Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

EL MÉTODO BECA

Quien me conoce y quien se ha pasado alguna vez por aquí sabe que he estado un tiempo triste, para quien no lo sepa y ha llegado por casualidad, gracias al “anonimato” de la red, se lo digo.
Lo bueno es que estoy usando el tiempo pasado, lo cual implica que ya he dado un gran paso adelante.
Primero sucedió lo malo, luego me dediqué a llorar y a llorar como si transitara por un túnel oscuro de esos que te dejan caer al vacío sin que aparentemente halla un final, y luego al tercer día, después de que mi cerebro ya no pudiera aguantar más la jaqueca, resucité.
Se me ocurrió que tenía que cambiar de táctica si quería seguir sobreviviendo, así que hice un pequeño resumen de cómo estaban las cosas y tome en serio las palabras de un psicólogo acerca de que para ver más allá hay que ser consciente y valorar estos tres aspectos: ¿cuánto me quiero a mí mismo? ¿cuánto quiero a los demás? ¿y cuánto quiero a la vida? , lo cierto es que aprobé justito, sin embargo, no suspendí en ninguna de las tres á…

EL JUEGO DEL AMADO Y EL AMANTE

Nunca he leído ningún libro suyo, sin embargo me han gustado sus palabras y por eso se las robo. De personaje estrafalario, siempre acompañado por su bastón y sus perros, ha pasado a ser alguien con una sensibilidad especial que me parece que dice grandes verdades.
Antonio Gala estaba en su casa con aires andaluces mientras le hacían la entrevista en la que decía que cuando muriera quería que su epitafio fuera el siguiente: “Antonio Gala. Murióvivo.”Tremenda apuesta, a la que a todos nos gustaría llegar.
Luego se inventó eso del juego del amante y el amado, en el que la gente tiene que decir si eres lo uno o lo otro, y él descubrió que era el amado, lejos de su sueño de ser el amante, aunque en parte es mucho mejor porqué demuestra que la gente te quiere. Si soy sincera a mí me gustaría ser las dos cosas, al menos un poco de cada una, que me quieran con cariño y que me deseen con pasión.
Algo que decir sobre el amor según Gala es que hoy en día “tenemos miedo al amor, a enamorarnos. Nos …

EL SENTIDO DEL HUMOR

Sin duda la mejor arma contra cualquier inconveniente de la vida es el sentido del humor.
El sentido del humor tiene la capacidad de convertir algo malo en algo menos malo y al final hasta gracioso.
Sin embargo, este sentido, no viene incorporado con el resto de cualidades que tenemos cuando nacemos, más bien se trata de algo cultural, que hay que entrenar, y por eso, a veces hacemos esa crítica de que alguien no tiene ni pizca de sentido del humor.
Para entender el humor hay que ser habilidoso con la ironía, y también estar contento con uno mismo, con lo que se hace y lo que se piensa, porqué sólo así se pueden tomar las cosas con humor.
Dicen que el humorista tiene la capacidad de ver lo bueno en lo malo y de hacer de la modestia su virtud, coloca las cosas del reverso y las mira por el adverso. Y al final guía sus pasos con la confianza de mirar las cosas con perspectiva.
Me río de la vida, me río de las cosas malas, me río de quien quiera ponerme la zancadilla, me río de ser a veces ta…

ALGO QUE NO SE PUEDE CALLAR

Cada día hacen las paredes más finas ¡como si fueran de papel! dejándote escuchar la vida de los otros a través de los ladrillos.
Esta mañana mientras me duchaba mis ladrillos se han vuelto altavoces. Mi cuarto de baño se ha visto inundado por los gritos y reproches que llegaban de unos pisos por encima.
Por unos instantes me he parado a escuchar y aunque no todas las palabras eran nítidas, algunas, las más fuertes y las más feas se distinguían con claridad.
Ella estaba muy enfadada, casi lloraba al tiempo que gritaba, y le amenazaba con furia: “¡eres un hijo de...!¡voy a llamar ahora mismo a la policía y a los mosos de escuadra! ¡tener que aguantar yo esto en mi propia casa!¡te denuncio! ¡te juro que te denuncio!.”
Me he quedado envuelta en la toalla, pensando si debería subir de inmediato, picar a la puerta y preguntar si todo andaba bien, pero ni siquiera podía saber a ciencia cierta de donde venían todos esos sonidos. Tal vez, mi vecina hubiera pensado que a una intrusa no le importa …

LA MEMÓRIA DEL CORAZÓN

Siempre hemos situado al corazón en el centro de nuestra marea de sentimientos. Le hablamos y le decimos dulcemente que no nos haga padecer, le notamos acelerado cuando algo le excita y sabemos que si nos falla estamos perdidos, pero nunca se hizo tan evidente que las huellas de la vida se van grabando en su memoria a medida que transcurre el tiempo y que de ahí se establece su particular diálogo con el cerebro.
Buscamos, la ya mencionada memoria en nuestra cabeza, sin saber que aquello que conecta todo, tal vez se encuentre en nuestro pecho.
Esa nueva idea surge de la experiencia de personas que sufrieron un transplante cardiaco y que de repente se vieron invadidos por gustos, hábitos y aptitudes que provenían del donante. Como si parte del alma del otro se incrustara en el cuerpo del receptor. Es decir, gente a la que no le gustaba lo dulce y de repente se encontraba devorando pasteles, o que desarrollaba una afición extraña por el rugby.
Si eso es cierto, si parte de las experiencias …

NO HAY NADA IMPOSIBLE

Si algo tiene el deporte es que te da numerosas muestras de superación personal y te hace mucho más presente esa frase del anuncio de: impossible is nothing.
Cuando Phelps consiguió su reto de ganar 8 medallas (superando el mito de Mark Spitz), en la entrevista posterior a su hazaña no podía evitar dejar escapar su risilla. Como mucha otra gente, en su infancia se cruzó con un profesor que le dijo que no sería nada en la vida, bueno parece ser que el profesor metió un poco, mucho, bastante la pata. Suerte que Phelps no hizo caso de aquellas palabras y aunque diagnosticado como niño hiperactivo, consiguió trasladar toda esa hiperactividad al agua y convertirse así en uno de esos seres que denominamos sobrehumanos.
Y qué hay de Usain Bolt, o como ya se le conoce “el relámpago Bolt”. Mientras los demás sacaban la lengua para llegar a la meta, él iba tranquilamente caminando, disfrutando de ese momento de ser el primero, y eso que alguien le dijo que midiendo 1,96 metros y pesando 86 Kg, ja…

OPTIMISMO VITAL

En la vida hay que tratar de ser a toda costa optimista, sino los pensamientos negativos acaban invadiéndote y alterando tu salud mental. Hay que rodearse de buenos amigos y mantenerse ocupado. Por eso fue una mala idea esto de decidir tomarme otra semana más de vacaciones.
Mi cerebro me esta torturando y no para de pensar en lo que podría haber sido y no ha sido. Creo que estoy más triste que nunca y me he convencido de que nací con mala estrella, que haga lo que haga nada va a salir adelante.
Luego mi “yo” coherente que todavía sigue vivo, me repite que “esto, como todo, pasará”. Pero mientras pasa se hace insoportable y voy acumulando clínex, y noches de ojos hinchados.
Mi mejor amiga me advierte “que ya está”, que es el descanso que necesitaba, pero ya sé sabe, que en casos así, se nos hace imposible rendirnos a la evidencia y que cuando algo o alguien ha sido importante para ti, nadie se libra de pasar por todas las etapas del duelo.
Lo extraño es que no es un duelo nuevo para mí, lo…

TONTO EL QUE HACE TONTERÍAS Y NECIO EL QUE NO PIENSA

Me ha sorprendido que el psicólogo Bernabé Tierno afirme que España es un país donde cada día hay más necios. Bueno, en realidad no me ha sorprendido, es algo que me parecía pero sobre lo que no tengo datos y que atribuía al hecho de hacerme mayor y ver a las nuevas generaciones a diez mil kilómetros de años luz, aunque sea de una forma un tanto prematura.
Cuando digo ser necio me refiero al hecho de usar cada día menos la razón, no porqué no seamos inteligentes sino por mandra, pereza o tal vez porqué hemos adoptado la sencilla costumbre de no pensar, aunque eso nos lleve en ocasiones a llevarnos al ridículo más extremo.
Tierno ponía como ejemplo una broma de Gomaespuma, en la que se le preguntaba a varios ciudadanos de Madrid si estaban de acuerdo en que desde la Casa de Campo pusieran una cortina enorme para aliviar el calor en verano. Pues a una gran mayoría les pareció una estupenda idea, aunque si se hubieran parado a pensar unos momentos se hubieran dado cuenta que era una sugere…

NEURONAS ESPEJO

Dicen que uno de los pilares de la felicidad es la empatía, es decir la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo cual no siempre resulta una tarea simple.
Aunque como casi todo en la vida, parece ser que esa capacidad también se aprende, a través de un área de nuestro cerebro, donde se sitúan las denominadas neuronas espejo.
Estas neuronas se activan cuando observamos a alguien, y así aprendemos por imitación, pero no sólo se nos transmite la acción, sino también el estado de ánimo y los sentimientos de la persona que la ejecuta, así como su intencionalidad. Es decir, tras nuestra observación sufrimos un “contagio emocional” que nos lleva a desarrollar la empatía.
Sin embargo, en la vida, a mí me parece que estas neuronas no funcionan al 100%, es cierto que somos capaces de entender el dolor que sufre una persona enferma, que comprendemos que alguien disfrute riéndose con un chiste, pero luego, resulta sumamente difícil entender las intenciones, los pensamientos y todas esas motivac…

LA VUELTA AL COLE

Ayer oficialmente se acabaron mis vacaciones. He dado el relevo para que otros se encarguen de disfrutarlas lo que queda de verano.
Lo sorprendente es que tenía ganas de volver al trabajo, lo echaba de menos, quería ver a mis compañeras, hacer algo útil y cuando después de doce horas se ha acabado mi jornada, me sentía más feliz.
Más feliz porqué por muchas cosas negativas que tenga el trabajo, también sirve para evadir tu mente, para probarte a ti mismo y a veces para encontrar una finalidad en tu vida, o un lugar donde depositar todas tus energías.
Esto no quiere decir que a partir de ahora mi vida se vaya a centrar en el trabajo ¡ni mucho menos! Todavía soy consciente de la cantidad de cosas que hay para disfrutar y lo importante que es estar abierto siempre al mundo.
En fin, se acabaron las vacaciones, los días sin hacer nada, el turismo y el estar pegado al ventilador como una lapa. Mi vuelta al cole es irremediable: he comprobado que funcionan todos mis bolígrafos, he afilado las ti…

EL GRAN SALTO DE LA HUMANIDAD

Viajar te despierta la curiosidad, se te llena la cabeza de datos y te sorprendes ante un montón de cosas que hasta el momento habían pasado desapercibidas.
Delante del Apolo XI en el museo del aire y el espacio de la institución Smithsonian , me preguntaba cómo el hombre había conseguido llegar a la Luna con semejante cacharro, un aparato típico de las películas de ciencia ficción que parecía envuelto en papel de aluminio y que no estaba para nada dañado después del viaje del que había sido protagonista.
Recuerdo las palabras de Armstrong: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran saltopara la humanidad” y recuerdo las estadísticas, un 11% de los estadounidenses no creen que llegáramos a la Luna y en el resto del mundo el porcentaje es muy superior.
En 1961Kennedy prometió la llegada del hombre a la Luna, en 1969 el Apolo XI partió de Cabo Cañaveral. Los defensores de la teoría de la conspiración dicen que los Estados Unidos no quisieron aceptar que la misión era imposible y que…

MI TERRITORIO EN LAS NUBES

Como buena Bridget me he apoderado de unos cuantos libros de autoayuda, un poco de chocolate y algunas películas de risa contra la depresión.
A veces los psicólogos son curiosos, recomiendan unas cosas que así escritas parecen la mar de sencillas pero que en la realidad chocan con quinientos muros enormemente altos, rodeados de alambre, con cristalitos en la cima y con un perro guardián rabioso esperando al otro lado de la pared.
Pues bien, he rescatado una de sus indicaciones que aparentemente resulta bastante sencilla, consiste simplemente en mirar el cielo cada día un ratito, te quedas mirando el celeste y luego desvías la mirada hacía las nubes blancas y eliges una, una que a partir de ese momento va a ser de tu propiedad, y le pones un nombre: Juan, Pedro, Ana, Sara, Potrillo Desbocado, JineteSolitario… o cualquier cosa que te apetezca.
Este ejercicio cada día, parece ser que da muy buenos resultados, o al menos eso recomienda la sociedad protectora de nubes de nuestro planeta.
¡Sí, …

ESPAGUETIS CON ALBÓNDIGAS

Mis últimas ilusiones se disolvían delante de un plato de espaguetis con albóndigas ¿Quién tiene esa maldita manía de mezclar dos platos súper calóricos y que acaban dejándote el estomago tan dilatado que ni siquiera te dejan un poco de espacio para un sorbito de limonada? ¡Todo eso que más da! Al fin y al cabo mi corazón estaba despedazado, en lugar de romperse en mil pedazos, literalmente se había hecho añicos.
Aunque para qué engañarme, yo sabía que era lo que más probablemente sucedería, y debía estar contenta porqué a partir de hoy empieza mi nueva vida, no esa manía de mirar atrás una y otra vez.
Lo peor es que el punto y final se ponía no por falta de amor, sino porqué como en esas grandes historias del cine, al final todo el argumento se había hecho imposible, sumamente lioso y con poca capacidad de desenlace positivo. Y otra vez me decían que lo hacían por mi bien, para que fuéramos felices, para que no estuviéramos sufriendo todo el rato y aunque así me lo decían yo sufría igu…

ABANDONAR EL NIDO

En la vida todo son etapas, vas pasito a paso, y sabes que tendrás que ir abandonando viejas costumbres, pero tan acostumbrados estamos a hacer siempre lo mismo, que a veces resulta demasiado duro cumplir con ese cometido.
Mi hermano ha anunciado que se va de casa. La cara seria de mi madre demuestra que no entiende por qué.
Son curiosas las madres, pero cuando haces algo que no entra dentro de sus esquemas siempre piensan que ellas han hecho algo mal, y en el caso de la mía esa sensación se multiplica por mil. Ella misma busca excusas irracionales que le hagan entender porqué nos hemos desviado del rumbo.
En parte la entiendo ¿miedo a la soledad? ¿miedo a que nuestros pasos sean los equivocados? Pero es ley de vida abandonar el nido tarde o temprano.
Yo lo hice hace medio año, aunque como soy una perezosa no dejo de ir ni un solo día a casa y me refiero a mi casa de toda la vida que siempre será mi casa de verdad. En parte porqué vivo sola y así siento menos la presión de las paredes ama…

¿A DÓNDE VAN A MORIR LOS ELEFANTES?

Una manada de elefantes camina por la sábana africana, de repente uno de ellos baja la trompa y se desprende del grupo, sus pasos se vuelven más lentos, su ruta se tuerce, pero nadie le hace caso, el grupo continua tranquilamente unido, sin que perder una de sus piezas le provoque el más mínimo signo de extrañeza.
El elefante que se ha desviado, es viejo ya, en su mente ha aparecido la proximidad de la muerte. Comprende que ya es un estorbo para los demás y que su andar vacilante podría comprometer la supervivencia del resto. Entonces su memoria, la famosa memoria de elefante, le revela el camino que le llevará a ese cementerio, donde todos sus ancestros esperaron el fin de sus días.
No hay muerte más digna que la de este mamífero, que mantiene su porte como un emperador de las selvas, envuelto en el misterio y la leyenda de no saber a dónde realmente van a morir los elefantes.
Lejos de esta realidad, bajo las arrugas, bajo el sufrimiento se esconde la dignidad humana. El que es viejo ya…

DE COMO LAS VERDADES DUELEN

Las verdades duelen y está se me ha clavado en el alma. Cuando nos dicen algo sincero pero que nos afecta nos tapamos los oídos. Sin embargo, la verdad ya está puesta sobre la mesa y no puedo huir de ella.
Sé que tiene razón: ES VERDAD, ES VERDAD, pero no quiero reconocerlo. A veces tienes todas las pistas delante y si hicieras uso de tu ingenio, te parecería que la evidencia es más que evidente. Pero es más fácil negar la verdad que reconocer lo que duele.
Sin embargo esperaba que tuvieran un poco de fe en mí, un poco de esperanza, la misma que me ha estado dando energía todo este tiempo, pero es normal, que cuando uno lo mira desde fuera las cosas se vean des de otra perspectiva, que sean mucho más claras, que dejen de tener matices.
Opinar sobre la vida de los demás nunca es bien recibido a no ser que el opinante llegue a la misma conclusión que el protagonista. Por eso muchas veces prefiero callar porqué soy consciente de cómo duelen las verdades, que son puñales invisibles, que es c…

HISTORIA DE LA INJUSTICIA

No sé si estoy comprometida con la causa y con las injusticias, porqué lo cierto es que nunca muevo un dedo por nada. Me limito a quejarme como la mayoría y por el hecho de hacerlo ya me siento un poco menos culpable, aunque soy consciente que lo que se necesitan son hechos.
Si algún día todos nos pusiéramos de acuerdo y diéramos un salto a la vez se produciría un gran terremoto. Eso es lo que decía un cuento que tenía de pequeña que se llamaba: “¡Saltad todos!”, pero estoy convencida que jamás va a suceder. Lo de ponerse de acuerdo es lo mismo que la Utopía de Thomas More.
A la hora del mediodía la Fox emitía un nuevo capítulo de los Simpson. Caracterizado por su singular ironía, Homer muy ingenuo, hablaba con unos indios de Norte América y les decía que no debían preocuparse por ninguno de sus problemas porqué ellos era INVITADOS en su tierra.
Entonces he sacado uno de los volúmenes de historia de la estantería, he soplado para sacarle el polvo y he dado con Bartolomé de las Casas. Sé …

TÉ Y CAFÉ

La cafeína y la teína son dos drogas aceptadas socialmente. Yo sin una taza de café bien calentito por las mañanas no soy persona, no quiero decir que me convierta en un puerco espín o en un oso polar, sólo que mi capacidad de coordinar y de mantenerme reactiva ante los estímulos cae en picado, ni siquiera estoy de buen humor, supongo que la inyección de cafeína estimulando mi tensión arterial y mi frecuencia cardiaca hace irremediable el despertar a un nuevo día.
La preferencia por una bebida o otra es algo que tiene un origen cultural, aquí la costumbre es un buen café, en cambio, los ingleses jamás dudaran en hacer un break para su famosa hora del té.
Shen Nung, era un emperador chino, que sabía de la necesidad de hervir el agua antes de beberla para evitar caer en las garras de la enfermedad. Un día mientras descansaba bajo un árbol, una de las hojas cayó sobre su taza recién hervida, la hoja le dio un nuevo sabor a la bebida que encantó al emperador, y desde entonces hasta ahora el…

LOS TRES TIEMPOS DEL TIEMPO

Sigo de viaje, de manera, que las entradas que escribo no tienen nada que ver por lo que pasa por mi cabeza. Las programé todas antes de marcharme, pensando que probablemente lo que me apetecería escribir ahora sería todo de desencanto, desamor, desilusión y veinte mil palabras más que empiezan por des. Pero lo cierto es que no lo sé, no sé que me está sucediendo en mi viaje. Bueno sí lo sé, pero no lo puedo escribir porqué todavía no ha pasado. Hoy todavía estamos a julio aunque el post aparecerá en agosto, exactamente hoy que es: 1 de agosto del 2008.
Estaré incomunicada del mundo, centrada únicamente en lo que me importa de verdad, esperando volver a mi destino con una respuesta, de la que he hablado muchísimas veces con mis amigos, con la gente que me quiere. Una respuesta buena o mala que tiene que hacer que las cosas sean mejores a partir de ahora, en un sentido o en otro.
Al escribir todas estas palabras me siento como una viajera del tiempo. Desde el pasado escribo sobre el futu…