Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

CERCA DE LA DIFERENCIA

Fátima me ha escrito mi nombre en árabe. Said también pero con menos ganas. Dice que ha añadido cuatro líneas que significan: “Rebeca bonita, ojalá tengas 3 hijos y yo pueda verlos”, me he reído porqué todo es fruto de un comentario sobre trillizos que yo he hecho.
La verdad es que lo que ha escrito Said no se parece en nada a las letras más temblorosas de Fátima. Dice ella que es porqué está ya muy occidentalizada y le cuesta recordar la caligrafía árabe, pero que pone lo mismo.
Yo estaba orgullosa, he colgado el cartel en el corcho y lo he estado mirando un buen rato.
Según ella lo del pañuelo es una moda, antes siempre llevaba el cabello suelto, pero últimamente también le ha dado por ponérselo a pesar del montón de años que lleva en España, me preguntó si será por eso que dicen, de sentirse más que nunca de donde uno es.
He aprendido, parece mentira, pero conviviendo con ellos, sólo un día, siendo su enfermera, me han enseñado a decir Wa, la, Cha…y a entenderlos un poquito más. Me gus…

SUPERWOMAN

De momento no llevo capa, ni unas bragas ultra ajustadas. Tampoco botas hasta las rodillas, ni mis colores favoritos para el vestir son el rojo y el azul. No he desarrollado la capacidad de volar, ni de levantar coches con el pulgar de mi mano. La criptonita no me afecta. No llevo doble vida, y por lo tanto, no me oculto detrás de unas gafas de culo de botella. Pero a pesar de las adversidades, de las mareas, calamidades…hoy me siento una Superwoman.
Y es que vivir en el siglo XXI no es nada fácil. Tienes que ser MUJER sin caer en la tentación de convertirte en una MUJER HOMBRE. Luchar por revindicar siempre tu lugar, por demostrar que tienes capacidad de hacer bien las cosas, que si llegas a algún sitio que vean que es por tus méritos y no por la maldita discriminación positiva, que a veces me parece que también nos discrimina porqué soy de la creencia que el que tiene que ganar es el mejor y no el que gracias a su sexo debe estar en ese puesto para no calentar un poco más el debate s…

NO ME PONGAS ETIQUETA

Ser madre tiene que ser duro, duro. Supongo que el instinto de protección te sale por todos los poros y quieres alejar a toda costa a tu hijo de cualquier sufrimiento. Pero a veces descubrimos que nuestros retoños no son tan perfectos como desearíamos y entonces nos entra el miedo y el pánico, un miedo que no tiene que ver con nosotros sino con ellos y su sufrimiento.
A una madre le han dicho que su hijo es extraño, que no se comporta igual que el resto, que parece no querer jugar con los demás, no querer hablar, que vive en su mundo, un mundo que ella no puede ver porqué él sólo se comunica por gestos.
Durante mucho tiempo ella no ha querido ver nada. Quiere a su hijo y a veces nos resulta dura la verdad, pero también es cierto, que a veces al poner más de una etiqueta nos equivocamos, pero que una vez puesta la etiqueta a los tomates los tratamos de tomates aunque sean zanahorias.
Está tanteando los dos extremos, que sea algo fuera de lo común o que no llegue a la raya de lo normal, y …

FUERZA CORIOLIS

A veces uno se hace preguntas muy curiosas, supongo que la misma de Newton y la manzana. Cosas que pasan cada día pero que no nos llaman la atención, hasta que al final, nos quedamos pensando en la rareza del fenómeno que se presenta ante nuestros ojos.
Después de darme un baño, se me ha ocurrido quitar el tapón y quedarme mirando como el agua se escurría lentamente por el desagüe. El agua iba dibujando una pequeña espiral, semejante a un tornado invertido, que giraba y giraba.
Si no hubiera sido por un documental de la tele, nunca hubiera sido consciente de ese detalle: el agua no siempre gira en el mismo sentido.
Lo mismo pasa con los huracanes y tornados, la fuerza de Coriolis les hace girar en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario, según se produzcan en el hemisferio Sur o en el hemisferio Norte.
En el documental se trasladaban a Uganda y así comprobaban el giro del agua, tanto en el norte, como en el sur, como en el centro del mismo Ecuador, en ese caso el agua…

QUINCE DÍAS

A estas horas, debo estar sentada en un avión, mirando a través de las nubes, con el corazón medio encogido, esperando para dejarse llevar por la euforia o por la desolación.
Una vez más voy a cruzar el océano, en busca de un viejo sueño sobre el que ya no quiero dejar ningún cabo desatado.
El viaje va ser pesado, largo y eterno. Quizás no sirva para nada o quizás sirva para mucho. Pase lo que pase y a pesar de todos los consejos, sé que lo tenía que hacer.
Voy a estar quince días luchando con mi corazón, así que espero tener todavía fuerzas para echar para adelante y para que al otro lado del mundo todavía me esperen con los brazos abiertos.
Quince días que no cambiarán el mundo pero quizás sí mi vida y nuevamente el escenario va a ser un aeropuerto, ya me he despedido y me he reencontrado tantas veces en uno de ellos, que sólo puedo pensar con ciertas nostalgía y amargura en ese escenario de cemento. Allí nos quisimos y allí nos separamos con una promesa que jamás se cumplió, quién sabe…

MERECIDAS VACACIONES

Hoy tengo poco que decir, bueno más bien, tengo que decir lo evidente, lo que todos los que me conocen ya saben, que empieza el reto de mi vida, que he preparado la maleta, le he hecho un nudo a mi corazón y me vuelvo a ir a América.
Todos necesitamos un tiempo de descanso, de romper con la rutina y aunque cogí vacaciones hace dos semanas es ahora cuando empieza de verdad la ruptura con la monotonía.
Pues eso, a partir de mañana:¡ estoy oficialmente de vacaciones!. Todo un año esperando para esto, además lo digo de forma literal y en todos los sentidos. Bajo las persianas, se apagan las luces y le digo adiós a los mío y como siempre nos vemos a la vuelta.

TEORÍA DE LA INERCIA

Ayer estuve cenando con unas amigas. Una noche de chicas por así decirlo, donde cada una escupe al mundo aquello que más le preocupa y busca un poco de apoyo, algunos consejos sabios y la seguridad de que siempre puede contar con alguien por muy oscuro que le parezca todo lo que le rodea.
Entre sorbetes de menta poco exitosos, copas de vino y agua con gas, cada una expuso su particular visión del mundo.
La que tenía el nudo más grande en el estomago aunque sea la que menos lo aparenta, presuponía que en la vida avanzamos por inercia, que vamos haciendo porqué las cosas van llegando sin más, esa fuerza invisible te empuja, te guía y al final, sin que sepas casi cómo, te encuentras en un punto lejano al de la partida.
Las almejas a la marinera me han dejado el estomago hecho polvo, pero la teoría de la inercia un poco también, porqué hasta ahora creo que la inercia ha hecho poco por mí, que más bien han sido mis decisiones las que han ido guiando uno a uno mis pasos. Es cierto, a veces te …

EL PERFUME

Uno de los sentidos que parece que echamos menos en falta es el olfato, porqué no es lo mismo dejar de saborear un alimento que dejar de olerlo, si tuviera que elegir entre las dos cosas, apuesto a que preferiría lo segundo, al fin y al cabo, aún cuento con la vista, el gusto y el tacto para conocer el estado de lo que ingiero.
Sin embargo, es a través del olfato que nos llegan los aromas y los perfumes más embriagadores, un olor es capaz de conmovernos aunque no seamos conscientes hasta que nuestra pituitaria se manifiesta. Ejemplo de ello, es la búsqueda incansable del asesino del perfume, destinado a conseguir un aroma tan perfecto que consiguió excitar a todo un pueblo.
El origen de estos elixires se remonta a la Edad de Piedra. Luego mantuvieron la costumbre los egipcios (Tutankamon fue descubierto en su tumba rodeado de más de 3000 esencias).
Con el descubrimiento del alcohol y los aceites, los olores se consiguieron fijar de forma más duradera.
Más adelante, apareció el primer perf…

EL LENGUAJE DE LAS PLANTAS

Hoy quería ir a la playa y sin embargo las nubes se han puesto de acuerdo para hacerme la puñeta y dar paso a la lluvia. Lo único que es de agradecer es que bajen un poco las temperaturas. En casa todas las plantas se me han muertos asfixiadas de calor, aunque yo pienso que a lo mejor es porqué soy muy mala anfitriona y no están a gusto viviendo conmigo. Son curiosas las plantas: no hablan, no se ríen, no duermen…y sin embargo me hacen compañía.
Mi madre siempre dice que hay que hablarles con cariño, cantarles y decirles que son la cosa más bonita que has visto nunca, que cuando oyen eso se muestran muy agradecidas y entonces empiezan a crecer y se vuelven más verdes. Mi padre que ya esta un poco mayor, dedica horas y horas, a cambiar el jardín, a plantar geranios, a arrancar tulipanes, a trasladar claveles, a añadir calabazas, a poner tomates entre rosas, pimientos bajo un naranjo. Y claro todo ese esfuerzo hace que el jardín de mis padres esté muy bonito. Pero yo soy un desastre, ya …

EL EXPERIMENTO DE MILGRAM

Es fácil cruzar la línea cuando creemos que no somos nosotros los que pensamos sino que alguien nos ha empujado a hacerlo y con eso ya está todo justificado.
Un ojo al experimento de Milgram y parece que nuestra aparente racionalidad pierde todo el sentido.
Este psicólogo reunió un grupo de voluntarios aduciendo que estaba tratando de explicar la influencia que tenía el castigo en el aprendizaje, para ello parte del grupo haría de estudiante y la otra de maestro. En realidad, el estudiante siempre era un compinche de Milgram y el maestro el voluntario.
El que hacía de alumno era atado a una silla y se le colocaban unos electrodos en las muñecas, a todo esto se le añadían toda una serie de explicaciones delante del maestro como que las descargas iban a ser dolorosas pero que no provocaban daños permanentes.
Al maestro se le daba un panel lleno de botones, con voltajes que oscilaban entre los 15 y los 450voltios, acompañados de una etiqueta: choque ligero, moderado, fuerte, muy fuerte, inte…

UN TORO Y SIETE VACAS

Hace un San Valentín, estaba lejos de casa. Acostumbrada a las cajas de bombones y las cenas románticas a solas, me sorprendió que la costumbre de allí fuera reunirse en grupo para celebrar la fecha que se supone se dedica a los enamorados.
Al menos éramos veinte personas en un restaurante donde habían preparado a conciencia unos poemas que se suponía había compuesto tu pareja para un momento tan especial y que estaban envueltos por una rosa y escritos con letras diminutas dentro de una tarjetita, donde aclaraba rápidamente de Pedro para Laura, de Samuel para Davinia. Claro que el poema no era de cosecha propia pero resultaba divertido entre el champán y el vino descubrir bajo la servilleta ese toque de romanticismo.
Sin embargo, extrañada por la falta de costumbre y enrarecida porqué no conocía a nadie en esa fiesta mis ojos se posaron sobre el nombre del restaurante: un toro y siete vacas.
Me quedé pensando en la procedencia de la elección y acabé por descubrir que los primeros animale…

NUNCA ES TARDE

Hay una frase que siempre se dice y que habla de una verdad a medias. Esa frase acostumbra a sentenciar que NUNCA ES TARDE, bueno, yo añadiría que nunca es tarde para según que cosas, porqué para otras las oportunidades pasan en un momento en que todo era posible y pasados los años ya no pueden volver, por ejemplo: con 90 años ya no puedes casarte con el amor de tu vida, que murió de una terrible enfermedad a los 50 años sin que tú le dijeras que le querías.
Por suerte no siempre para todo es tarde. La amiga de mi madre, es un fiel ejemplo de esto, después de una historia turbulenta a sus espaldas, de sus sonrisas a pesar de todo y de 54 años de depender de los demás, ha hecho algo que aunque aparentemente simple me parece, por sus características, realmente grande.
Ha reunido su valor y sin haber estudiado en toda su vida, ha aprendido a hacerlo, a memorizar, a comprender, a dedicar tiempo a su causa y al final, a la segunda ha conseguido sacarse el carné de conducir.
Es todo un hito en…

LA CONTINUACIÓN DE LA CEGUERA

Que terrible levantarse un día y dejar de ver. Como en la novela de Saramago una neblina invade tu visión, y no ves nada más que una marea lechosa, te mueves dentro del mundo porqué aún recuerdas la imagen que guarda tu mente de los objetos que antes se mostraban tan bien definidos delante de tus ojos.
Te toca adaptarte a la nueva situación, prescindir de un sentido que ahora es un sin sentido.
De pequeños siempre jugamos a cerrar los ojos y a tratar de movernos por el espacio, pero son pocos los que aguantan más de cinco minutos con los parpados bajados, porqué de repente el miedo nos invade: miedo a caernos, a tropezar, a hacernos daño, a no ver a las otras personas que se mueven a nuestro alrededor.
Saramago dice que los ojos dicen aquello que la boca muchas veces calla, y es así, la mirada es el reflejo del alma, pero una mirada hueca deja de proyectar la luz.
He tenido esta pesadilla, soñaba que estaba ciega y el pánico se adueñaba de mí. No es lo mismo haber nacido en las tinieblas …

LAS NUEVAS CRUZADAS

A veces me maravillo de haber estado allí. Te sumerges en la lectura y puedes recorrer cada detalle porqué tus ojos lo vieron, porqué tus manos lo palparon, aunque una vez transformado en palabras parece que todo sea mentira.
Durante tres años fuimos recorriendo poco a poco el Mediterráneo, primero aquí, luego un poquito más lejos y en cada viaje aprendíamos cosas nuevas. Pero es ahora, al doblar nuevamente las páginas de un libro que me empiezan a encajar las piezas.
Hace un tiempo que he perdido la fe, no es que no crea en nada, pero estoy harta de creer en como quieren que crean otros que se supone son los representantes de la iglesia. Me aterran los fanatismos y la lucha en nombre de Dios, me parece la más grande de las contradicciones: amaros los unos a los otros, y los hombres añaden: pero matar al que no lo crea.
En el fondo todas las religiones parecen encerrar los mismo, hay un Dios por encima de todos nosotros que lo único que nos pide es que nos tratemos como hermanos. Pero so…

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

Hay muchos momentos en la vida sencillos pero que te hacen muy feliz. Son momentos extraños que parecen estar rodeados de magia. Normalmente tiendes a hacer el ridículo, a salirte de las normas y te sientes orgulloso por ello.
Una noche en Venecia, vestida con una falda de flores blancas y con unos zapatos de tacón negro, la plaza de San Marcos dibujaba pequeños charcos que habían quedado acumulados tras las lluvias de hacía dos días, la luz al reflejarse sobre el agua emitía destellos plateados que daban la impresión de que estuviéramos en un lago y camináramos sobre las aguas. Frente a la iglesia un escenario de madera. Armada con un paraguas me subí a las tablas y empecé a cantar como una loca, el cielo empezó a chispear una vez más, pero yo me sentí más feliz que nunca. La gente pasaba, miraba y sonreía y yo quería gritar con todas mis fuerzas: ¡Qué bello es vivir!

INCOMUNICADOS POR EL PASO DE LOS AÑOS

Hoy tenía que felicitar a alguien y después de dar vueltas y vueltas no sabía si llamar o enviar simplemente un mensaje.
El caso es que hace al menos un año que no veo a esta amiga y sé que debería haber optado por llamar, por preguntar un poco qué tal andaba su vida con la excusa del cumpleaños, pero me ha podido la comodidad y he acabado enviando un mensaje exhausto pero lejano.
Es extraño como gente que ha compartido montones de cosas contigo se acaba perdiendo con el tiempo, todo lo que tenías en común desaparece y al final te miras a los ojos y te das cuenta que esa persona que tan bien conocías ya no tiene nada que ver contigo.
A veces me da mucha pena haber dejado atrás a tanta gente, otras pienso que era necesario porqué ya no tienen espacio en mi vida porqué yo también he cambiado.
La amistad no siempre perdura a menos que sea de la buena, requetebuena.
Y aunque yo sigo teniendo a mi mejor amiga me doy cuenta, que como cada una esta entretenida con su vida, metidas en etapas muy d…

SABER QUERER, SABER AMAR

Lo peor que me han dicho últimamente, bueno a parte de eso de que me iba a morir joven, es: “te odio”, así mismo, con dos palabras y fruto de la rabia y la desesperación. Y lo cierto es que me da igual que me odien, porqué si me odian es porque me han amado.
Hay una canción que dice que casi todos sabemos querer pero que muy pocos sabemos amar, y yo hasta hace unos años no entendía que tenía de diferente una cosa de otra, pero ahora soy consciente de que no es lo mismo, se mire por donde se mire son cosas totalmente diferentes.
El que quiere no quiere sufrir, prefiere olvidar, es egoísta, quiere que las cosas le vengan siempre de cara sin hacer ni un solo esfuerzo, quiere pero sólo porqué le quieren, sin más. Pero ¡ay….! El que ama. Ese está perdido para siempre porqué y sigo al pie de la letra la canción: todo lo da y sufre, y no olvida, y se esfuerza y aunque no le quieran sigue amando porqué no ama por él sino por el otro. Por eso, es cierto, casi nadie sabe amar, nos conformamos con…

OUTLET

¡Atención! ¡En sus puestos! ¡Ya!... No hay nada más parecido a la jungla que las rebajas, o peor aún, que Mango decida convocar un mercadillo con piezas de ropa a 1 euro. La competición por las gangas se convierte en una lucha sangrienta de empujones, pisotones y miradas hambrientas deseando poseer las piezas que otras han ido desestimando.
¡Menuda forma de empezar las vacaciones! Medio mareada en medio de la marabunta y deseando salir de ahí cuanto antes, a pesar de que como buena fémina no haya podido evitar caer rendida a más de un vestido, camiseta, pantalón, zapato, pendientes, pañuelo, cinturón ¡ah! ¡Y ese bolso que tan bien me combina con la falda gris perla! Mientras observaba la masa de gente revolviendo la ropa, desnudándose en medio del gentío para probarse las prendas, no he podido evitar pensar las formas tan curiosas que tenemos de parecernos a los animales. Aquí quien triunfa no es sólo el más hábil sino el más afortunado por encontrar la talla adecuada.
Agobiante es un r…

SORBITO A SORBITO

Hay gente que no duda ni un segundo en hablar de tu vida, en sentenciarte sin pensar en las consecuencias de sus afirmaciones. Alguien me cogió las manos y empezó a descifrar sus rayas, me dijo que me iba a morir joven, que la línea de mi vida esta partida por dos, rota, que es irreparable.
Quizás la línea cambie. Sé que una vez que hicieron un transplante de mano, los médicos observaron que poco a poco los relieves se fueron transformando para adaptarse a su nuevo dueño.
Resignación. Si me muero joven tampoco voy a cambiar mis pasos. No me va a entrar la desesperación que le entra a esa gente que descubre que morirá dentro de dos semanas.
No voy a absorber en 10 segundos la vida sino a seguir degustándola poco a poco, y como siempre esperar a que el destino nos alcance.

DES DE MI LIBERTAD

Últimamente se ha hablado de muchos secuestros en la televisión. El peor castigo que puede recibir una persona es que la priven de su libertad, me había repetido un profesor, hasta el infinito, con tal de que todos nos posicionáramos en contra de la pena de muerte.
Aunque eso depende de las creencias de cada uno. Si como yo, piensas que después de la muerte no hay nada, que simplemente te mueres y dejas de sentir, realmente no habrá ningún castigo que incida en la conciencia. Pero si tienes una religión en la que existe un infierno que condena a los pecadores pues la cosa cambia.
De todas maneras, es cierto, no hay nada peor que te anulen como persona, que tu libertad quede coartada, que ya no puedas decidir donde quieres estar que quieres hacer, que dejes de ver el sol y las estrellas, que pases de ser aquel del “pienso luego existo” a ser un animal que existe pero a costa de las decisiones que toman otros.
Por eso hay una frase de Braveheart que siempre me revuelve la conciencia y me h…

SIN MIRAR ATRÁS

Elegir es siempre complicado porqué quiere decir que le vas a cerrar inmediatamente la puerta a otras opciones. Y si por un casual la decisión que tomas acaba convirtiéndose en un verdadero infierno, decides lamentarte hasta al infinito y quedarte pensando que mejor hubieras elegido otra cosa.
Nunca se sabe si vas a tener la oportunidad más adelante, así que tienes que hacer uso del carpediem no vaya a ser que tal como vino desaparezca y te quedes sin carpe ni diem ni oporttunitas.
Ahora yo me pregunto que prefiero ¿blanco o negro? ¿Lejos o cerca? ¿Fácil o complicado?¿Ponerse a prueba o dejarse llevar tal cual? Hay decisiones que cambian toda una vida y de rebote las de 2, las de 3 y hasta 4 personas.
Hay veces que apetece elegir, pero otras veces preferirías haber recogido junto con tu partida de nacimiento tu currículum de vida, ese que te diga lo que va a ir pasando paso a paso.
Muchos dirán que eso le quitaría la chispa y la gracia a esto a lo que nos dedicamos los humanos. Pero hay d…