Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

NO ENTIENDO

Sigo diciendo que ¡hay cosas que no entiendo! Cosas que todavía me sorprenden, que me hacen morderme el labio para no soltar un grito desesperado. No entiendo que haya gente que disfrute haciendo daño, que por unos momentos se convierta en alguien sin cerebro guiado únicamente por un impulso animal.
Enciendo la tele y como siempre sólo hay dos opciones: o el mismo rollo del famoseo o todos esos relatos que substituyeron al diario el Caso de la España profunda, en la que aparecen puñales, incestos, violaciones…y otras cosas que son tan desagradables, pero que nos obligan a mirar para que sepamos que dentro de nuestra aparente paz el mundo sigue estando loco.
Lo peor es cuando lo vives más cerca y te parece que es mentira, que no puede ser. Hace poco conocí una chica a la que su marido, en un arrebato de rabia, le había dado una patada en el ojo. ¡menudo ojo! Aquello ya no se podía llamar de esa manera, era una masa informe, que se quería salir de la cuenca cada vez que el parpado bajaba,…

FUMO PARA SEGUIR VIVO

Durante mucho tiempo nos hemos roto la cabeza sobre cuales son los motivos por los cuales seguimos haciendo cosas que son perjudiciales para la salud. Existen extensas teorías psicológicas que incluyen la falta de información, la adicción, la no motivación… Pero hasta ahora no se me había ocurrido algo tan simple, como lo que leí hace un par de días en mi libro de filosofía.
Que fumar provoca cáncer es un hecho más que comprobado y sin embargo imitando a aquellos grandes actores, con su cigarrillo siempre en la mano, y al gran héroe del anuncio de Malboro, son muchos los que fuman. Pero no sólo se trata de un estereotipo social, sino de algo más complejo. El mundo ha hecho a un montón de personas perderse a si mismos, pues bien, cuando uno fuma se hace consciente de algo más que evidente: que respira. El humo entra en el cuerpo, se revuelve en los pulmones y sale expulsado teñido de una neblina blanca, que hace real lo que tantas veces nos pasa desapercibidos: estamos vivos.
Y con esa n…

¿QUÈ FUE DE CLARK GABLE?

Cada vez que veo películas de los años 30 a 60 me enamoro de alguno de los actores: James Stewart (que hoy cumpliría 100 años), Cary Grant, Clark Gable…Hombres que eran hombres de verdad, porqué se comprometía con lo que hacían, galanes repeinados que inspiraban seguridad y que sabías que te protegerían hasta el fin de sus días.
Hoy en día los hombres andan un poco desinflados, tal vez porqué la liberación de las mujeres les impide seguir siendo héroes de pacotilla en un mundo de damiselas desvalidas. Hemos sacado el cartelito de que somos autosuficientes y los hombres se han echado un lado, ahora les aterra el compromiso y les sorprende que nadie los necesite, y se equivocan porqué sí que los necesitamos, aunque también podemos hacerlo sin ellos, pero un poco echamos de menos a esos hombres en mayúsculas que nos decían: “tranquila, esto se va a arreglar.”
¿Qué por qué digo todo esto? Pues como siempre yo y mis amigas, y los ejemplos que me da la vida, me hace imaginarme a los hombres c…

MI DOBLE PERSONALIDAD

He llegado a la conclusión de que no me entiendo a mí misma. Que tengo doble personalidad, una especie de demonio dentro, que de repente sale y me deja con la boca abierta, porqué independientemente de lo que pasa por mi mente, se comporta como si no hubiera nada en el mundo de lo que no fuera capaz.
Cuando ese demonio sale, yo, mi otro yo, se queda en una pequeño rincón, esperando que la otra personalidad acabe de divertiste, se harte y decida que ya tiene suficiente, y entonces quiera volver a las profundidades de mi subconsciente, hasta que en otra ocasión, encuentre su momento, para volver a surgir a flote.
Por suerte mi demonio no resulta desagradable, al revés, suele ser bastante divertido, y suele soltarme de vez en cuando: “lo ves ¡has sido capaz!”, sólo en contadas ocasiones, le da por cruzar un poco el limite y hacerme sentir un poquito arrepentida, entonces mi yo coherente, se superpone, adopta una actitud rígida y le canta las 40 para que se quede bien dormidito haciendo puc…

EL CLUB DE LOS INFELICES

Paseando por algunos blogs me he dado cuenta que hay demasiada gente infeliz. Gente que lo tiene todo, pero no sabe disfrutar de ello. Gente que siempre tiene una vocecita en su interior gritándole que tiene que haber más, que eso no es suficiente.
Esa gente trata a toda costa de cambiar su realidad, de encontrar un sitio en el que encontrarse a gusto y en ocasiones parece que lo consigue, pero entonces vuelve a salir esa angustia de su interior y se da cuenta que sigue sin saber quién es, para dónde ir, qué hacer y la vida se le queda chica.
Aparentemente siempre sonríen y dicen que todo va bien, pero luego a solas, su corazón se acelera y vuelven a sentirse insatisfechos. Lo peor es que no hay grandes problemas que justifiquen esos sentimientos, y entonces aparece la culpa, el rencor hacía uno mismo, por no tener capacidad de disfrutar con lo que se tiene. Son personas que se pasan la vida deseando, que tienen una gran filosofía de las cosas, pero poca capacidad de llevarla a la práct…

MAHARAJAS ENTRE DOS CULTURAS

Cuando mi mejor amiga empezó a salir con el que ahora es ya su marido, éste la bautizó como la Maharajá, por la tendencia de mi amiga a dar ordenes de forma continua, y no por su inconfundible devoción hacía ella.
Y es que los maharajaes eran un reflejo fiel de carácter dominante de mi amiga. Inundados de riquezas y decididos a cumplir hasta el último de sus caprichos, se movían entre el saber hacer y la excentricidad. De refinadas maneras, la mayoría habían recibido una educación británica en los mejores colegios, se movían a caballo del mundo oriental y el occidental, sin saber en muchos casos cual era su verdadero sitio.
En occidente hemos aprendido que para ser feliz hay que ser un poco egoísta, pensar en uno mismo, porqué sino la ola expansiva de nuestra infelicidad se transmite a todo lo que tocamos. En cambio en oriente, sucede todo lo contrario, hay que hacer felices a los demás aunque eso nos convierta en infelices, porqué cuenta mucho más lo que hay alrededor, el dolor que pod…

7 PERSONAS

7 personas nos separan de cualquier otra, suena como algo increíble, pero parece más que demostrado cuando surge la frase: “¡el mundo es un pañuelo!”. Por mucho que nos queramos alejar, los lazos son tan fuertes, que tarde o temprano se acaban haciendo más estrechos y acabamos viendo que todo esta más ligado de lo que pensábamos.
Hace poco empecé a hacer un nuevo trabajo, de forma temporal, para ganar un poco más de dinero. La jefa era una mujer agradable de cierta cultura y educación, que en los primeros encuentros no dejo de ser correcta, estableciendo esas barreras que hacen imposible el interés por las vidas ajenas.
Mientras, yo seguía manteniendo mi otro trabajo, donde otro de los jefes había sido la causa y la desgracia de que conociera a alguien de quien me había enamorado profundamente, pero que siempre andaba amargado por el tema laboral por tener que lidiar en más de una ocasión con él por cuestiones económicas. Y por contagio, yo había desarrollado una especie de tirria incon…

EXPERTA EN ESPERAR

Contra mi voluntad me he convertido en una experta en esperar. Primero esperar que el destino decidiera por mí: ya se verá, seguro que hay una solución que me satisface. Luego esperar a que otros decidieran en unos meses que eso no era lo correcto. Luego esperar que me perdonaran. Luego esperar que cambiaran de idea.
Y luego mi forma de esperar, se convirtió en un recorrido diferente por cada uno de los meses del año. Pensé cuando llegue enero me sentiré mejor, cuando llegué febrero ya estaré feliz, cuando llegué marzo la primavera inundará mi vida, cuando llegué abril todo estará ordenado y en mayo todo será exactamente como yo quería.
Confié demasiado en los hilos que mueven el mundo, desde que un día en la cafetería del lugar donde trabajo, alguien se me acercó y me susurro lentamente al oído que mi vida cambiaría en mayo, entonces a penas habíamos iniciado el nuevo año, y me volví a cargar de paciencia y a sumergirme en mí misma con la esperanza de que esa voz inspirada por no sé qu…

HUTUS CONTRA TUTSIS

Genocidio significa matar una raza, según la ONU se trata de: “la negación de existencia de los grupos humanos”.Son muchos los ejemplos que nos ha dado la historia sobre el odio creciente entre las personas por el hecho de pertenecer a grupos diferentes.
Los hutus y los tutsi traducidos en cifras representan uno de estos genocidios más crueles y sangrientos hechos a golpe de machete en el continente africano. Nada más y nada menos que de 800.000 a 1.000.000 de tutsis asesinados por los hutus radicales ( los Interahamwe), lo cual equivale a decir que 4 de 5 tutsis fueron aniquilados en 1994. Aunque hay que decir, que todavía hay investigaciones que tratan de aclarar cuales fueron las cifras reales, y que ponen de relieve que también los hutus sufrieron muchas muertes, aunque es más fácil hablar siempre en terminos de buenos y malos.
Pero lo que más sorprende es que mientras la barbarie se producía en Ruanda, el resto del mundo, del primer mundo, miraba con ojos indiferentes, tratando de …

SÓLO AGUA DULCE

Por fin, el cielo ha decidido teñirse de gris y hacer una reunión de nubes inquietas que chocan unas contra otras, dejándose acariciar por la cima de las montañas, explotando y rociando todo con aquello que cada día apreciamos con más ganas: el agua.
Lleva tres días lloviendo, empapando nuestra vida y haciéndonos sonreír pensando que por fin, aquello que tanto hemos esperado parece que va llegar. Miras por la ventana y te alegras de estar en casa, calentito, esperando que el suave murmullo de gotas chocando contra el suelo una y otra vez, caminando lentamente por las superficies, quiera cesar. Hueles el aire, y te impregnas de la hierba húmeda y fresca, de la naturaleza que resurge, todo esta limpio de nuevo, recién centrifugado y aclarado, para poder disfrutar del espectáculo otra vez.
En los últimos días se ha hablado tanto del agua, de lo que nos falta, que cuando mi madre ha dicho que esta harta de tanto oír llover, la he mirado con expresión seria.
Miro al cielo, con la esperanza de…

DE BOMBAY A LA GUERRA DE LOS NOMBRES

Poco a poco he empezado a recorrer las páginas de un nuevo libro. Y en cuatro líneas me ha evocado a aquella canción de hace años que no paraba de decir que Haway y Bombay eran dos paraísos.
Bombay, tiene que ser exótico por el nombre, que crédula de mí pensaba que estaba inspirado en los orígenes del hindú y que tendría un significado profundo tipo tierra de Dios, brisa alegre o cualquier otro nombre que tratara de transmitir algo de belleza.
Pero La Pasión India, que así se llama mi nuevo libro, a puesto al descubierto que Bombay, no es más que el nombre que le dieron los portugueses en el siglo XVI cuando llegaron a esas tierras y las llamaron Bom bahía, y si hacemos caso a la leyenda, la ciudad se quedaría al final con la palabra Bom, que significa bueno en portugués, más bay, que significa bahía en inglés, bajo la dominación del cual estuvo mucho tiempo el país, tras la decisión de los portugueses de entregar esas tierras como regalo de bodas a Catarina de Braganza cuando se caso c…

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

De forma extraña en ocasiones coincidimos en la vida, nos cruzamos con personas, compartimos momentos y al final llegamos a la conclusión de que no entendemos cual era el motivo de habernos encontrado, así que estrechamos fuertemente las manos y decidimos seguir buscando a alguien que realmente tenga ganas de compartir el mismo camino con un poco de charla agradable y de tenderte un cable si en algún momento de la ruta ocurriera algún desastre.
La vida es así, un seguido de encuentros y desencuentros que te ayudan a tener más claro cada día hacía donde deben transcurrir tus pasos.
Hace poco mi amiga usaba una de esas frases tan tontas para animarme en un momento de bajón: “si lloras porqué no sale el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas”, horrorosa frase sentenciosa y demasiado sonada, aunque tuviera parte de razón.
Luego me regañó por no disfrutar de lo que tenía, y estar siempre añorando lo que no tengo.
Pero lo cierto, aunque cuando somos infelices también es un poco de cu…

SIN DESCANSO

Dicen que el cansancio nunca se recupera, que se va acumulando y acumulando y el día que decides dormir 24 horas seguidas no te sirve absolutamente para nada.
Yo últimamente no duermo demasiado, y no porqué tenga insomnio, lo cual sería bastante desesperante, sino porqué ni siquiera tengo el tiempo suficiente para hacer lo básico: descansar.
Así que me tiró en la cama como si fuera una carrera de contrarreloj, esperando que me de tiempo de entrecerrar los ojos antes de que suene la alarma. Y cuando suena pues parece que me invade el mal humor, porqué no hay nada peor que tener que levantarse cuando estabas más a gusto.
El resto del día arrastro las ojeras y la cara de pocos amigos y por supuesto la falta de concentración.
Me he hecho adicta al café: ¡cuatro por día! Lo cual me esta provocando taquicardias y de vez en cuando un latido a parte del ritmo sinusal.
Lo cierto es que éste es un mal muy común. Hay poca gente que sonría por las mañanas, la mayoría tiene pocas ganas de hablar y la f…