Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

PRUEBA DE NOVIOS

Por las mañanas, cuando voy a trabajar, escucho los programas de la radio que tratan de quitarte el sueño a base de sobredosis de humor y música amena. La verdad es que muchos días me sorprendo a mí misma desternillándome de la risa en medio de la caravana, menos cuando hacen esa broma de parejas en la que el novio o la novia X quieren poner a prueba a su pareja y demostrar ante toda España que jamás les serán infieles, el problemas es que en el 90% de los casos el tiro les sale por la culata.
Primero no entiendo que alguien quiera exponerse a quedar en ridículo de esa manera, o sea llamar y fingir una proposición indecente. Si tú pareja te quiere muchísimo y no acepta la oferta, probablemente en cuanto sepa que era una broma se sentirá rojo de ira y odiara con todas su fuerzas que después de una relación "como la nuestra" en lugar de hablar conmigo "¡tengas queponer a prueba mi confianza!", y es que una relación sin confianza no es absolutamente nada. Y en el caso …

LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

El cine, la literatura y el teatro son fantásticos. Consiguen durante aproximadamente una hora y media en el caso del primero y último, y un tiempo que tú marcas en el caso del segundo, que puedas transportarte a otra realidad, conocer otras historias y identificar otras elecciones y otras posibilidades. Una mente sólo tiene que pensar una idea, y entonces esa idea se transforma en personajes, hechos, en luces, en ambientes y el espectador siente empatia por los protagonistas, analiza el mensaje y extrae su propia versión de la idea original. La mejor frase es: luces, cámara, acción... porqué es a partir de ese momento cuando todo será posible. Cuando la pantalla se oscurece y aparece con letras grandes: THE END, todos los personajes mueren y la historia queda olvidada hasta que alguien decide rebobinar al principio cuando el desfile de letras anunciaba que durante unos instantes se nos contaría algo genial, algo que podíamos mirar con detalle sin que nadie nos critique por hacerlo. En l…

TALENTOS

No sé si alguien se acuerda de Paul Potts, seguramente sí porqué se hizo famoso a raíz del pograma tienes Talento que se emitía en una cadena británica y que ahora ha pretendido adoptar Cuatro. El chico aparecía en medio del escenario y el jurado le preguntaba cual era su talento, y él soltaba: "cantar opera" "¿cantar opera?" y los tres miembros del jurado arqueaban las cejas conteniendo la risa y con un gesto la mar de escéptico, pero entonces se bajaban las luces y la música empezaba a sonar y Paul Potts emitía las primeras notas con su voz de tenor ¿y qué pasaba? pues que casi nadie podía contener las lágrimas al oír su portentosa voz, y así del escepticismo más absoluto (porqué nadie daba un duro por él) pasó a ganar la edición del programa, aunque si cantará en un gran teatro o no eso ya no lo tengo tan claro. El caso es que he estado pensando que es importante tener un talento, que todo el mundo tiene, pero que hay algunos que resultan más útiles que otros, h…

RICA POR ESTADÍSTICA

Ayer mientras leía un pequeño articulo, me sorprendía al descubrir que según la retribución bruta anual me encontraba entre el 20% más rico de Cataluña, lo cual no cuadra exactamente con mi realidad, y es que el 20% es un porcentaje muy exclusivo, implica que un 80% de personas se encuentran en una situación financiera mucho más precaria que yo. Sin embargo, descubrir que soy rica no me sirve para nada, sigo teniendo exactamente los mismos problemas para llegar a fin de mes, se me acumulan las facturas, y lo del yate privado y el BMW aparcado en la puerta creo que sólo será posible en otra vida. Así que cogiendo esos datos con pinzas, me pareció que daban una idea muy equivocada de como son las cosas.
Entonces seguí leyendo datos, hablaba de la política agrícola común de la Unión Europea, esa en la que se le dan ayudas a los agricultores por cultivar sus tierras, y el autor subrayó, que una vez más son los ricos los que se llevan los beneficios, los grandes terratenientes llegaban a cob…

MIEDO A LO DESCONOCIDO

Siempre tenemos mucho miedo a lo desconocido. Conocemos a alguien y en seguida pensamos que no debemos confiar en él/ella, que lo más probable es que sea un@ psicópat@ capaz de lanzarnos sus manos al cuello en cuanto le abramos un poco nuestra vida. Evaluamos cada información que nos proporciona tratando de encontrar algún tipo de mentira entre sus argumentos, y analizamos con cierto escepticismo cualquier detalle.
Estamos acostumbrados a que la gente sea mala por naturaleza, a que en un momento o otro nos acaben decepcionando, así que no nos creamos grandes expectativas, somos celosos de nuestra vida, de como es, de que nadie pueda alterarla, y así cerramos puertas y dejamos al margen a todo aquel que se acerca al alféizar de nuestra ventana.
Claro que la culpa no es nuestra nos han enseñado a tener miedo de todo: miedo de las niñeras que cuidan a nuestros hijos, miedo de nuestros vecinos extranjeros, miedo de que alguien nos envenene comiendo carne de rata con nuestra hamburguesa, mie…

PSICOTÉCNICO

Hoy me he ido a renovar el carne de conducir ¡pues sí ya han pasado diez años desde que me lo saque! pero lo peor no es eso, lo peor es que me he dado cuenta que en ese pequeño espacio de tiempo he perdido capacidad de reflejos. Primero estaba sentada mirando el cartel de símbolos que te pone el oftalmólogo, con la mano tapandome el ojo derecho y pensando hacía donde se abría la letra U que me señalaba teniendo en cuenta la mano con la que escribo, y cuando le ha tocado trabajar a mi ojo izquierdo no veía absolutamente nada, me he quedado perpleja mirando los dibujitos y preocupadísima porqué sólo alcanzaba a distinguir una mancha negra borrosa, chiquitita y traidora, pero el examinador ya no me prestaba atención, estaba demasiado ocupado dispensando firmas y sellos intentando aligerar la cola de espera que había, así que ha garabateado la palabra APTA en mi cartón y me ha enviado directa a hacer el psicotécnico. ¿Cómo pueden saber lo bien que conduces a través de un programa de ordenad…

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Ayer salí a bailar con una amiga, hace tanto tiempo que no salía que casi había olvidado lo que es eso de arreglarse a conciencia y bailar durante horas y horas como una posesa. Sin embargo, la cosa no fue exactamente como yo pensaba y es que cuando nos decidimos a entrar en una de las discotecas de la zona de fiesta de Barcelona, resulta que en lugar de pagar por un poco de música y algo que beber, habíamos pagado por retroceder diez años de nuestra vida.
De repente atravesamos un túnel oscuro y la música de Alaska y los Pegamoides empezó a rebotar en nuestros oídos. La gente volvió a llevar hombreras y agitaban abanicos, incluso tenían el pelo largo e impregnado de gomina. A alguien se le había ocurrido la brillante idea de celebrar una fiesta de los años 80 en un honor al hombre del tiempo (nunca mejor dicho) de la cadena de televisión catalana.
En el centro de la sala, un hombre con un traje de rayas de cebra se agitaba sin parar, vibrando con cada nueva canción que devolvía el bril…

FANTASÍA

La fantasía es magia. Se encuentra más allá de nuestro pequeño mundo real, metódico, que trata de ser racional, pero que se descubre como irracional la mayoría de las veces. Surgió hace mucho tiempo a través de la mitología y luego las leyendas, seguramente inspiradas en hechos a los que el hombre no le supo dar explicación y tuvo que inventarse un relato que pudiera construir una historia coherente y con esperanza para el ser mortal. Necesitamos la fantasía para evadirnos, para creer que la vida es algo más, para emocionarnos, para disfrutar con la lectura y olvidarnos de un mundo que a veces es cruel y no suele adaptarse a las leyes matemáticas en las que x + y es igual a xy. Me encantan los unicornios, también las hadas pero no las que llevan un sombrero puntiagudo con un velo colgante, sino las que son chiquititas y tienen orejas alargadas y alas transparentes como si fueran libélulas. Y no me gustan las princesas ni los príncipes azules que acostumbran a llevar un peinado redondead…

LA MEMORIA DE LOS PECES

Después de ver la película Goldfish la frase que más me impresionó es la que aparece al principio, esa que dice que los peces de colores a penas tienen una memoria de 3 segundos, de manera que la segunda vez que dan la vuelta a su pecera ya no recuerdan haber pasado por ahí. Con los seres humanos, continúa el relato, sucede algo parecido, cada vez que nos enamoramos es como si hubiéramos olvidado todo lo que sucedió en nuestra antigua relación, tanto lo bueno como lo malo, ya no pensamos que aquello fue perfecto o el infierno más horrible, nuestro corazón se vuelve abrir con toda la esperanza y toda la fe de que aquello que iniciamos saldrá bien. Una amiga me dijo una vez, que la suerte que tenemos, es que nuestro corazón no se limita a un solo amor, sino que tiene la capacidad de enamorarse no una vez sino cientas y vibrar con cada persona nueva que intenta descubrir algo de nosotros y por la que sentimos un poco de curiosidad. Enamorarse es muy bonito, porqué aunque sea algo no corre…

LA VENTANA INDISCRETA

Cuando nacemos ya estamos programados para ser curiosos, para explorar el mundo que hay a nuestro alrededor con toda la dedicación. Un sello irrefrenable de nuestra necesidad de supervivencia. Necesitamos tocar, palpar, saborear, olisquear y visualizar todas las cosas que desfilan por nuestra vida. Y cuando crecemos nuestra curiosidad se mantiene, curiosidad por los sabores nuevos por las nuevas experiencias y también curiosidad por las vidas ajenas, pero en este caso lo llamamos ser chafardero. Vivimos observando y escudriñando lo que hacen los demás, viendo si son felices si disfrutan como nosotros o si sufren igual, si parecen mejores o peores y nos comparamos una y otra vez con esas vidas ajenas. Pero hay que tener mucho cuidado con esa curiosidad porqué adentrarse demasiado en una vida que no es la nuestra puede tener consecuencias. El observador sólo interpreta y es fácil equivocarse si sabemos que lo que mostramos al mundo es sólo una pequeña parte. Des de mi ventana indiscreta só…

IDENTIDADES ASESINAS

¿Quién soy yo? Cuando nos plantean esta pregunta resulta difícil responder, describirnos. Normalmente empezamos diciendo nuestra profesión, nuestra nacionalidad, nuestros hobbies... Eso implica que nuestra identidad este constituida por la dosis de diferentes elementos, que pueden llegar a predominar sobre otros y convertirse en identidades asesinas si se sienten atacadas. Amin Maalaouf escribió este libro llamado: "Identidades asesinas" en el que trataba de explicar este fenómeno. Él como libanes pero residente hacía más de 20 años en Francia, no podía decir que se sintiera más de un lugar que de otro, porqué su identidad era una combinación de ambas nacionalidades.
Y así, cualquiera de nosotros probablemente tenga una mezcla de fronteras y de culturas en su propia personalidad.
Pero imaginemos por ejemplo una persona homosexual, a la que siempre se la ataca por su tendencia sexual. Esa persona no es sólo homosexual, es posible que trabaje de ingeniero, le guste la pesca, sea …

LA LEY DE MURPHY

Siempre he tenido especial curiosidad por las leyes de Murphy, al fin y al cabo, anticipan que cualquier cosa que nos propongamos saldrá de la peor manera posible. Como cuando la tostada se cae al suelo y sabes que se caerá por el lado de la mantequilla ¡es pura ley de Murphy! y la consecuencia es que te tendrás que untar una nueva tostada si no quieres ingerir todas las pelusillas que se han quedado pegadas a la grasa. Aunque la verdad de la buena, es que como en esta vida todo se acaba estudiando, la gente que más sabe dice que si las probabilidades de que la tostada caiga del lado de la mantequilla son más elevadas es simplemente porqué dependiendo de la altura de la mesa la tostada podría dar media vuelta en el aire, no un mortal, de eso no tendría tiempo, pero la probabilidad de Murphy de que salga mal sigue estando ahí.
Seguramente el ingeniero Murphy no tenía ni idea que sus leyes acabarían siendo más famosas que las de Einstein o cualquier matemático, químico o físico serio. G…

LA TELE SILENCIOSA

Jamás pensé que la echaría tanto de menos. Des de que vivo sola noto la falta de ruido a mi alrededor. Me siento incomunicada del mundo y es que llevó una semana sin ver noticias, algo así como si me hubiera quedado encerrada en una cabaña en medio de la montaña. Y lo peor es que ya no puedo comentar el último capítulo de CSI o la nueva temporada de House cuando llego al trabajo, con lo cual se agotan mis temas de conversación. Tampoco puedo pararme a observar detenidamente a la presentadora de Gente mientras me como fervorosamente la cena y voy pensando "pues tampoco es tan guapa ¿a ver qué tiene ellaque no tenga yo?" (horroroso consuelo de los tontos). Lo mejor de las mañanas es levantarse, hacer el café y poner la tele y dejar ese rumor corriendo mientras te maquillas, te vistes, te secas el pelo y sales corriendo porqué otra vez has consumido esos cinco minutos de más para no llegar tarde al trabajo. Y lo mejor de la noche es arremolinarse en el sofá, cubierta por cuatro ma…

AL FINAL DE LA VIDA

Morirse es lo peor que te puede pasar si resulta que has dejado un montón de cosas a medias o si el tiempo del que disponías no ha sido lo suficientemente aprovechado.
Cuando nacemos inmediatamente nuestro cronometro vital se pone en marcha, tenemos exactamente X años, X minutos y X segundos para hacer que valga la pena haber vivido.
Pero ser conscientes que cada día que pasa nos acercamos más al final, nos hace vulnerables y siembra el miedo en nosotros, así que tiramos de la fe o tratamos de vivir como si esa vida fuera inagotable.
Para otra gente la muerte es una liberación, porqué han sufrido y sufren mientras llegan al final. Des de el punto de vista de la ética, el principio de la vida está por encima de cualquier cosa, y a veces aunque des de la medicina se conoce el desenlace fatal, alargamos y alargamos la agonía sin aceptar que la cuenta atrás se ha terminado. No sólo por nosotros, sino porqué todo el que está implicado en ese sufrimiento no quiere aceptar que se pueda apagar l…

INDEPENDENCIA

Hace exactamente 4 días que me he independizado, lo cual significa asumir toda la responsabilidad con todas las consecuencias. Todo lo que no he hecho en 28 años depende exclusivamente de mí ¡sí ya sé! ¡ya tocaba! Pero tal y como está la economía el momento ha tenido que irse postergando y postergando indefinidamente.
En parte estoy contenta y en parte pienso ¡estás loca!¡pero que vas a hacer tú ahí todo el día sola! Y es que cuando alguien tiene un espacio exclusivo en el que no entra absolutamente nadie le da por pensar, sobretodo si como yo, ni siquiera tiene televisión ni radio, la caja tonta y la rejilla parlante que te evaden y consiguen lo que uno desea en momentos de debilidad: no pensar.Pero lo importante es: que soy independiente, que tengo MI CASA (bueno mi pisito reducido de 50 m2 y de alquiler) y que he aprendido a: poner una lavadora, planchar, distinguir entre el jabón para el suelo, para el lavabo, para los platos, para el parquet, para la encimera, para los muebles...q…

RESACAS

La resaca es horrible. Te da la impresión de que la cabeza te va a estallar de un momento a otro, que tu lengua se ha convertido en una especie de estropajo y que tus músculos se han quedado aletargados para siempre. Empiezan a venirte a la memoria pequeñas escenas de cuando el alcohol te había vuelto osado y extrovertido y te recorre la vergüenza.
Luego también esta ese momento al final de la borrachera, cuando te entra una irrefrenable tristeza y empiezas a llorar y a llorar y todo te parece patético e insignificante, y a continuación piensas que tú también estás siendo patética y entonces te entran más ganas de llorar.
Suerte que pronto entras en un sopor profundo, embriagado de etanol y soñando con las más extrañas pesadillas.
Al día siguiente te levantas y tratas de borrar el capítulo, pero los signos evidentes de tu cuerpo te dicen que pasó y te juras que jamás volverás a beber. Tratas de recomponer tu rostro, tapar las ojeras, contraatacar al mal aliento y beber y beber y beber: ¡…