Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

DESANDAR TUS PASOS

Una vez has dado un paso adelante es muy difícil retroceder, es como traicionarse a uno mismo y aceptar que has fracasado, por eso he decidido no rendirme, a pesar de la insistencia de mi madre de que debo rectificar el camino andado.
Hace un año me marche de casa asumiendo que tenía que crecer, que me he hecho mayor y es hora de que acepte las responsabilidades que tiene la vida y eso también supuso aceptar que la crisis económica es más que evidente y que no me queda otro remedio que renunciar a muchos de mis caprichos.
Se trataba de cambiar caprichos por libertad y hasta ahora he ido sobreviviendo, pero siempre hay alguien que te recuerda que lo que has hecho no es lo mejor, que vuelvas al punto de partida y esperes un poco más. Esos consejos han ido aumentando en los últimos días y yo después de un año empiezo a plantearme si tal vez debería empezar a hacer marcha atrás.
Esta bien desandar cuando crees haberte equivocado, no esta bien desandar cuando por fin has avanzado. He recogido…

LA MALA EDUCACIÓN

Después de leer un post de Di pensé que el mundo está lleno de mal educados, pero que lo peor de todo, es que esos mal educados no tienen motivos para serlo.
Acostumbro a salir poco a bailar, sinceramente, cada vez me siento más rara en las discotecas. Yo creo que es cosa de la edad, que me hago mayor, que me cansa bailar hasta las 6 de la mañana y que lo de hablar entre gritos es desesperante, pero si encima te topas con un mal educado al cuadrado, al que se le ocurre herir tu autoestima porqué sí, entonces lo de ir de discoteca se convierte en una experiencia traumática.
Mis amigas y yo bailábamos tranquilamente. A mi espalda dos voces empiezan a murmurar entre gritos: “joder, tío yo no me veo nada, todo lo bueno se ha ido” “¿y está de aquí?” “puff”“¿pero están mejor que la otra o no? “ “hombre mejor que la otra sí, perooooo….” ¡Alerta están hablando de mí descaradamente! Llamo la atención de mi amiga y entonces el mal educado sin el más mínimo remordimiento me dice “¡ah, me has oído,…

KOKO, ROZANDO LO HUMANO

Hasta tal punto nos queremos alejar de los animales, que hemos hecho el ser humano una característica de la persona. Sin embargo, no son tantas las barreras que nos separan de otros seres.
Koko es una famosa gorila, adoptada por la Doctora Patterson, a la cual se le enseñó a comunicarse mediante un lenguaje similar al de los sordomudos. Gracias a casos como éste, nos damos cuenta que los sentimientos, la imaginación…no son exclusivos nuestros.
A Koko le gustaba leer el cuento de los tres gatitos. El día de su cumpleaños le preguntaron que quería, y Koko pidió tener un gato. Le regalaron un peluche y Koko se enfado porqué quería un gato de verdad. Entonces le trajeron una camada de gatitos y Koko eligió uno chiquitito sin cola, al que llamó All Ball y al que cuidó durante mucho tiempo como si fuera su bebe. Pero un día el gatito se escapó y murió atropellado por un coche.
La doctora Patterson le explicó a Koko lo sucedido y ella rompió a llorar como sólo los gorilas saben hacer. Durante u…

EL NEGOCIO DE LOS MILAGROS

Un milagro es algo a lo que no se puede encontrar una explicación, que sucede como si fuera de forma mágica, que hace que lo que parecía imposible se vuelve posible. Yo no sé si creo en los milagros, aunque me gustaría que hubiera cosas en el mundo sobre las que todavía hubiera esperanza por mucho que nuestra mente humana las hubiera dado por perdidas.
En un viaje nos llevaron de excursión a Padua. Me acuerdo que en la basílica nos explicaron la vida y milagros del santo Antonio. Su gran proeza había sido subirse a dar un sermón y conseguir que su voz, sin que hubiera ningún micrófono, llegara a todos los que estaban presentes (al parecer muchísimas personas) alta y clara. Entre las reliquias conservaban su lengua, que según la iglesia, sorprendentemente no había sido víctima de la putrefacción como el resto del cuerpo, a pesar de estar hecha de células musculares.
Hubo una época en que las reliquias se convirtieron en un verdadero negocio para la iglesia católica, donde muchos traficab…

NO TE DOY MIS OJOS

En algún momento, en el inicio de la historia las sociedades eran matriarcales. Luego, debido a la división del trabajo y otros factores pasaron a ser patriarcales.
Todavía hoy, las mujeres luchan por hacerse un hueco y conseguir la igualdad, que no es el equivalente a la masculinización de la mujer. He escuchado a amigas mías decir que preferirían tener un hijo a una hija porqué las cosas son mucho más duras para el sexo femenino. Personalmente, me siento orgullosa de ser mujer, y no me ha parecido que haya tenido que pasar por serias dificultades para hacerme un hueco en la vida, aunque también sé que la discriminación es un hecho que no se puede negar.
De repente parece que avancemos un montón y en un instante el paso es mucho menos gigante, como si sólo una parte pequeña de la población fuera consciente de que las cosas tienen que cambiar y que hay hechos que no se pueden permitir.
He echado un vistazo rápido a las estadísticas por violencia de género: En el 2007 hubo un total de 63.…

VELOCIDADES DISTINTAS

El otoño ha llegado con fuerza y yo me he vestido de verano. ¡Esto no vale! Debería avisar para que tuviera a punto mi armario. Ahora mismo no tengo ni idea de dónde tengo las chaquetas y los zapatos cerrados.
Tengo tentaciones de encender la calefacción, pero mi madre probablemente dirá que estoy loca si se me ocurre acercarme a la caldera.
En mi casa ni siquiera tengo calefacción y el año pasado le di una patada sin querer a la estufa eléctrica y me quedé sin ella.
En esta época se me hiela el corazón, no sé supongo que es inevitable que los días grises te hagan sentir un poco más triste.
De todas maneras, no lo esperaba así, tan de repente tenía la esperanza de que el verano se alargaría hasta octubre, pero cuando las cosas empiezan a cambiar lo hacen una detrás de otra.
Me he quedado pensando en esa sensación de estar parada y después de repasar el último año, he ido juntando pequeñas sucesos: “Nada esta parado, Rebeca, sólo que avanza más lento de lo que una quisiera”
¡El espíritu cons…

A MI BRIDGET: CUANDO EXAGERO UN POQUITO

Quería recordar porqué me gusta Bridget Jones, de manera que he metido el DVD en la disquetera de mi portátil para ver de nuevo la película. Y después de quince minutos de film me han entrado unas ganas terribles de beberme cualquier cosa que hubiera en casa con alcohol, aunque fuera colonia, empezar a fumar y hacer un repaso rápido de lo patética que está mi ropa interior, al tiempo que ponía a todo volumen a Celine Dion repitiéndome con el tono más lastimero y trascendental “que sola no se vivir”.
Pero me he parado dos minutos y he decidido que pasó de ser una alcohólica al imaginarme lo desagradable que resulta convertirse en una cirrótica siempre teñida de color amarillo con una barriga semejante a la de los niños de África por culpa del líquido ascítico y tener que esperar a que te transplanten el hígado. Creo que lo dejaré para más adelante.
Mi querida Bridget pensaba que teníamos más en común, pero creo que sólo compartimos esa obsesión por los kilos y por dejar de estar solas en…

CUÉNTAME TU HISTORIA

Siempre he andado por el mundo con el convencimiento que soy única y especial, un pensamiento que no es exclusivamente mío, sino que estoy segura que más de un@ tiene en su cabeza, ya que sólo nosotros somos capaces de acceder a nuestro complicado mundo interior, de dialogar en primera persona y entender parcialmente porqué actuamos de determinadas maneras.
Cada día que pasa, me doy cuenta, que al igual que yo, todos somos únicos y especiales, que detrás de cada uno se oculta una pequeña historia, y que cada vez que se transmite hace al individuo todavía más único.
Uno de mis pacientes, que nunca se acuerda de mi nombre, tenía muchas ganas de hablarme de su nieta, me mostró una fotografía con una niña de dos años vestida de Sevillana, luego otra con la niña acompañada de un doverman al cual, según él, siempre le hacía rabiar. Mi paciente sonreía de oreja a oreja, con ese orgullo que sólo tienen los abuelos de hoy en día, que están convencidos que su papel en la vida es consentir a los n…

UNA DE JUECES

A veces no hay quien entienda a la justicia que parece entretenerse en cosas ridículas mientras que lo de verdad importa no cumple esa máxima de “se hizo justicia”.
Al juez Tirado le multaron con 1500 euros por no ejecutar la condena contra el asesino de Mari Luz Cortes, una niña de dos años.
Ayer multan a un juez de Talavera (Ángel Luis del Olmo) a pagar unas multas de 5000 y 2500 euros respectivamente, lo que hace un total de 7500 euros por abuso de autoridad.
Yo estaba comiendo, mientras Ana Rosa Quintana, entrevistaba al juez de Talavera para que le diera su versión de los hechos. El colaborador de la famosa presentadora se dirigió al “acusado” y le relató lo que figuraba en el sumario: “le acusan de rascarse los testículos, lasorejas, hurgarse la nariz y otros orificios de su cuerpo”. El juez con sólo la mitad de la dentadura abría la boca, donde se veía una oscuridad extraña en el fondo, para negar las acusaciones una y otra vez. “también dicen que acostumbra a orinar con la puerta…

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE, SOBRE LOS PEQUEÑOS CAMBIOS

Me han cambiado el horario de trabajo y ahora todo se me hace raro. Parece como si flotara y como si no estuviera del todo. Me paseo desde mi nube esperando recuperar la cordura en algún momento.
El lunes casi se me desboca el corazón, era incomprensible, volvía al mismo hospital, al mismo servicio y con la misma gente de siempre, pero con un horario diferente y me sentía como si fuera el primer día.
Empecé a sudar por la nariz, fea costumbre de mi cuerpo cuando me pongo nerviosa y noté un ligero temblor en las manos. Mi compañera se rió mientras me daba un achuchón de bienvenida a tu nueva vida.
Esta claro, somos animales de costumbre, un pequeño cambio y todo se desmorona. Estaba tan acostumbrada a esa organización metódica, inamovible y repetitiva de mi vida, que ahora es como si alguien hubiera soplado con fuerza sobre mi persona y lo hubiera desmantelado todo.
Por suerte o por desgracia la monotonía es fácil de aceptar en la vida. Calculo que una semana y todo volverá al orden de sie…

UNA VEZ TUVE UN SUEÑO

Hace dos días tuve un sueño terrible. Me desperté de golpe , luchando porqué la pesadilla acabara.
Empapada en sudor, me mire en el espejo y bebí un poco de agua, y al mirar mi imagen fijamente tuve la certeza de que no era un sueño sino una premonición de algo que no tardaría en pasar.
Durante todo el día tuve un desazón horrible y un sentimiento egoísta rondándome el corazón.
Es el miedo a que todo el mundo rehaga su vida mientras la tuya sigue deshilachada, y en la que ni juntando pedacitos consigues reconstituir todo el puzzle.
Pensé en asegurarme que mi sueño todavía no se había cumplido. Al marcar el número de teléfono que ya me sé de memoria a pesar de sus 14 cifras, me sentí estúpida de nuevo. Una llamada no va a cambiar el acontecimiento de las cosas. Por otro lado, sí que me daría un poco de paz saber que todo seguía igual.
La vida se hace cuesta arriba cuando te habías imaginado algo muy diferente a lo que tienes, y aunque no empiezas de cero, tardas un tiempo en modificar tus o…

EL DERROTISTA

Ayer fue una larga tarde de domingo, pero no me quejo, hice esas cosas que me gusta hacer de vez en cuando: leer, ver películas, dormir una siesta, prepararme un té caliente, sumergirme bajo las sábanas y olvidarme durante casi 24 horas que el mundo sigue existiendo allí fuera.
Mi hermano insistió en que leyera la biografía de alguien que había sido redactada en forma de cómic. Reconozco que la cogí con pereza y eso que siento una especial curiosidad por las vidas ajenas, no por chafarderia, sino por el interés de ver como se maneja cada uno en la vida.
El título del cómic era El Derrotista, nada demasiado halagüeño para empezar a leer, pero una promesa es una promesa, y mi hermano llevaba toda la semana preguntándome si por fin lo había leído.
Narraba en primera persona la vida del redactor de cómics Harvey Pekar.
Su vida no parecía demasiado complicada, los hechos se sucedían uno tras otro con el paso de los años. Entonces ¿por qué llamarse El Derrotista? Con unas cuantas viñetas Dean H…

UN AÑO EN EL DESIERTO

Hace muchos años, casi seis, mi mejor amiga me dijo que leyera un libro, que en momentos de crisis, siempre va bien hacerse con una buena historia que te pueda enseñar algo.
Lo cierto es que no lo cogí con mucha emoción, pero como mejor amiga, tenía el privilegio de poder darme consejos y yo la obligación de hacerle un poco de caso.
El libro se titulaba las voces del desierto. Es muy conocido porqué acabo siendo un best-seller, y narraba la historia de Marlo Morgan, que vivió un verdadero Walkabout ( retiro a la vida errante) de la mano de una tribu de aborígenes en Australia.
Después de tantos años, a penas recuerdo pinceladas, pero me he quedado con algún que otro buen brochazo.
Marlo tuvo que deshacerse de todo lo material para ser incluida en la tribu y eso también implicaba cosas a las que les damos un valor por encima del económico, con las que establecemos un vinculo emocional y las mantenemos toda la vida bien guardadas, alimentando un buen recuerdo. Para los aborígenes esas cosas…

UN HOMBRE EN UNA MALETA

Los medios de comunicación, bueno en realidad me voy a referir a la televisión, porqué el resto creo que todavía tratan los temas de forma seria, cada día está peor. No sé en que tipo de encuestas se basarán o si realmente eso de las audiencias es creíble porqué no hay ni un solo día en que se no se me revuelva el estomago mientras trato de evitar los detalles morbosos haciendo zapping.
Antes de ayer consiguieron a base de bien que se me estropeará la merienda. Yo que me había preparado mi taza de té calentito y un par de panes de leche con queso, me deje caer en el sofá al tiempo que pulsaba el botón del mando a distancia.
Entonces las dos caras conocidas de cada tarde, dieron paso a la gran noticia de última hora: un hombre había sido descubierto asesinado dentro de una maleta.
Leído así, pues el caso no tiene gran impacto, total asesinatos suceden todos los días (y no le estoy quitando importancia al hecho, me estoy refiriendo a la sensibilidad del espectador con este tipo de notícias…

REDUCIDA LA PRODUCCIÓN DE GENIOS

Hay gente que no es de este planeta, y lo digo en el buen sentido de la palabra, porqué hay individuos que superan al común de los humanos, que tienen una inteligencia superior o que les envuelve un aura que hace que emocionen, que levanten admiración, que nos sorprendan y que poco a poco vayan cambiando con sus acciones el mundo y sus cosas.
El lunes aproveché para ir al cine con mi hermano a ver Che, el argentino. Hubo un par de parejas que se levantaron antes de que acabara la película, aunque es evidente que si pagas por ver la película de Ernesto Guevara, lo último que vas a ver es a Rambo en medio de la jungla cubana, y todo va a versar en torno a la política y a la vieja lucha entre comunismo y capitalismo.
A mí el Che me emocionó, y no por su lucha, que puede ser equivocada o no, sino por sus palabras, por su fe en la revolución, por tener el valor para enfrentarse al mundo, por desafiar a la primera potencia mundial y por no dejar que las palabras quedarán reducidas a una charl…

EL DÍA QUE ME HICE MAYOR

Por fin mi hermano ha vuelto de Holanda, me ha traído una camiseta XXL en la que caben 3 como yo, con 3 tulipanes de color rosa y que reza que amo las Netherlands. Mucha gente dice que ese tipo de recuerdos son inútiles que sólo sirven para acumular polvo y al final no sabes que hacer con tanto trasto, pero a mí la verdad es que me hace mucha ilusión, me recuerdan eso de yo estuve allí.
El novio italiano de una de mis primas también se ha venido para aquí, después de todo, deja su querida patria por amor, eso me hace creer que todavía quedan hombres valientes.
Así que con tanto regreso improvisamos una pequeña celebración a base de champán, pastel y ensalada de pasta.
Esas celebraciones tienen lo que tienen: la gente habla a la vez, se pelea, dice cosas que no debería decir, salen a flote los mismos temas de siempre, bebe más de la cuenta, acaba pringado de pastel por todas partes, se duerme en la mesa, etc, etc.
Y mi prima bebió ¡vaya si bebió! parecía una peonza que giraba y giraba con …

TE REGALO UN SUEÑO

Después de un pequeño paseo por la red, me he llevado la impresión de que hay mucha gente desmotivada porqué no sabe a dónde ir, dónde quiere llegar, o como decía mi amiga Pat que se mueve por inercia, y claro, todo eso te trae de cabeza, te derrumba y te deja cargado de desilusión y de desesperanza.
La culpa la tiene la teoría de las necesidades y Maslow, vivir en el primer mundo provoca que lo más básico como el comer, el beber o el dormir, lo tengamos más que resuelto y tengamos que ir en busca de otras necesidades mucho más complejas como la de autorrealización.
Pero autorrealizarse no es tan fácil, sobretodo cuando tus deseos no están claros, así que se me ha ocurrido que podría vender parte de mis sueños, que los presto por si alguien puede hacer un buen uso de ellos y consigue de una vez por todas ser feliz.
Me encantaría viajar por el mundo sin que me importara el dinero o el tiempo, sólo preocupada por disfrutar. Me encantaría romper con todo, abandonar esta vida que ya tengo u…

UN MUNDO PEQUEÑO

Hoy mi blog cumple un año ¡me parece increíble! Jamás pensé que tendría la constancia y la inspiración de escribir una pequeña tontería casi a diario.
Sin casi darme cuenta me he vuelto una blogger adicta. Refugiada en la clandestinidad he mostrado más de mí misma de lo que me gusta enseñar. De alguna manera, me he desnudado en cada palabra sin quitarme ni una sola de mis prendas de ropa.
Esto se ha convertido en una forma de desahogarme, porqué como dice Yak cada uno tiene su propia miseria, y lo he más que comprobado cuando al leer tantísimos de esos blogs que circulan por la red, he cogido cariño a más de un/a escritor@ informático. Muchos me han conmovido con sus historias y me han hecho sentirme menos sola, al descubrir que no soy la única, que mucha gente sufre, pero que también es feliz. Que nos alimentamos de pensamientos positivos y que a veces nos vence la desolación, pero a pesar de todo seguimos sobreviviendo.
También ha habido muchos que me han hecho reír con sus simpáticas…

VENCER LA TIMIDEZ

Uno de mis mayores defectos ha sido siempre que soy demasiado tímida. Que puede que no lo parezca, pero me cuesta horrores hacer nuevos amigos e interactuar con un grupo de personas. Por eso cuando me daban a elegir entre hacer un trabajo en grupo o individual, siempre prefería trabajar a solas.
Odio tener que llamar por teléfono, antes de hacerlo, doy vueltas y vueltas, pienso una y otra vez las palabras que voy a decir y al final invento alguna excusa para que sea otra persona la que llame por mí, por ejemplo, para reservar en un restaurante.
Y lo sé, es una tontería enorme, porqué nadie me va a quitar un pedacito por hacer una simple llamada ¡ni siquiera me ven la cara! Pero los tímidos sufrimos en silencio, nos ponemos nerviosos, nos falta el aire y al final se nos tropiezan unas palabras con otras cuando queríamos soltar la frase perfecta.
Por culpa de vivir en el mundo real, soy consciente de que tengo que vencer esa timidez que me pone barreras estúpidas. Así que me propuse a mí m…

AMISTADES PELIGROSAS

Toda historia por sencilla que parezca te enseña algo. El viernes estrenamos la obra de teatro que nos dedicamos a preparar durante todo el año http://catarsiteatre.blogspot.com/. Muchos habrán oído a hablar de la película (las amistades peligrosas). Se acordaran de JohnMalkovich encarnando a Valmont y a la pérfida marquesa de Merteuil (Glen Close). O mejor aún preferirán esa otra versión titulada Valmont con Colin Firth.
Todo eso es lo de menos. Como reza la frase final a veces nos damos cuenta demasiado tarde deque peligrosas resultan ciertas amistades. ¿Quién no ha sentido alguna vez que la confianza que había depositado en alguien acaba fragmentada, averiada y sorprendentemente puesta a prueba? A veces, sin quererlo, confiamos en quien no debemos, poniéndonos en peligro y rechazando ese instinto que nos dice que esa persona no es de fiar.
Hay gente que cuenta con una inteligente emocional excepcional, capaz de ser brillante, en el juego de las artimañas y de los enredos, de mover la…

CHINITO TÚ, CHINITO YO

¡Qué fácil es ofenderse! ¡Por cualquier tontería estamos dispuestos a tirarnos a la yugular del que nos ha ofendido gravemente! Evidentemente yo no me excluyo, más de una vez me he sentido ofendida por cosas que si las pienso fríamente sólo son opiniones personales que no me van a causar ningún obstáculo en la vida.
Hace muy poco durante las Olimpiadas, los Estados Unidos se mostraron muy críticos con el equipo de básquet de nuestro país, porqué decían que se nos había ocurrido ofender a los chinos, con una fotografía en la que los medallistas salían posando con los ojos rasgados y sonriendo. Algo que en principio tenía que resultar gracioso, había levantado ampollas, y lo ridículo es que ni siquiera habían sido los chinos los ofendidos sino los norteamericanos que nos tachaban de tener poca sensibilidad. Y es que tengo la sensación de que tantas ofensas han causado ellos a lo largo de la historia que siempre están a la defensiva.
El caso es que era una tontería enorme, es como si hubié…