calentarse un poco el estomago y de pasada las manos.
Mire a través de los cristales: “no me iría mal un café”, pero el tiempo apremia y seguí andando. En mi cabeza sonaba la canción de Pas…

ENCERRADOS EN UN ARMARIO

Esta mañana he visto como los opositores al gobierno tomaban el aeropuerto en Tailandia. Nuestros periodistas se has esforzado por tranquilizarnos y dejarnos claro que ningún español ha fallecido.
Mi amiga tenía que viajar a un país de África para completar su postgrado en cooperación internacional. El año pasado se anuló por conflictos internos. Este año está esperando a la llegada de enero para ponerse en marcha hacía su destino.
Sin embargo, tras una conversación con los participantes en la primera tanda, se ha quedado pensando que posiblemente jamás llegará a pisar esas tierras.
La chica le contaba que habían sido secuestrados por una guerrilla, los habían encerrado en un armario y que a punto estuvieron de perder la vida, si no fuera porqué a última hora la embajada intervino y consiguieron ser liberados.
Día a día se suceden este tipo de cosas, pero pocas llegan hasta nosotros. Los países que siempre viven en conflicto tienen poco de nuevo que ofrecer, aunque el sufrimiento que se e…

SI NO TE HUBIERAS IDO

¿Alguna vez no tenéis la sensación de que las fuerzas del universo tratan de deciros algo con un montón de mensajes subliminales? A mí me pasa continuamente, tengo la afición morbosa de buscarle siempre cuatro o cinco piernas al gato ¿o eran tres? ¡es igual! Lo que importa es que parece que la vida esta llena de señales, a veces son carteles luminosos y de letras grandes que te dicen: “¡por ahí no, ni hablar!” y otros son con letra pequeña y casi ininteligibles: “¡cuidado!”
El problema es que cada uno acaba interpretando las cosas a su manera y al final yo nunca tengo demasiado claro que es lo que el mundo trata de decirme. ¡Mundo, por favor se un poco más claro!
Últimamente hay algo que me persigue, a todas horas, en todo momento y en todos los lugares, justo cuando creo haberlo olvidado otra vez resurge para mandarme ese mensaje cifrado.
Es la canción de Maná “si no te hubieras ido”, vale, vale, cualquiera podría argumentar que como ahora se ha puesto de moda es normal que la oiga a to…

MIL MUJERES IDEALES

Cada una tiene su heroína particular, la mía ya sabéis quien es, supongo que es la que me parece más real, y la que se sigue enfrentando a los problemas con humor a pesar de que la vida se retuerza.
Sin embargo, las ofertas sobre como debe ser y que debe hacer una mujer cada vez son más frecuentes. Las mujeres somos protagonistas de la pantalla, aunque no sé si de la manera que realmente nosotras quisiéramos.
Repasando un articulo he descubierto diversos de estos retratos: según la serie Sin tetas no hayparaíso, hay que seguir creyendo en las historias de príncipes y cenicientas, y por supuesto la inteligencia no es necesaria siempre que cuentes con una exuberante belleza y con la capacidad de convertirte en un objeto decorativo y sexual; Si eres una mujer desesperada habrá un lema presente en tu vida: ¡siempre estarás insatisfecha! ¿Por qué tendrá que quedar tan lejos la felicidad?; En cambio, si has entregado tu vida a la medicina, piensa que a lo largo de tu trabajo eso sólo será sec…

UN POQUITO DE MÍ

Tengo deberes pendientes desde hace una semana, así que tendré que ponerme manos a la obra lo antes posible, no quiero tener faena atrasada. Primero, Nuria me dejó un MEME en su blog y luego Gabi ¡qué miedo da estar nominada!
Sobre el primero tengo que decir 7 cosas sobre mí, lo cual no es muy interesante, así que trataré de ser breve:
1. me encanta conducir, es raro, pero cuando estoy muy estresada me relaja
2. mi segunda afición es viajar si fuera más valiente me iría un año entero a recorrer el mundo
3. soy un poco vanidosa, egoísta y antisocial... ¡ey, pero también tengo virtudes!
4. siempre he creído que al final si te empeñas los sueños se cumplen
5. adoro a mi familia aunque a veces sean una panda de insoportables
6. soy una adicta a vestir bien y a ir hiperarreglada
7. y supongo que mi mayor defecto es que siempre estoy esperando que las cosas cambien mientras muevo muy poquito los dedos.

Y ah.ora 6 coss que me hacen feliz:

1. una cena con una buena copa de vino con una conversación a…

PORNOGRAFÍA INFANTIL

Hoy es el día y gracias a Veca lo he tenido presente, aunque su blog haya decidido desaparecer del mundo de la red. El caso es que vale la pena concienciarse sobre ciertas cosas y luchar por muchas otras, en este caso por proteger a los más débiles.
Supongo que cuando miramos atrás si tuviéramos que quedarnos con una parte de nuestra vida muchos elegiríamos aquella época en la que no existían las preocupaciones y todo estaba permitido, porqué a base de tropiezos y experimentos íbamos aprendiendo lo que nos iba a ser útil cuando fuéramos adultos.
Cuando éramos niños podíamos jugar a lo que fuera, pelearnos con quién fuera y a los dos días volver a ser amigos. Si mama te curaba las heridas te sentías orgulloso y no te daba esa vergüenza que se genera cuando tu madre te da un enorme abrazo en medio de un montón de gente y piensas: “por favor mama, ¡qué ya soy una mujer hecha y derecha!”
Durante la infancia estaba permitido tener toda clase de sueños y deseos porqué entonces no existían impo…

UN BOMBERO Y MIS 3 HIJOS

Últimamente ando un poco desconcertada con mi futuro, al final me da por reír con tantas tonterías que me vienen hasta las orejas.
Ya he contado en alguna ocasión como un paciente me cogió la mano y me dijo que me iba a morir joven, lo cual me ofendió profundamente y decidí dedicarle una mueca en lugar de la sonrisa a la que les tengo acostumbrados. Al cabo de unos días, el hombre ya ni se acordaba de su predicción. Entré tranquilamente en su habitación y él con los ojos empañados de cataratas me dijo: “¡yo a tite conozco!” “sí, soy esa a la que le dijiste que se iba a morir joven” (que queréis que os diga tenía yo ahí mi espinita atravesada). El hombre trato de justificarse y me obligo a tenderle la mano otra vez, y yo creo que para compensarme, arregló un poco sus supuestas predicciones: “no, no te vas a morir joven pero no vas a llegar a los 70” (bueno, eso no es grave, si me tengo que morir que sea rápido), siguió mirando líneas, bueno lo de mirar es un decir porqué no veía casi na…

BIENVENIDO A PARQUE ESPAÑA

Últimamente en Canal + hacen unos reportajes la mar de interesantes, desde el cambio climático y la observación de cómo día a día se deshielan los glaciares, sobretodo en Alaska, a cosas tan inverosímiles como el descubrimiento de un parque temático en Japón llamado España donde el túnel del terror es la batalla del Alcázar, hay un Splash Montserrat y un Carrusel Gaudí, así como una representación de la Cibeles y de Don Quijote y Sancho Panza, los restaurantes no pueden dejar de tener nombres tan atractivos como Polvorón y Matador, vamos lo que sería ser freaky. Una representación de España donde hay una mezcla increíble de conceptos y de diversidad, donde las estatuas del parque Güell aparecen junto a osos de peluche enormes que tratan de encandilar a los niños.
Si es que hasta está el castillo de Javier, el cual me recuerda a mi época en el colegio de las monjas, cuando hacíamos la javierada, que era algo así como caminar un montón y pasarnos la noche en vela cantando canciones misio…

SOY LA PANTOJA

Yo quería ser como Carmen Sevilla cuando fuera mayor pero resulta que he descubierto que soy igualita que la Pantoja. Que cuando ella enseñaba “dientes, dientes...” yo hacía lo mismo mientras pensaba “Atajo de envidiosos, no me vais a tirar por tierra ni por todo el oro del mundo.”
Como buena Pantoja conocí a mi “cachuli” hace cuatro años y al principio todo era de color de rosa: nuestras cenas en Marbella, él cantando esa ranchera de “Sigo siendo el rey” sus miraditas acompañadas de la frase: “gitana ¿tú me quieres?” ¿y qué le iba a decir yo? ¡pues que sí! Que él era el gitano que calentaba mi alcoba. Pero en la vida inevitablemente todo llega a su fin y Julián Muñoz resultó ser un estafador y la Pantoja se tuvo que armar de valor para seguir con la relación que se adivinaba tormentosa, o tirar para otro lado. Ya se sabe el amor lo puede todo, así que mientras a Julián se le tiraba todo encima, a mi Cachuli la vida se le complicaba y decidía emigrar, pero yo que soy como la Pantoja, q…

MIS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

¡Atención que cunda el pánico! ¡estamos en crisis! Ya no existe la palabra recesión o desaceleración, ahora lo que toca es que suenen las alarmas y gritemos todos a la vez: ¡crisis! ¡crisis! Y de rebote ¡pánico, pánico!
No dudo de que la economía esté un poco de aquella manera, pero a base de bien, entre debates políticos y marcas de leche que regalan la letra de la hipoteca junto con las medidas del gobierno para ayudar a los que no puedan pagar (lo cual me parece injusto) uno realmente acaba pensando que de ésta no vamos a salir.
Me explico, como chica soltera, el gobierno jamás ha pensado en mí, ha decidido que gano lo suficiente para mantenerme pero no para que en la época que todo el mundo compraba como loco pudiera embarcarme en la adquisicón de mi propia propiedad, no sin un socio capitalista, porqué a esta alturas ¿quién quiere un novio, pareja, amante? ¡ah no, lo que se busca es unaccionista que comparta tus gastos! En cambio, hubo muchos que arriesgaron demasiado y ahora que n…

PEDIR PERDÓN

Muy poca gente sabe pedir perdón, creo que yo estoy en el bando de los que no saben, aunque el remordimiento se me quede atravesado como si tuviera un hueso de pollo en la garganta.
Es una muy mala costumbre el de hacer las cosas, dejar corazones heridos y luego no ser capaz de rectificar. A veces he tenido que pedir perdón y extrañamente en lugar de sentirme aliviada por haber dado el paso, me he quedado pensando que mis palabras poco significaban porqué el mal estaba hecho. Peor es no decir nada, por supuesto.
Lo cierto es que para ahorrarme todo ese trance procuro no hacer daño a nadie, prefiero decir mil veces Gracias que Perdón porqué no me comporté bien.
Esta semana me han pedido perdón. Lo acepto de buena manera, aunque sé que ha sufrido más quien me hirió que yo que ya había olvidado su osadía. Le he dado la mano y le he dicho: “vengaya esta todo olvidado, empezamos otra vez de cero” y de cero hemos empezado aunque no pierda ocasión de recordar lo mal que se comportó.
No ha tenido…

GUERRA A LAS VERDURAS

Me ha salido una especie de alergia. Tengo ronchas rojas en la frente y una pupa en la nariz (ya sé, debería hablar con más propiedad), pero es que esto ni son pápulas, ni máculas, ni eritemas, ni nada ¡sólo ronchas!
Y las cosas, por si fuera poco, siempre pasan cuando tienes algo importante de por medio: una boda, un bautizo o en mi caso, una exposición delante de 100 personas, así que entre el medio escénico, que sospecho me va a hacer a hablar más rápido de la cuenta y con una respiración entrecortada, y la falta de seguridad por las ronchas, lo de la exposición puede ser un desastre.
Y es que cuando tienes, por ejemplo, un grano, piensas que la gente no ve tu cara sino sólo un grano parlante que le dice: “mírame, mírame, a que soy feo, aaahhhh!”
Quedan cuatro días para que esas ronchas desaparezcan, mientras tendré que investigar quien ha sido el culpable de semejante reacción. Paso de ser “topita roja” toda la semana, así que le echaré mano algún antihistamínico antes de que sea dem…

DE MAYOR QUIERO SER CARMEN SEVILLA

Creo que el sueño de toda actriz en España es poder ser una Chica Almodóvar, al menos eso les permite estar en boga y centrar el interés de Hollywood en su interpretación, aunque probablemente intervengan personajes ligados a los barrios marginales, de profesiones dudosas y a punto de caer en la histeria por culpa del mundo de mierda que les rodea.
Antes Almodóvar tenía sus propias musas, ahora estas se van renovando con cada nueva película.
A los 78 años Carmen Sevilla tenía en su mano la oportunidad de convertirse en una chica Almodóvar, que sería conocida por sus tacones lejanos, sin embargo los años no pasan en balde y desde la humildad, desde la manera que tiene la antigua presentadora del Telecupón de ser excesivamente sincera rechazó la oferta con estas palabras: “es consciente de que no está en condiciones de hacer cine y su gran sentido de la responsabilidad y su gran respeto a la profesión le impide traicionar a sus principios”.
Las palabras de la actriz, sobre la que cada uno …

EL NUEVO IMPERIO ROMANO

Bueno hoy es el gran día, supongo que después de esto al fin dejarán de bombardearnos con los devanares de las elecciones americanas. Se ha hecho eterna esta guerra de pandillas entre demócratas y republicanos, y previamente en demócratas contra demócratas, mujer o raza negra. Creo que ha levantado más interés que las propias elecciones de casa, será que el bombo y platillo y los decorados de azul y rojo recordando lo importante que es ser un patriota al final calan hondo.
He oído en la tele que es un deber estar interesado, porqué el mapa de la antigua Roma ahora es diferente, a la cabeza del Imperio se encuentra Estados Unidos y nosotros, el resto de países, no somos más que las provincias que viven a merced de las grandes decisiones que se tomen a unas cuantos kilómetros más allá de nuestros limites.
Y es que la economía tiene un terrible efecto domino, crisis en el país del tío Sam y de rebote crisis para el resto, va a ser verdad eso de que sólo somos provincias.
La gente tiene fe e…

ME LO PERMITO POR EL FRÍO

Menudo chaparrón ha caído estos días, llueve y llueve y empiezan a helárseme la punta de los dedos y la punta de la nariz. De nada me sirven las cuatro mantas, el frío es demasiado listo y se cuela justo por debajo de las sábanas para quedarse instalado junto al rinconcito de mis pies.
Supongo que es ese frío el que nos hace echar de menos las cosas. A mí en particular me invaden los recuerdos y la nostalgia, sobretodo son recuerdos en movimiento porqué el frío me paraliza y parece que cuando evoco a mi cuerpo en acción se hace un poco menos intenso.
La melancolía esta flotando sobre nuestras cabezas, esperando un momento de despiste para descargarse y es que el clima tiene un embrujo especial sobre nuestras vidas, igual que la luna llena ¿por qué si no a los locos los iban a llamar lunáticos?
El sol te llena de energía y el invierno te apacigua, supongo que eso parte de la necesidad de mantener la homeostasis que siempre predica la Naturaleza.
Me toca ponerme triste otra vez, como lo hag…