Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

LA FE MUEVE MONTAÑAS

Parece que hoy toca hablar de fútbol, o más que de fútbol de sueños. De que cuando nos creemos las cosas, cuando tenemos fe de verdad es cuando es posible conseguirlas. Estoy convencida de que si no hubiera habido toda una campaña detrás repitiendo una y otra vez: ¡Podemos, podemos! Hubiera pasado como siempre, pero bajo la teoría de que la energía no desaparece sino que se transforma, creo que la fe que salía de cada individuo se transformó y se convirtió en una pequeña chispa que aumento la confianza de los jugadores y convirtió el juego español en el jogo bonito.
Tenía razón ese viejo dicho de que la fe mueve montañas. Estamos tan acostumbrados a la duda que hacemos las cosas sin convicción, y cuando salen nunca nos lo acabamos de creer.
Pero supongo que se acabo, hay que creer porqué sólo de esa manera los sueños se cumplen.
Al margen de la realización de deseos imposibles, por primera vez, y ahora voy a entrar en el debate de siempre, y pesé a quien le pesé, el país se ha unido, da …

MI AMIGA LA ONU

Ayer salí a bailar y eso que el calor está haciendo insoportable las noches de discoteca. ¡Es irremediable! entre las altas temperaturas, la gente, el humo y el movimiento de tu cintura nadie se libra de tener la frente perlada de sudor. ¿Perlada? ¡uff!, suena un poco a novela Daniel Steel, en fin…
Mi amiga siempre me dice que atrae a gente de otros países, que haga lo que haga si hay algún africano en la sala acabará pegado a su lado y pidiéndole en matrimonio en menos de diez minutos. Y yo no la creía, porqué a pesar de su inmenso atractivo no pensaba que las preferencias estuvieran relacionadas con el lugar de origen.
Pero parece ser que sí, hay algo en la cara de las personas, o flotando en el ambiente, que hace que atraigas a determinado tipo de individuos. En una época en que a mí sólo se me acercaba gente rara pensé que yo tenía que tener aspecto de desequilibrada mental, y que más valía que hiciera esfuerzos por mejorar mi rictus si no quería seguir enfrentándome a psicópatas, m…

MI SUERTE UN BEST-SELLER

Esta ha sido una semana de buenas noticias: Una amiga embarazada, mi prima feliz, un amigo que ha conocido una chica especial, un examen aprobado, ha llegado el verano, las vacaciones a la vuelta de la esquina, un boleto ganador…
Yo que me alegro por todos ellos me pregunto cuándo me tocará a mí, que qué le habré hecho yo a la buena suerte para que me rechace de esa manera.
Lo cierto es que es gracioso, pero cuando las cosas salen mal siempre tendemos a pensar que es el destino o cualquier otra cosa externa a nosotros la que lo provoca y sin embargo el secreto está en unos mismo. A la buena suerte hay que perseguirla, atarla con un buen lazo y hacer esfuerzos cada día para que se quede a nuestra vera.
Supongo que todo se puede resumir en esta cita: “Todos necesitamos que nos recuerden que somos mejores de lo que creemos. Vemos personas afortunadas alrededor de nosotros y pensamos que son mejores que nosotros, pero lo único que las diferencia es ser lo bastante afortunadas para creer en s…

SUPERSTICIÓN

Cada vez creo menos en la superstición. Estoy un poco harta de esos power points en cadena que dicen que si en menos de una hora no envías la presentación a al menos 10 personas tu vida se convertirá en un infierno. Pues siento decir que ya he comprobado en más de una ocasión, que a pesar de no haberlo enviado mi vida no se ha modificado un ápice.
Me encanta desafiar a la superstición. Miro a los ojos a los gatos negros, paso por debajo de las escaleras, andamios, postes que se apoyan sobre farolas, etc., etc. E incluso me he subido vestida de amarillo al escenario.
Lo de los gatos negros, por ejemplo, no fue más que un invento de la iglesia, cuando la Inquisición quería ver fantasmas en todas partes, y los gatos negros se asociaron con las brujas y los maleficios, así quien era dueño de uno de estos animales, acababa con sus huesos en la hoguera acusado de brujería.
Pero como las cosas cambian, luego llego la peste, las ratas empezaron a transmitir la terrible enfermedad, y como se habí…

¡TOMA, TOMA PASTILLAS DE GOMA!

Esta frase no es mía, es de una amiga que la usó en uno de sus relatos, pero yo siempre la recuerdo cuando las cosas se tuercen un pelín, me resulta entrañablemente divertida y bastante clara sobre lo que quiero decir.
El domingo me levante para trabajar, sí he escrito domingo. Entre las lagañas, el mal humor y el despiste que te deja estar entre un viaje astral y la dura realidad, me desnudé mientras esperaba a que el agua de la ducha estuviera lo suficiente caliente para no sufrir un schok por el cambio de temperatura. Y mientras esperaba un tablón que tenía apoyado en la pared decidió caerse encima de mi dedo gordo del pie. Sí, ya sé ¿para qué puñetas tengo yo apoyado un tablón en la pared? Bueno, eso no viene al caso. Lo que sí viene al caso, es el dolor insoportable que te producen ese tipo de golpes, ni me salían los gemidos, y yo pensaba: “no llores, si no vale la pena, si total ya no te vas a librar del dolor, pero hay que ver: ¡toma, toma y retoma pastillas de goma”. Las siete…

TE TOCA MOVER FICHA

Cuando más claro parecía que lo tenía todo, aparece algo que te desconcierta, que te hace dudar y que te obliga a replantearte porqué estás aquí y no allí.
Aunque como ya había emprendido el camino, es imposible echarse atrás. Si las cosas pasan es por algo, siempre lo digo, y ahora lo repito una vez más.
A pesar de estar tentada a cambiar de dirección, de escoger la derecha en lugar de la izquierda, no lo haré, uno tiene que ser fiel a sí mismo, aunque la fidelidad implique un alto grado de sacrificio y de temor a equivocarse.
¿Por qué siempre será así? ¿por qué a veces deseas algo y no sucede? ¿y por qué cuando sucede ya es demasiado tarde? ¿y si en realidad no lo deseas pero te hace creer que tus convicciones no son tan fuertes? La duda es algo de lo que uno nunca se puede librar, incluso en los momentos de mayor claridad, siempre hay un pequeño agujero negro que te plantea la cuestión del error.
No siento que me este equivocando, siento que estoy teniendo valor, pero en ocasiones me d…

NOMEN OMEN (UN NOMBRE UN PRESAGIO)

Hoy es la verbena de San Juan. Para nosotros una fiesta llena de petardos, de cocas azucaradas cubiertas de piñones, de hogueras donde arden muñecos de paja, de brujas y misterios, de viejas leyendas donde lo cristiano como tantas otras veces se entremezcla con lo pagano, el sí definitivo al verano.
Pero lo cierto, es que no quería hablar de San Juan, aunque como dicen que es noche de brujas probablemente también haga algún conjuro en busca de la buena suerte en honor a la fiesta.
Quería hablar de los nombres, hoy voy a asistir a una fiesta donde se celebra el santo de 3 generaciones de Juanes, bueno Joanes. Siempre he sido de la convicción de Lucía Etxebarria de que a los hijos hay que darles un nombre propio porqué si no les restas personalidad, es decir, que quieres abarcar más de ellos y dejar más parte de ti poniéndoles tu mismo nombre. Es sólo mi idea, supongo que otros eligen el mismo nombre convencidos de que de esa manera perpetúan una tradición que se extiende generación tras …

SANGRE QUE NO ES ROJA

Toda la vida hemos vivido a favor de la diferencia, en la creencia de que hay mejores y peores. El sueño de Hitler no fue una idea nueva, ya Platón en su República hablaba de esas clases superiores que debían gobernar el estado, y de como los inferiores debían dedicarse a la agricultura. Fue el mismo Platón el que propuso que para conseguir una raza de elite, la reproducción debía hacerse al azar pero mediante una estudiada selección. Los ciudadanos sólo podrían tener relaciones sexuales en fiestas especiales, en la que los gobernantes sólo permitirán procrearse a aquellos que fueran capaces de dar hijos valientes y fuertes. Los hijos de las clases inferiores o los nacidos imperfectos serían eliminados y el estado apartaría de sus madres a esos hijos, y se encargaría en exclusiva de su educación.
Todo eso asusta, me pone los pelos de punta ¿cómo se puede despreciar de esa manera la vida humana? Cierto que en la época de Platón, sólo las clases poderosas eran consideradas ciudadanos de …

CIUDAD POR CIUDAD

Hay que ver como te cambia el calorcito, cuando llega esta época entiendo perfectamente eso que dicen de ser latino, a uno le cambia el humor y lo último que quiere es quedarse encerrado en casa soportando el calor.
He estado ojeando varias revistas de viajes, en todas ellas salían playas estupendas, hoteles de lujo y gente riéndose y pasándolo bien a todas horas. Claro ¿quién iba a escoger una gran ciudad en esa época? Asfalto caliente, polución, transporte público lleno de gente sudorosa y un montón de expertos dispuestos a timar a más de un turista...y entonces me he dado cuenta que yo he sido de esas incautas que he elegido una gran ciudad para irme de vacaciones.
En verano las ciudades están un poco desalmadas. En Barcelona no hay ni un solo barcelonés, en cambio las Ramblas parecen una torre de Babel donde se confunden los idiomas y donde gente que combina sandalias con calcetines y luce moreno gamba quemadura solar grado uno, se pasea a todas horas. Si te vas un poco lejos del ce…

LA CAVERNA DE PLATÓN

Me gustaría seguir en la caverna de Platón. No sé si es cosa de la edad, pero a medida que pasan los años, me parece que me acerco cada vez más al mundo real y me produce miedo. Hubiera preferido seguir en la inopia. Atada de pies y manos, viendo como desfilan las sombras en la pared y encantada de tener una vida así, porqué no conocía otra.
Y es que desde hace un tiempo, me he convencido de que los simples son felices y que acaban complicando la existencia a los que piensan demasiado.
Si no pensara no me preocuparía por cosas a las que no puedo darle solución, el mundo no me parecería tan grande y yo tan sumamente pequeña.
Mientras miraba sombras estaba en paz conmigo misma, cuando salí al exterior la luz me deslumbro. El problema es que una vez sales al mundo real no puedes volverte a esconder en la oscuridad.
Platón dice que los que descubren eso son los filósofos, yo no soy para nada filosofa, demasiados problemas ya tengo para encontrar mi filosofía de vida, pero si me doy cuenta de …

LA DECEPCIÓN DE WILL SMITH

Recuerdo un capítulo del príncipe de Bel Air, en el que Will Smith conocía a una chica despampanante. No sé porqué los dos quedaban encerrados en una habitación y con el calor la chica empezaba a quitarse cosas: que si una peluca, las uñas postizas, pestañas falsas, lentillas de color, dientes…Will se quedaba horrorizado: “¡por Dios, es un monstruo disfrazado!”. Ya sé sabe, el príncipe solía hacer comentarios bastante descarados.
En general, la gente se queda admirada de ciertas cosas y quiere imitarlas a toda costa. Yo me deje encandilar por una sonrisa ¡una sonrisa preciosa! Casi más blanca que el nácar, si la persona hubiera sido un dibujo animado, cada vez que se hubiera reído hubiera salido un asterisco de su boca substituyendo al efecto brillo. En lugar de eso, se marcaban dos hoyuelos y una fila de dientes perfectos ¡Ni una pequeña torcedura! Era una fila recta, de encías impecables y esmalte blanco nuclear.
Le tenía mucha envidia, me hubiera apuntado a todos los programas de bla…

GRANADA, TIERRA SOÑADA POR MÍ

Estaba otra vez yéndome lejos con mi mente dispersa, cuando alguien volvió a preguntarme una vez más sobre mis orígenes: “soy catalana” sonreí. El hombre me volvió a mirar. Mi tez morena, mi pelo negro azabache y mis ojos oscuros con la cara de media luna no parecían convencerlo. “Locierto es que mis padres son de Granada, yo creo que es que he heredado la vena o la raízandaluza (o como quiera que se diga) y por eso soy así”. Ahora más satisfecho con mi respuesta me habló de Andalucía. Yo lo miraba extrañada porqué a pesar de esos orígenes es poco lo que conozco de allí, mis padres nunca me han llevado a conocer el pueblo.
“¿Conoces la canción de Granada?” ¡Claro que la conozco! Mi padre siempre canturreaba ese tipo de melodías y hasta yo me sentía 100% andaluza tratando de hacer los mismos gorgoritos que cualquiera de los tres tenores cuando elogiaban a Granada.
“¿Sabes quién compuso esa canción?” la tez aún más morena que la mía de mi interlocutor me hizo pensar, la verdad es que no t…

TIEMPOS DIFÍCILES PARA LOS SOÑADORES

La dueña del establecimiento le decía al escritor frustrado, cliente habitual del bar donde trabajaba Amelie, que la vida le había dado la suficiente experiencia para saber como funcionaban las relaciones humanas. Sólo era necesario hacer creer al otro que un tercero se interesaba por él, y al mismo tiempo, a ese tercero decirle lo que le gustaba a ese otro, para que rápidamente surgiera la chispa del amor entre los dos.
Parece mentira, pero funciona. Somos ególatras y no hay nada que nos resulte más excitante que descubrir que a alguien siente la misma admiración que nosotros hacía nuestra persona, aunque en un primer instante, nuestro interés por ese otro fuera nulo.
Así empezó la historia de amor de una de mis primas, alguien le rumoreó, le habló y le dijo que ese muchacho de pelo largo y aire taciturno podía ser una buena opción para ella. Y de la misma manera, le dijeron al muchacho, que mi prima podía ser la mujer ideal de cualquiera, que ambos se gustaban y deberían poner todos l…

TELETRANSPORTACIÓN

Si pudiera elegir ahora mismo estaría en una isla desierta, tumbada sin hacer nada, ignorando al resto del mundo. El problema es que las islas desiertas me quedan demasiado lejos, y hay que conformarse con los pequeños islotes que consigue dibujar tu mente en esos instantes que reclamas tu aislamiento total.
Hace tiempo escuche en la radio, que en una universidad de Dinamarca (National ResearchFoundation Center for Quantum Optics) un grupo de expertos habían conseguido teletransportar un objeto a medio metro. Al parecer se trataba de un objeto macroscopico pero visible, que descomponían en átomos y volvían a reconstituir en el destino.
Tengo la esperanza de que pronto se cumpla ese sueño tan humano de aparecer en lugares diferentes con sólo cerrar los ojos. Entonces podríamos prescindir de los aviones, de los kilómetros y las millas, de planificar el tiempo que vamos a tardar en llegar, de los accidentes de tráfico… ¡un momento! ¿Qué pasará con tal cantidad de átomos flotando por el esp…

EL SONIDO DE TU VOZ

Alguien me dijo una vez: me gusta tu voz. Y creo que es lo más bonito que me han dicho nunca, porqué quiere decir que puede conmover, llegar al interior, envolver que no pasa desapercibida.
Cuantas veces me he dejado acariciar por una voz que entonaba alguna melodía o mi curiosidad se ha despertado queriendo saber más y más de la persona que me hablaba a través de las ondas de radio.
Una voz da muchas pistas, pero también esconde muchos misterios. Cuando tenemos todo el conjunto delante, pasa desapercibida, pero en la lejanía el tono, el timbre, el color confluyen y nos hacemos una idea de cómo es nuestro interlocutor.
Podemos adivinar si es hombre o mujer, si es joven o viejo, si es una persona tranquila o nerviosa, si es culta o no, si es dulce o ácida…
Pero como siempre está, a penas le damos importancia, no la cuidamos, sólo cuando falta por culpa de un ataque de anginas o cosas peores, nos parece que nos han amputado un miembro, que no somos los mismos, que el mundo esta fuera y noso…

LA ROJA

Me encanta dejarme llevar por la emoción, aunque en este caso más de uno salga diciendo que si te gusta algo así es sólo porqué eres un freaky.
Hace tiempo que en este país todos hemos adquirido la extraña costumbre de pensar que lo nuestro es lo peor y nos esforzamos por desprestigiar todo lo que se refiera a nosotros.
Pues a pesar de tanta critica, tengo que hacer una declaración: YO TODAVÍA ME EMOCIONO VIENDO JUGAR A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. Vale, vale…me emociono y me desemociono de la misma manera, porqué hay que ver que nunca hacen nada a derechas, pero esos primeros momentos de los campeonatos mundiales o continentales siempre tengo esa chispilla que me dice: “este año sí, este año lo conseguiremos”.
Y fíjate si tenemos poca fe que hasta una cadena se ha atrevido a vender sus electrodomésticos gratis si llegamos a cuartos de final. Supongo que habrán hecho un estudio de probabilidades y después de comprobar que en la vida hemos pasado de cuartos habrán llegado a la conclusión que su…

QUE CUNDA EL PÁNICO

El domingo mientras volvía a casa después de la comida familiar de rigor, había caravanas de coches esperando repostar en las gasolineras. Sin embargo, yo lo ignoré.
El lunes me fui a comprar las cuatro cosas que necesitaba para mi supervivencia semanal, y me encontré con los estantes vacíos, pero tampoco le di importancia, pensé: si no compró hoy ya lo haré la próxima semana.
Ayer al levantarme y prepararme el café, sólo una última gota salio del cartón del leche. Convencida, como lo hago otras veces, para paliar un poco mi pobre economía, entré en la despensa de mis padres, para arrebatar un único tetra break de leche, pero allí tampoco había.
Entonces esta mañana ya no he podido ignorar las señales, iba camino del gimnasio y en el panel del coche se ha encendido esa odiosa lucecita que te alerta de que el depósito esta vacío aunque más bien parezca que diga: “atención en 10 segundos el vehículo se autodestruirá”, y yo he dicho: “bueno, no pasa nada, estoy convencida de que sigue queda…

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE

Empiezo a leer las primeras letras poco a poco y en seguida me doy cuenta de que me va a gustar, que era justo lo que esperaba. No en vano, el título me ha estado rebotando en la cabeza durante años, me parece una gran verdad, cada uno tiene que llegar allí donde el corazón le lleve.
Lastimosamente, en la vida, gana menos veces el corazón de las que se cree, porqué el corazón no se para a analizar los pros y los contras, simplemente quiere y su deseo es tan fuerte que hay que ponerlo a ralla antes de que se desboque.
He leído y he escuchado muchas historias en que el corazón fue sólo secundario, en que el protagonista se obligó a hacer caso a su razón. Seguramente la batalla más antigua de todos los tiempos ha sido ésta, sucumbir a la pasión o seguir por el camino del raciocinio. Y en casi todos los ejemplos, aquellos que siguen su deseo acaban cayendo en la desgracia y viviendo sólo una felicidad a medias.
Tal vez ha sido la forma de controlar al ser humano, prohibirle esa victoria haci…

EL MAR

Ayer mientras las nubes se debatían con el sol me acerqué a la playa. A pesar de estar en junio, el verano este año se está haciendo el remolón y todavía hace un poco de frío, lo notas cuando la brisa sopla y tu piel se contrae intentando atrapar el calor que trata de huir por los poros, el vello se eriza y te abrazas fuerte, fuerte para sentirte más protegida, más cerca de ti misma.
El cielo estaba apunto de esconder los tonos pasteles anaranjados y azules que se funden a última hora de la tarde. Tan sólo había otras dos personas conmigo en la playa, que charlaban pausadamente sobre su toalla, mientras el pastor alemán que las acompañaba ladraba cada vez que el tren, situado a pocos metros, pasaba irrumpiendo la aparente paz y tranquilidad del momento.
Sumergí mis pies en el agua, mis intentos por remangarme el pantalón sobre las rodillas fueron poco efectivos cuando el mar, juguetón como siempre, se lanzó con fuerza y me dejo empapada de agua salada. Sin embargo, no me moví, me quedé …

SOBRE COMO ALARGAR LA EXISTENCIA

Muchas tardes me gusta sentarme a mirar fotos, tengo miles de fotos fruto de mi pasión por recordarlo todo, trato de escudriñar los rostros que aparecen y descubrir sus pensamientos, algo que me haga adivinar lo que pasaba por su mente, al margen de la sonrisa forzada que todos dibujamos ante la cámara, un pequeño cambio, un pequeño gesto, que consiga llegar al interior de la persona. Porqué muchas veces sabes que a pesar de esa aparente felicidad, ese día había sucedido algo que hace la foto irreal.
Me gusta salir en las fotos, aunque haya filosofías que digan que cuando suena el click te están robando parte de tu alma. Para mí si no estoy en la foto, quiere decir que no lo he vivido, que no lo recordaré cuando pasen los años y quiera recorrer las páginas amarillentas de mi álbum. Que no tendré la prueba para explicarle a mis nietos como era entonces, lo que sentía, quienes eran las personas que había a mi alrededor. Puedo describir mi casa, mi coche, mis amigos, mi mundo con palabras…

EL PESO DE LA VERDAD

Los hospitales están cargados de historias. Creo que no hay un escenario mayor para ver el devenir de las relaciones humanas. La enfermedad nos conduce al borde del abismo y nos hace conscientes de lo efímero de la existencia humana.
Hoy rescato una pequeña historia, de gente a la que nunca conoceré, que un día apareció dejo su vivencia y desapareció para enfrentar la vida de otra manera.
Un hombre joven se encontraba enfermo hacía un tiempo, los médicos empezaron a hacer pruebas y más pruebas con el fin de encontrar la causa de su mal estar. Durante todo ese tiempo su mujer permanecía a su lado, apoyándole con todo el cariño del mundo, mientras él la rechazaba de forma constante y le hablaba a gritos haciendo prevalecer su superioridad.
Finalmente en una analítica apareció el terrible diagnóstico. El médico responsable habló a solas con el paciente y le dijo que estaba infectado por el VIH. Inmediatamente quiso abandonar el hospital. Tomó la mano de su esposa y empezó a acariciarla y ab…

ILUSA ILUSIÓN

La ilusión es algo que se va perdiendo con los años, quizás porqué eres más realista o más pesimista y siempre tienes a mano la posibilidad de lo que deseas no va a salir bien.
Por eso cuando vamos creciendo, nos cuesta tanto deshacernos de ese niño que llevamos dentro y que miraba con ilusión las velas de su cumpleaños, que se emocionaba con cada llegada de la Navidad, que disfrutaba sólo por una promesa de sus padres…Ese niño va desapareciendo poco a poco y cada vez nos cuesta más poner toda la ilusión del mundo en lo que llega.
Por un lado tus expectativas siempre están chocando con los resultados. Por eso me parecen muy sabios aquellos que dicen que no esperan nada de la vida, que lo que venga bueno será, porqué como no esperaban nada lo poco o mucho que reciben es perfecto.
Yo he puesto toda mi ilusión en un viaje, en las vacaciones que llegan, pero mi despiadado corazón se sigue moviendo entre la ilusión y la desilusión de que vaya a salir mal o bien.
Además cuando más esperas una c…

EL ORDEN DE LAS COSAS

Me da una pereza terrible limpiar, miro a mi alrededor y digo: “mañana, sin falta lo harémañana” y en cambio cuando veo todo el polvo que se acumula debajo de la cama me entra un terrible remordimiento por ser tan sumamente desordenada, porqué mira que lo intentó, me armo con mi escoba, un mocho y unos cuantos trapos y durante un tiempo todo esta perfecto, pero en cuestión de dos días hay otra vez una montaña de ropa encima del cubo de la ropa sucia. Eso me pasa también por ser una indecisa, antes de salir de casa me he probado al menos cinco trajes, que he ido descartando uno a uno porqué: éste me hace gorda, esto no me combina de ninguna manera, ¡uff esta camiseta me esta estrecha!, ¡vaya justo se ha descosido el dobladillo!, ¡tiene una mancha!... en fin, un infierno y una verdadera perdida del tiempo.
Pero ahora estoy un poco asustada, porqué he leído que cuando las cosas están desordenadas el espíritu bueno que habita en esos lugares y que atrae la buena suerte se siente incomodo y…

NUESTRO PUNTO DE VISTA

Cada uno tiene una versión muy particular de las cosas que pasan. Como espectadores de excepción hacemos nuestras propias interpretaciones ayudados por el hecho de que la memoria jamás recuerda todos los detalles y nos permite a base de imaginación rellenar espacios en blanco.
Un coreano vivía en Miami donde prácticamente había residido toda su vida, pasados los años tampoco se libró de algún que otro achaque a su salud, aunque esta vez, por suerte su enfermedad tenía cura con el tratamiento adecuado.
Sin embargo, el paciente se negó a aceptar el tratamiento, y cada vez que le preguntaban los motivos, respondía un tanto esquivo, hasta que en una charla con un psicólogo expresó su temor a que en realidad los médicos que trataban de atenderle estuvieran confabulando para obtener justo lo contrario.
Su extraña petición de ser atendido por médicos con bata larga, que no tuvo demasiado éxito, arrojo un poco de luz a la situación.
En esta ocasión fue un filósofo el que consiguió averiguar los p…

EL LIBRO DE LAS MUTACIONES

La vida es cambio, no se sabe si para bien o para mal, pero en nuestro tiempo todo muta. Paradójicamente es la única constante que existe en la naturaleza. Eso y que, todo tiene su polo opuesto y suele suceder que un extremo aparece justamente de su contrario. Y lo más importante, para que todo esto suceda, hace falta tiempo.
Cuántas veces nos hemos parado unos instantes esperando un cambio, sopesando todos los pros y los contras con los que contamos pero sin saber bien como actuar.
Un buen día, un filósofo chino observó la naturaleza pacientemente, describió sus cambios y creó el I Ching, un desatascador en momentos de indecisión. Tiras unas cuantas monedas al aire, se dibuja un hexagrama y entonces te da un consejo que se puede aplicar a tu vida personal con cuatro líneas escritas a modo de esos papelitos que salen en las galletitas de la suerte de las películas americanas.
Mi hexagrama no ha salido del todo mal, lo leo y suena a junco doblado por el viento, a tormenta que despierta y …