Ir al contenido principal

MIL MUJERES IDEALES

Cada una tiene su heroína particular, la mía ya sabéis quien es, supongo que es la que me parece más real, y la que se sigue enfrentando a los problemas con humor a pesar de que la vida se retuerza.
Sin embargo, las ofertas sobre como debe ser y que debe hacer una mujer cada vez son más frecuentes. Las mujeres somos protagonistas de la pantalla, aunque no sé si de la manera que realmente nosotras quisiéramos.
Repasando un articulo he descubierto diversos de estos retratos: según la serie Sin tetas no hay paraíso, hay que seguir creyendo en las historias de príncipes y cenicientas, y por supuesto la inteligencia no es necesaria siempre que cuentes con una exuberante belleza y con la capacidad de convertirte en un objeto decorativo y sexual; Si eres una mujer desesperada habrá un lema presente en tu vida: ¡siempre estarás insatisfecha! ¿Por qué tendrá que quedar tan lejos la felicidad?; En cambio, si has entregado tu vida a la medicina, piensa que a lo largo de tu trabajo eso sólo será secundario, en Anatomía de Gray lo que nos interesa es eso: ver anatomía y que se dejen de temas médicos y complicadas tramas para salvar vidas ¡ah y por supuesto no se puede olvidar el tema de la homosexualidad! Eso da un toque moderno, sobretodo si resulta que la que se enamora de una mujer nunca había sentido la más mínima atracción por su mismo sexo.
Esto me plantea un problema: soy incapaz de identificarme con ninguna de estas mujeres: ni soy un objeto, ni estoy desesperada ni ante pongo mis ligues a mi trabajo. Y aquí se plantea mi primera pregunta ¿a quién le habrán consultado para hacer esas series? Pero claro, resulta que esas series de las que yo me quejo tienen mucha audiencia, así que alguien las tiene que seguir ¿y quién sigue mayoritariamente estás series? Las mujeres, así que mi conclusión es que somos pura contradicción.
Seguir buscando príncipes que nos solucionen la vida al mismo tiempo que luchamos incansables por demostrar que nos las apañamos solas no resulta para nada compatible. Rechazamos esa imagen de nosotras y sin embargo la consumimos ¿qué problema hay en aceptar a las mujeres reales?
El mundo esta lleno de mujeres ideales y puedo asegurar que ninguna es protagonista de las subidas de audiencia.

Comentarios

Señor Oscuro ha dicho que…
Sinceramente, nunca he pensado que las series se acerquen lo más mínimo a la realidad, refiriéndome a esas puntualizaciones que haces. La mujer es muy capaz de apañárselas en la vida por sí misma, y habrá de todo, gente que dé más importancia a su trabajo que a sus ligues, y viceversa. Pero lo que no se puede hacer es crear un estereotipo por el cual se piense que todas las mujeres lo siguen, porque eso es de bobos.
Loren ha dicho que…
Esta claro que las mujeres sois la esencia de la vida, la sal, el azucar, la levadura...que aburrido seria el mundo sin vosotras.
Rebeca ha dicho que…
SEÑOR OSCURO evidentemente que todas las mujeres no sigues ese ideal, pero las series dan a entender que así deberíamos ser.

Gracias LOREN, el mundo también seria muy aburrido sin vosotros.
César ha dicho que…
El punto, mi querida Rebeca, más que identificarte con algunos de esos modelos, es crear el tuyo propio... personalmente, me gustas más así como te muestras en tus letras: sensible, reivindicativa, inquieta, reflexiva, creativa, observadora....¿sigo?

Besos amiga...
Esperanza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esperanza ha dicho que…
De la serie de las tetas, no me ha apetecido ver ni un trocito la verdad, no sé ni de que va. En ese caso no puedo opinar. Sin embargo, anatomía la vi una que otra vez, realmente dejé de verla porque no me hacia reír, y ver tanta gente enferma me pone un poco de los nervios. Me encanta House, pero tengo que cambiarlo cuando salen los enfermos.

Por otro lado, los medios edifican un estereotipo que venda mucho, independientemente de que sea idóneo o no, pienso que más que sentirse identificadas, a muchas mujeres les gustaría verse como esos tipos prefabricados, es una manera de evadirse de sus realidades, aunque no siempre es así, en ocasiones es puro entretenimiento de escape a problemas indisolubles. Te pondré ejemplos.

A mi me encanta Aida, me parto de la risa con cada uno de sus personajes y muchos son despreciables como Mauricio por ejemplo, pero tengo que reconocer que casi me he orinado de la risa viéndolo, y me gusta tanto que repito los capítulos me hacen reír, es simple. Eso no quiere decir que la topología de los personajes sea la mía o de alguna manera les admire o quiera ser como ellos.

Por otro lado te hablaré de fuera: En Venezuela, por regla general las familias funcionan sobre la base Matriarcal, eso significa que el padre se hizo el loco y se fue dejándote con el paquete o sencillamente se quedó para joderte la vida y preferiste irte tu (eso en líneas generales) esas mujeres que están llenas de problemas reales para mantener a sus hijos, a las que no les alcanza para vacaciones en París, ni mucho menos en la playita del pueblo de al lado, que tienen que ir de punta en blanco al trabajo siempre perfectas porque en vzla la imagen es lo más importante te guste o no, es el mercado. Esas mujeres solo pueden vivir historias de mil colores a través de las telenovelas, porque el mundo está tan lleno de patanes que prefieren suspirar por uno en una cajita eléctrica que atreverse a meter otro loco en su cama (Claro que hay de todo, pero ya sabes, de lo bueno poco)

Somos afortunadas enfermera y mucho…

Mil besos.
GABI ha dicho que…
A mi está claro que tampoco me han preguntado para hacer estas series. De hecho, no veo ninguna de ellas.
A veces me resultan que son demasiado liantes, demasiado rizar el rizo. Siempre pasa algo pero algo muy dramático por lo que no pueden alcanzar la felicidad. Yo no digo que la alcance todo el mundo pero alguien habrá. Y tampoco creo que tu vida sea o una felicidad máxima o el agujero más negro del mundo. ¿No existe el punto intermedio? La gran mayoría nos encontramos en él.
Aunque los que hacen estas series siempre le dan la misma respuesta a todo esto: creamos estas tramas para que la gente sueñe y vea lo que les gustaría ser. Y entonces digo yo: ¿quién es el que decide lo que le gustaría ser a las mujeres o a los hombres?
Ralph ha dicho que…
Estoy de acuerdo con tu defensa de la mujer, sobretodo con como la venden en la tele. En cuanto por qué la gente ve esas series, alguien me dijo una vez que prefería ver programas chorras y no pensar para quitarse los problemas del día a día de la cabeza y desconectar, igual por eso la gente las ve, para olvidarse de otras muchas cosas reales.
Señorita Tulp ha dicho que…
Hola Rebeca, he llegado a tu blog y me ha parecido muy interesante. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que dices. Quizá hay que analizar más nuestros propios actos , para darnos cuenta que muchas veces reivindicamos cosas que por otra parte nosotras mismas destruimos. No obstante, no creo que por ver una serie queramos parecernos a eso. Intentamos desconectar de nuestra realidad y a veces lo hacemos viendo telebasura. Pero por suerte hay series muy buenas donde no crean falsos estereotipos, aunque generalmente las mujeres suelen ser hermosas, pero la belleza también es un don que algunos reciben y es agradable contemplar a alguien que ha tenido la suerte de ser dotado de una belleza especial, siempre que su vida no gire en torno a eso. Un saludito y espero que visites mi blog, que acaba de empezar ;)
Nuria ha dicho que…
Pues confieso que alguna vez veo estas series y depende del día me siento un poquito identificada con las protagonistas.
Por otro lado totalmente de acuerdo contigo "somos la contradicción con patas", creo que el mundo debería evolucionar más rápido y mejor para que la mujer finalmente tenga su sitio y deje de recurrir a los hombres, aunque solo sea cuando le interesa
Bs
N.
Rebeca ha dicho que…
Ja, ja ¡Mejor que no CÉSAR! ¡empiezo a ponerme roja!

Visto así ESPERANZA desde luego que somos afortunadas. Quizás se trate de eso, de que ante una vida que no acaba de llenar las series ofrecen una opción, que permite durante unos minutos evadirse e identificarse plenamente con la protagonista, a quien no es feliz.

A mí también me encanta Aida, aunque a veces me da mucha pena y odio a Mauricio cada vez que se mete con Machupicho, y a Machupicho cuando adora al Mauricito como si fuera un rey.


GABI pues eso quería decir, que a mí tampoco me han preguntado y que esa vida que reflejan tampoco es la que me gustaría, la verdad es que prefiero la mía, más cómoda, más practica e incluso más divertida.

RALPH después de leeros, parece que esta claro, que sea como sea necesitamos distracciones y si encima no requieren mucho esfuerzo para nuestras neuronas mejor que mejor. Más vale ver como otros sufren con sus vidas que preocuparse por la nuestra de forma continua.

Hola SEÑORITA TULP, encantada de que te acerques por aquí. Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la belleza, un buen argumento y un protagonista que te alegre la vista mejor que mejor. Lo único que a mí me parece que gracias a las series también creamos cultura, e identificadas o no con esas mujeres, de alguna manera influyen en nuestra vida.

NURIA, lástima que siglos de historia no se puedan borrar en un abrir y cerrar de ojos, aunque me siento muy orgullosa de todo lo que avanzamos y de como somos cada vez más protagonistas en la sociedad.
LM ha dicho que…
as series nom som mais do que uma janelinha aberta á imaginazom. as mulheres nem só esperamos pelo nosso principe porque temos a capacidade de sonhar senom também de manter o nosso trabalho e responsabilidades porque somos capaces de ser realistas. temos de todo!
e muitas vezes nom se trata de buscar alguem a quem admirar senom de mirar para dentro e ver que coisas nossas som admiraveis para sentir-nos heroinas das nossas vidas.
beijos
Rebeca ha dicho que…
Pues eso ¡qué a mí me va a salir el orgullo femenino! cada una es una heroina en su propia vida.
PENSADORA ha dicho que…
"El mundo está lleno de mujeres ideales"... ¡gracias!, esta parte me ha gustado mucho, y el resto también.

Como si yo misma lo hubiese escrito y de hecho, escrito está un borrador con cierto parecido a este post... a ver si lo termino y lo cuelgo.

La cuestión es que las mujeres somos contradictorias y ninguna es igual, igual que ningún hombre es igual (igual, igual... jajaj).

Lo de la tele es eso: tele.
Rebeca ha dicho que…
La verdad PENSADORA es que cuando publicaste esa lista de chicas fantásticas me vino a la cabeza todo esto de los ideales.
Di ha dicho que…
Tienes razón, yo veo todas las series de médicos que emitan (menos médico de familia!!!) y muchas veces me planteo para qué las veo sobre todo cuando salen cosas tristes que es casi cada capítulo. Se supone que ver la tele es para entretenerse no para padecer, pero yo soy pura contradicción. Ah y yo tampoco me identifico con ninguna protagonista de teleserie!
Rebeca ha dicho que…
DI supongo que como la tristeza también forma parte de nuestra vida, ya va bien echar una lagrimita de vez en cuando!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …