Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

NO SIN MIS TACONES

Cada vez que me calzo los zapatos me vuelvo una persona totalmente diferente, tan sólo un poquito más de altura y ya ando más erguida, sonrio y miro todo como si estuviera muy por encima.
Por mis tacones he pasado por torturas inconfesables: yagas, juanetes, duricias, ampollas, fricciones…y siempre pensando en esa serie de la Bruja Avería en la que a Maria Antonieta le cortaban la cabeza y ella decía: “para presumir hay que sufrir”, y yo he seguido su digno ejemplo, a base de morderme el labio y ensayar montones de sonrisas forzadas en medio de la pista de baile, mientras mis pies ardían de dolor, maldiciéndome por ser capaz de maltratarlos de semejante manera.
Una vez, nada más bajar del tren se rompió uno de mis tacones, así que tuve que ir andando hasta casa como si estuviera afectada de una cojera, con el tacón en la mano y refunfuñando mientras todo el mundo me miraba.
Los tacones me han hecho quedarme atascada en más de un agujero pero también gracias a ellos, una vez, conseguí que…

MI MADRE Y MIS COMETAS

Hacía mucho tiempo que nadie se acordaba que era una devoradora de libros. Cada año por mi cumpleaños recibía montones de ellos, todos con una dedicatoria de mis seres más queridos y entregados con una dosis extra de cariño junto a la tarjeta de felicitación.
Sin embargo, las buenas costumbres se van perdiendo con el paso de los años y de devoradora delibros, pase a arrinconadora de viejos best sellers.
Por eso cuando hace un mes mi madre llegó con un regalo especial para mí, volví a recordar que no hay nadie que te conozca mejor y que sepa más lo que te gusta que aquella que te trajo al mundo.
De su viejo bolso sacó un libro mal envuelto y me lo entregó con una sonrisa: “te lo he comprado porqué me ha llamado mucho la atención y he pensado que te gustaría, hace tiempo que te lo quería dar, pero sabía que estabas muy liada y no te ibas a poder dedicar a leerlo.”
Rasgue el papel y sonreí: “cometas en el cielo”. A mí también me había llamado la atención el título de esa película que se exhi…

EL GENIO DE WILDE

La historia esta plagada de genios, personas que son diferentes porqué disponen de una mente lúcida y rápida capaz de ver más allá de lo que normalmente vemos el resto.
La caída de una simple manzana inspiro la ley de la gravedad, y es que a veces nos pasamos la vida teniendo la verdad delante nuestro y sin prestar la suficiente atención para descubrirla por entero.
Entre todos esos genios hay un gran observador del comportamiento humano, que acertado o no, ha inspirado grandes frases, algunas divertidas y otras sentenciosas que te hacen darte cuenta de lo inevitable; Oscar Wilde, conocido como un gran poeta y dramaturgo irlandés ofrece montones de frases sobre las apariencias y las relaciones entre hombres y mujeres, y aunque al leerlas se me escape una semisonrisa también es cierto que hay un atisbo de verdad en todas ellas:
“un hombre malo es aquel que admira la inocencia, y una mala mujer es aquella de la que un hombre jamás se cansa”
“Todas las mujeres llegan a ser como sus madres; é…

DÍA DE ROSAS

Todo el mundo anda como loco hoy entre rosas y libros, aunque para mí ha dejado de ser un día especial porqué una vez más se me acumula la faena.
Me encantaría estar paseándome por las Ramblas, eligiendo entre la amplia oferta, un libro que me llame la atención sólo por el título. Encima hace buen tiempo, y cuando hace calorcito, da muchísima más rabia perderse las cosas buenas de la vida.
Suerte que mi madre siempre se acuerda de mí y piensa regalarme un libro y una rosa, para que no se diga, aunque la gracia está en que lo haga un enamorado, porqué lo rojo según una tarjeta de felicitación que nos ha enviado una amiga simboliza la pasión y el trigo la fecundidad.
Por otro lado, conozco a varios caballeros de San Jordi que tendré que ir felicitando, aunque ninguno proviene de la Capadocia como el original.
En el fondo es bonito tener un día tan nuestro, tan dedicado a la cultura, y seguramente mucha gente encontrará la excusa perfecta para tomar de nuevo la lectura que había dejado apart…

YO PRESIENTO...

Tengo la sospecha de que este año va a estar plagado de cambios, por qué sí, porqué a veces tenemos presentimientos que nos dan una información de antemano y porqué me ha parecido que durante el año pasado hubo demasiada gente triste, demasiados pensando en que no iban adespertar porqué saliera el sol.
De momento, hoy he escuchado en la radio que después de 60 años con el mismo gobierno, en Paraguay ha ganado la oposición. Lo inamovible ha conseguido despertarse perezosamente y desplazarse hasta un rincón.
Eso me hace pensar en las fuerzas del universo, en que existen leyes naturales que mueven el mundo y que todavía no hemos descifrado, pero que harán que hayan muchos cambios en la historia. Es como esas predicciones que hacen acerca de las crisis económicas y la aparición de nuevas guerras, se quiera o no se quiera, al parecer al final todo vuelve a su punto de origen, dándote la oportunidad, eso sí, de enmendar posibles errores si los hubiera habido.
Yo no soy futuróloga ni mucho meno…

GIOCONDA POR SORPRESA

Nunca sabes a donde te acaba llevando la vida. Esta mañana me he visto sorprendida por la simpática historia de alguien que había posado por casualidad en su juventud para un pintor, bueno no un pintor cualquier, nada más y nada menos que el nieto de Freud, considerado hoy en día uno de los mejores pintores del Reino Unido, pero hasta llegar a este punto han tenido que pasar un montón de años de por medio.
Sue Tiley (la musa inspiradora del cuadro) que nada tiene que ver con los nuevos prototipos de la belleza femenina, acaba de convertir su figura a través de la mano del artista, en posiblemente el cuadro más caro del mundo, nada más y nada más que con un precio de salida entre 25 y 35 millones de dólares.
Pero la gracia esta en que cuando la modelo posó a penas ganaba 25 a 35 dólares por las sesiones y casi había olvidado esa época, cuando descubrió su cara en la televisión plasmada en la obra de arte.
Sue se siente muy orgullosa, Freud la escogió por sus medidas desbordantes, y para m…

ARDE LA ANTORCHA

Prometeo le robó el fuego a Zeus para dárselo a los mortales como un bien que debía caer en manos de la humanidad. Des de entonces el fuego ha sido muchas cosas y ha tenido un gran peso simbólico.
Cada 4 años desde Olimpia, junto al templo de Hera, hay un fuego especial que se convierte en una antorcha olímpica que iniciará un viaje por el mundo para acabar sus recorrido dando paso al inicio de una de los mejores torneos con los que contamos: los juegos olímpicos.
Hasta ahora esa antorcha lo había superado todo: viajes a caballo, en el famoso Concorde, ser transportada por un equipo de submarinistas por el Gran Arrecife de Coral, transformarse en un impulso eléctrico para ser transportado vía satélite de Atenas a Canada, etc, etc. Pero parece ser que la historia esta decidida a ponerle las cosas cada vez más difíciles a ese fuego que debería ser el equivalente a la llegada de la paz y la fraternidad entre TODOS los hombres de TODOS los países de TODO el mundo.
Y es que si todos pensamos …

HAY COSAS

Hay cosas a las que mucha gente no le da importancia y que para otros tienen mucho valor, como por ejemplo: la puntualidad. A mí, personalmente me gusta pensar que se me pueden perdonar los cinco minutos de rigor que siempre me retraso. Pero tengo amigas que pasado un minuto de la hora de quedar inmediatamente empiezan a marcar tu número de teléfono para ver donde estas.
Pero lo que me molesta de verdad es la falta de compromiso, aunque a lo largo de mi vida, he tratado de irme acostumbrado al hecho de que la gente sea una despreocupada y no entienda que supone romper un compromiso que tenías con alguien. La gente inventa miles de excusas cuando en un principio se mostraba emocionada por hacer algo, y al final te das cuenta que nadie tenía ganas de mover un solo dedo, ni de hacer nada, con lo cual lo más fácil hubiera sido ser sinceros desde el principio y dejar a un lado la iniciativa.
Porqué para mí, tener un compromiso implica dejar un espacio libre en la agenda, en donde no se puede…

TINKY WINKY Y SU BOLSO MAGICO

El domingo mientras me levantaba con dolor de cabeza por culpa de los nervios de tener que pasar por una oposición, deje la tele encendida para que me hiciera un poco de compañía. Unos muñequitos de colores, navegando en un barco pirata, estaban cantando y moviéndose como locos en la pantalla. Me parecieron realmente divertidos: tan vistosos, tan felices...no me extraña para nada que a los niños les encanten.
Automáticamente pensé en los Teletubbies , personajes que reparten amor y paz allí donde van, y que te hacen creer en la bondad humana y querer al prójimo, y vivir en un campo de margaritas. La hija de mi primo estaba loca por tener una Laa-laa: “sobretodo que sea la decolor amarillo, por favor” “esta bien Marina, ya hablaremos con los reyes magos a ver que sepuede hacer” “¡No, tiene que ser Laa-laa!” y en sus ojos brillaba una chispa de emoción.
A los niños les gusta y seguramente ninguno se ha parado a pensar por qué Tinky winky si es un chico lleva bolso, pues lo lleva porqué es…

VIRUS I LOVE YOU

Decir te quiero es lo más egoísta del mundo, al menos si uno se para a analizar exactamente su significado literal. Es como si te entrará una rabieta de niño pequeño y desearas a toda costa esa cosa: “¡mamá, quiero una piruleta, quiero una piruleta!”. Porqué no es decir algo como: “te deseo lo mejor” “quiero que seas feliz”, no, implica “te quiero para mí para que sea YO, en todo caso, quien te haga feliz y para que me des placer a mí”.
El amor a veces tiene tanto poder destructivo como el virus informatico I love you.
A pesar de todo eso, si tenemos en cuenta su raíz etimológica, querer viene del verbo latino quaerere que significa “buscar” y al que se añaden: “Intentar conseguir” “suplicar” y “obtener”. Bueno, algo de eso sí que hay en el amor.
Últimamente también contamos con el verbo amar que para los franceses tienen casi el mismo peso que simplemente que te guste algo: "amo el fútbol, amo las galletas, amo lasmargaritas..."Te amo pequeña”, y ella no sabrá exactamente si s…

CADENA DE MARKETING

¡Ahí va! Continúo con la cadena publicitaria. Ya se sabe el marketing es el marketing, y este sábado o sea hoy, Catarsiteatre (mi compañía de teatro) seguimos con uno de los bolos de Torna-la a tocar Sam! Esta vez en Cardedeu.
Pues ahí estoy yo, junto al protagonista (Joan Ramón), un neurótico que no es más que la representación escénica del autor de la obra ,Woody Allen, y a Humphrey Bogart (Fran Rillo)un capo entre todos los capos.
Queda recomendada entonces: Hoy sábado 5 de Abril a las 22 horas en el teatro de Cardedeu!!

SIEMPRE HABLANDO DE LO MISMO

Comer es un placer, de eso no hay ninguna duda. Siempre que queremos celebrar algo pensamos en un menú interesante, que nos aporte hora y media de bienestar y de satisfacción. Y luego trasladamos ese “gustito” a cualquier cosa de la vida, describiendo todo a partir de lo que más nos interesa.
Por ejemplo, yo ahora mismo estoy hecha un flan (temblorosa y blandengue) por el examen que se avecina.
Si alguien quiere echar un piropo puede que diga algo como: “¡estás hecha un bombón!” y continué diciendo que se derriten bajo el sol y que más vale que te protejas de las radiaciones ultravioletas.
Cuando algo es un pastel, es porqué nos resulta aburrido ¡vamos un verdadero rollo! Y si queremos describir un estado de ánimo soltamos que hemos pasado por un trago muyamargo. Pero si alguien nos resulta tierno y entrañable diremos : “¡pero qué dulce que es!” aunque luego su piel sea tan salada como la del resto de seres humanos.
Ningún comentario acerca de lo que es un plátano y dos peras, en casos ex…

ERMITAÑA

Esta semana me he vuelto ermitaña. Tengo que estudiar muchísimo, lo cual me cuesta también muchísimo, porqué cada día se mueren más neuronas de las que quisiera, y lo peor de todo es que no se regeneran.
Como tengo que estudiar, he decidido hacer huelga de algunas cosas, como hacer la limpieza de casa, lo cual ha convertido mi hogar en una verdadera cueva. Ahora cada vez que trato de buscar algo tengo que excavar bajo una montaña de ropa.
Ser ermitaña también implica perder el contacto con el mundo, a parte de las actividades sagradas (que son las ineludibles) no voy a coger el teléfono ni a leer emails que impliquen descargar un archivo para poder visualizar el contenido.
También he hecho huelga en el trabajo ¡me he pedido fiesta! Sólo voy a ir a trabajar un día esta semana (si lo sé, soy una privilegiada).
Esta semana también dejo que sea mi madre la que me haga la comida y la cena, con lo cual me paseo todo el día con un taperware metido en el bolso.
Nada de: citas, cafés, discoteca, ci…

EXTRATERRESTRES

Hablar del universo me ha llevado a la cuestión de si existe vida en otros planetas. Supongo que es algo que en algún momento todos nos planteamos y como se supone que el universo es infinito (algo que me produce verdadero vértigo), nadie niega la posibilidad de que sea así. Imposible imaginar algo sin límites, que sigue sigue y nunca se acaba, es como el número pi, más vale dejarlo de lado si no quiero acabar con las pocas neuronas que me quedan.
Pero ante la pregunta filosófica ¿estamos solos en el universo? Está la necesidad de creer, como le pasaba a Fox Mulder en la serie de expediente X que siempre decía: “la verdad estaallí fuera” (por muy inverosímil que parezca, y lo cierto es que los capítulos finales de la serie eran más que inverosímiles).
Pues como queremos creer y no podemos imaginarnos un universo vacío nos tenemos que inventar miles de historias, eso sí, me niego a creer que la vida en el planeta Tierra se originó a partir de marcianos de aspecto dorado, ojos almendrados…