Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2008

EL CENTRO DEL UNIVERSO

En la escuela me enseñaron que el centro de nuestro universo era difícil de determinar porqué en teoría fue el lugar donde se originó la gran explosión (Big Ben) que daría lugar luego al universo tal y como lo conocemos. Aún así, si nos quedamos únicamente con nuestro pedacito de galaxia, la vía láctea, sabemos que el Sol es el astro rey alrededor del cual giran todos los planetas.
De manera que no entiendo como puede haber tantos individuos que se saltaron ese día la lección de clase y han equivocado el lugar que ocupan con el de la gran estrella de fuego que brilla allí arriba en nuestro cielo.
Y es que el mundo esta lleno de centros del universo, convencidos que los demás nos comportamos como planetas secundarios siguiendo su orbita.
Tengo una amiga, que después de mucho tiempo se encontró con un ex novio, la ventaja del paso de los años, es que te permite mirar las cosas desde otra perspectiva y fuera de que la relación fuera tormentosa o no y teniendo en cuenta que cada uno había re…

CRISIS EXISTENCIALES

Lo peor de estudiar psicología es que acabas pensado que padeces todos los trastornos, aunque eso también me pasaba cuando estudiaba enfermería. Una vez incluso me fui a urgencias porque me había salido un bulto en el cuello y estaba convencida de que era un cáncer terminal.
Ahora estoy con eso de las teorías de sistemas y de que hay que analizar los problemas desde la óptica de la familia, que pasa por todo un seguido de etapas, que si no supera acaba quedando estancada por siempre y experimentado toda una batería de síntomas.
Pues bien, después de leer etapa por etapa, resulta que tengo un problema, porqué ya debería haber constituido mi propia familia y si no lo he hecho es porqué tengo ciertos problemas para abandonar el nido familiar ¿pero en que época viven? Primero porqué el concepto de familia esta cambiando a marchas forzadas y una familia ya no es sólo: una mujer, un hombre y sus hijos, sino que existen más variaciones y posibilidades de las que se podría imaginar. Y segundo p…

NUMERO ÓPTIMO

Dicen que siempre hay un número óptimo para las cosas, al cual siempre se pretende llegar para que todo vaya bien, aunque rebasar el número óptimo o quedarse más lejos no quiere decir que todo vaya a ser un completo desastre. Es decir, alguien puede decir que el número óptimo de hijos es 2 pero sin embargo una familia con 5 puede ser igualmente capaz de hacer las cosas bien.
Además ¿quién decide realmente cual es el número óptimo? Por ejemplo ¿por qué el número ideal de jugadores en un equipo de fútbol es 11? Seguro que estará perfectamente estudiado, e incluso existirá alguna teoría matemática basada en cuadraditos del campo de fútbol que justifique que en este caso el óptimo sea el 11.
Pero más allá de todo eso, y de que entre nosotros decidamos unas cifras u otras en función de la tarea que se vaya a ejecutar. Resulta que lo del número optimo forma parte de nuestra naturaleza.
Al parecer nos reajustamos de forma continua, e incluso cambiamos nuestro comportamiento para mantenernos sie…

MIRARSE EL OMBLIGO

Es sorprendente como no vemos más allá de nuestro ombligo. Nos importa muy poco que allá una guerra en Chirriquisqui, que se hagan experimentos con medicamentos con gente que se muere de hambre o que se provoquen guerras para poder seguir vendiendo armamento.
Además muchas veces según que noticias ni siquiera interesa que se conozcan. Y así los occidentales vivimos felices ignorando al resto del mundo.
Sin embargo, como cada día las fronteras están más difusas, de un modo u otro acabas escuchando cosas y preguntándote porqué nadie ha dicho absolutamente nada.
Mi amiga no pudo viajar a Camerún porqué había estallado un conflicto y los aires estaban enrarecidos, pero en la televisión a penas apareció una pequeña referencia. Cierto que en África son muchos los países que viven de forma continua miles de tensiones, que muchas veces han acabado en guerras civiles sangrientas, pero eso no es ninguna justificación para ignorarlo.
El otro día que hable con un amigo de Paraguay, me contó que había…

KAROSHI

El neoliberalismo nos ha hecho creer en la importancia del trabajo, en que para que una vida sea digna es necesario tener una ocupación. Y por supuesto, sin alguien se queda sin ella, habrá que atenerse a las graves consecuencia y a la estigmatización de la desocupación.
Pero no todo son caminos de rosas en el lado de los ocupados, en la cultura japonesa, una de las culturas más entregadas al trabajo, se producen 10.000 muertes al año por culpa del Karoshi.
El Karoshi es la sobrecarga de trabajo, personas que pueden dedicar más de 70 horas semanales a su empresa y que acaban muriendo debido a problemas cardiacos, respiratorios y hemorragias cerebrales, ya que el estrés y el exceso de fatiga conduce a un aumento de la tensión arterial y como consecuencia un endurecimiento de las arterias, debido a esta sobrecarga continua.
Los japoneses dedican 400 horas más al trabajo que otras poblaciones, como los alemanes y los franceses. Los españoles son los europeos que dedican más tiempo de su vid…

EL EGO FEMENINO

A las mujeres nos encanta sentirnos queridas. Nos encanta que nos hagan sentir especiales. Pero como no somos las únicas del planeta, y hay veinte mil o más fantásticas mujeres mucho mejores que nosotras, nos pasamos la vida compitiendo y queriendo ser las ganadoras absolutas en el reino de las féminas.
Lo cierto es que somos medio idiotas, en lugar de aceptar que puede que haya chicas más guapas, más simpáticas, más inteligentes o más ricas que nosotras, lo que es indiscutible es que nosotras también somos fantásticas simplemente por lo que somos y no tenemos que enzarzarnos en una lucha absurda en la que normalmente ponemos a nuestro hombre en el compromiso de decidir si considera que nuestra amiga es más guapa que nosotras o no.
El ego femenino es frágil, basta con que alguien diga que nos hemos engordado un poquito, para pasarnos el resto del día amargadas y llorando por los rincones, buscando consuelo en una segunda opinión.
A veces esperamos que nos mientan, pero que el que nos mie…

EFECTO SARKOZY

Cuando una de mis amigas vino y me dijo que Sarkozy le daba morbo pensé que se había vuelto loca, que debía ser un efecto colateral del cambio climático o de la acumulación de dosis de radiaciones ionizanes.
Pero resulta que mi amiga no es la única. El presidente de Francia ha levantada a su paso un club de fans incondicionales enamoradas de este HOMBRE en mayúsculas.
Mientras ojeaba una revista femenina de moda, encontré un articulo referido precisamente a este asunto, la autora tan sorprendida como yo comentaba que sus 50 mejores amigas eran un fiel retrato de estas mujeres tocadas por el efecto Sarkozy, y entonces empezó a dar razones para que eso fuera así. Primero mencionaba el hecho de que Sarkozy era francés, pero no un francés cualquiera, sino un francés vulgar y por proximidad morboso, y entonces ponía un ejemplo, cuando Sarkozy se fue de viaje a Egipto con su amante y ahora esposa, Carla Bruni, tuvo el descaro de posar en una foto tocándole el culo sin que ni siquiera una de s…

EL TIEMPO ES RELATIVO PERO FALTA

Necesito tiempo ¡me falta tiempo! Sin a penas darme cuenta los días se evaporan en el calendario y eso me deja escaso margen para hacer toda la lista de tareas que tengo por hacer.
Da igual que me levante más temprano o que me acueste más tarde, por mucho que lo intente, al reloj le ha dado por correr más de la cuenta y los 60 segundos ya no son minutos sino suspiros.
Todos pasamos por épocas parecidas en las que parece que no vayamos a conseguir lo que nos hemos propuesto.
De repente soy un día más vieja, y en lo que he tardado en escribir esta frase diez segundos mayor.
Mucha gente habla de lo relativo del tiempo, y es que mientras levantaba pesas de cinco kilos en el gimnasio los dos minutos escasos que decía que eran el profesor han conseguido que mis músculos se agarrotaran y me corriera el sudor por la frente. Él se ha reído: “¡hay que ver lopoco que duran dos minutos otras veces ¿verdad?” , la verdad es que sí, si en lugar de esfuerzo me hubieran estado dando un masaje los dos minu…

LA TRISTE HISTORIA DE NIRVANA

Nirvana no es sólo el nombre de un grupo musical de grunge y que fue un verdadero estandarte de la generación X.
Nirvana es algo a lo que me gustaría llegar, un momento en que ya no existe el sufrimiento, gracias a la capacidad de la persona de dejar a un lado sus anhelos y deseos y dejar de generarse ella misma el padecimiento.
El Nirvana implica una gran desconexión, una gran convicción y un gran poderío y voluntad sobre la razón y sobre la pasión.
Después de escribir eso, me preguntó que le llevó a la banda de Seattle a escoger ese nombre, quizás querían que fuera así, olvidarse del mundo, de sus inquietudes, pero fallaron, Kurt Cobain falló.
Muy al contrario, el cantante vivió una vida de sufrimiento en la que la fama le vino demasiado grande y en la que su elección personal para llegar al Nirvana, no fue el camino propuesto por el budismo sino la negación total de la vida. Si nosotros somos los responsables de nuestro sufrimiento ¿ por qué nos empeñamos en sufrir? si podemos dominar e…

ESFUERZO DRACONIANO

Hoy quería hablar de esfuerzos draconianos que son los que muchos de nosotros hacemos cada día con tal de conseguir nuestros objetivos, es decir un esfuerzo excesivo y que normalmente incorpora más prejuicio que recompensa.
La palabra draconiano también forma parte de esa lista inmensa de letras unidas que me encanta escuchar porqué tienen musicalidad, pero nunca me había preguntado el porqué de repente alguien había decidido usar exactamente esas sílabas para definir nuestras exageraciones: castigos, esfuerzos…
Ante las dudas no hay más que recorrer a la historia, te acaba demostrando que todo tiene un principio y un porqué.
Dracón era un legislador de Atenas, al cual se le había metido en la cabeza, que la pena a cualquier delito, fuera leve o grave, debía ser la muerte. De esta manera pretendía liberar a la sociedad de maleantes. El problema es que presuponía que había personas buenas por naturalezas, incapaces de hacer el mal.
Lo cierto es que ¿alguien conoce alguna persona que jamás …

PUNTO CERO

A veces sin querer, en tan sólo un instante vuelves a estar en el punto cero, acababas de dar un paso y no sabes muy bien porqué te ves obligada a retroceder y a permanecer en la salida.
A mí me pasa con bastante frecuencia, pero procuro no desanimarme y seguir entrenando para poder ganar la carrera.
Por suerte, no soy la única a la que los inconvenientes le llueven sin quererlo.
Ayer salía del gimnasio cuando recibí una llamada de una de mis amigas, estaba bastante desilusionada porqué se suponía que a esas alturas tendría que estar en Camerún prestando su ayuda en un proyecto de cooperación internacional.
El día 26 había salido de Barcelona con otras dos personas y había viajado hasta Casablanca para poder hacer el enlace hasta su destino definitivo.
Mientras ella daba los pasos hacía Camerún, el mundo que tampoco se para continúo haciendo de las suyas, subió el petróleo y entonces hubo huelga general en el país, los piquetes fueron bastante violentos y acabaron matando a unas 20 persona…

EN BUSCA DE LA FILOSOFÍA PERDIDA

En algunos momentos siempre tiro de algún libro de autoayuda que le ayude (valga la redundancia) a mi razón a plantarse y a decidirse por la dirección que quiere tomar en los próximos meses. Esta vez me ha dado por el autor de Más Platón y Menos Prozac, LouMarinoff, que desde sus páginas se ha puesto a chillarme que hay que diferenciar bien entre lo que es una enfermedad y lo que es un malestar y la cura que debemos aplicar en cada caso.
Una enfermedad tiene una causa orgánica, involuntaria, casual...pero el malestar nos lo generamos nosotros mismos, lo cual nos sitúa en la posición adecuada si queremos deshacernos de él.
El otro día iba montada en mi coche con una de mis primas (tengo 22) y me decía que se sentía insatisfecha con todo, que no encontraba su lugar. Mientras trataba de esquivar al camión que acababa de invadir mi carril, me di cuenta que por primera vez me sentía más identificada con ella que nunca.
Entonces me dirigí a mi consejera número uno en temas de la vida y le expu…

PESADILLAS

Tener pesadillas es horroroso, te despiertas empapado en sudor con el corazón acelerado, e intentando averiguar si lo que acaba de pasar es real o un producto macabro de tu mente.
Durante unos instantes permaneces inmóvil, tanteando a oscuras en busca del interruptor que te permitirá encender la luz y volver de nuevo a la realidad.
Mi última pesadilla general fue de política, con Hugo Chávez a la cabeza dispuesto a atacar a España e iniciar una guerra ( tengo un pánico terrible a perder el estado del bienestar).
Y mi última pesadilla personal fue sobre un asesino en serie que me persiguió durante toda una noche, hasta que justo en el momento en que iba a perder la vida, mis ojos se abrieron y otra vez tuve la seguridad de estar en mi cama y haberme enfrentado únicamente a una estúpida pesadilla.
Luego hay pesadillas ridículas que carecen de sentido, y te tienen pensando y pensando qué es lo que habrá hecho que sueñes algo tan extraño.
Declarada como la psicóloga oficial entre mis compañera…

YA ES PRIMAVERA

Ayer hizo un día fantástico. No hacía falta llevar abrigo porqué el sol ya calentaba lo suficiente. Los árboles estaban plagados de flores y la gente sonreía más que de costumbre.
En cuanto llega el buen tiempo, a todo el mundo le entra la felicidad en el cuerpo. Tienes ganas de hacer cosas, de moverte, de sentirte vivo y de disfrutar del mundo.
Tener un rayito de sol en la cara, acariciándote las mejillas, te hace sentir a gusto y protegido y de repente tienes unas ganas locas de vestirte de rosa fucsia o de pistacho para brillar tanto como el día, y te imaginas a todo el mundo en medio de un musical cantando a todo pulmón: “good morning! Good morning!” y la florista le lleva flores al taxista, y el taxista le sonríe a la abuelita que saca su perro a pasear, y la abuelita le da propina al mendigo y el mendigo se compra un trozo de pan, y la panadera le añade una chocolatina, y todo el mundo se junta en el centro de la calle y entonces mantienen su voz: “gooooooooooooooooooog morniiiiii…