Ir al contenido principal

LILI MARLEEN


Hacer zapping a veces te aporta gratas sorpresas. Ayer cuando llegaba a casa de trabajar a las once de la noche y preparaba unas cuantas gambas en la sartén, mi mando a distancia se volvió loco.
Primero telecinco y esa telenovela de Sin tetas no hay paraíso, cuyo título me deja un poco incrédula. Cuéntame como pasó en TV1 que me parece que ya empieza a estar un poco pasada. Por si no la había visto nunca, Pánico Nuclear volvía a estar presente en Antena 3. Empezaba a desesperar así que apreté TV3 y en Polonia hacían chistes sobre la crisis económica y los catalanes, demasiado fuerte para casi las once de la noche. ¡pack! Canal 33, después de un documental sobre viajes acerca de un país, cuyo complicado nombre no recuerdo porqué es uno de esos que también acaba en ISTAN, un poco más de cultura sobre ofertas literarias.
Pensé que iba a ser un verdadero rollo, escuchar como cuatro sibaritas culturales hablaban sobre la publicación de libros que casi nadie conocía y escudriñaban su argumento con palabras incomprensibles. Sin embargo, descubrí a Lili Marleen. Sí, esa mujer que sale en una canción alemana, a la que Norbert Shultze le puso música a partir de un poema escrito por un soldado en la Primera Guerra Mundial y que se popularizó muchísimo en la Segunda Guerra Mundial, traducida a diversos idiomas y convertida en un icono de Alemania.
Rosa Sala Rose ha escrito un libro títulado Lili Marleen, canción de vida y muerte ¡increíble, una sola canción da para todo un libro de investigación! Y en él se decían cosas tan interesantes como que para los alemanes Lili Marleen representaba a la mujer fiel que les esperaba en casa mientras en su cabeza rondaba la terrible premonición de que iban a morir en el frente, cada día a la misma hora, estos soldados y las mujeres en su hogar escuchaban la canción y ese era su nexo de unión. En cambio, cuando los americanos llegaron a Alemania y se produjo la interrelación entre los jóvenes soldados y las jóvenes alemanas, la palabra Lili se convirtió en el equivalente de chica fácil.
Descubrí que está canción con toques de marcha militar, era la favorita del dictador Pinochet, al cual se le hacía el honor de tocar la canción cada vez que llegaba a algún sitio y en sus viajes por el continente americano.
El debate entre la autora y el presentador estalló al poner en duda la inocencia de una canción. La cultura se traspasa a todas nuestras creaciones artísticas y todo tiene un significado mucho más profundo que el de una sencilla historia de un soldado que echa de menos a su amada. Sala decía que los altos cargos del Tercer Reich estaban en contra de la canción pero aún así la toleraban.
Hasta las cosas más sencillas tienen su historia, todos los gestos y todas las palabras encierran un simbolismo. Una canción puede parecer inofensiva, una canción en un contexto bélico al que se ha llegado por diversas circunstancias puede ser una poderosa arma.

Comentarios

Chip Ahoy ha dicho que…
Que historia mas curiosa, no tenia ni idea.

Es curioso, pero mi primer contacto con esta cancion fue de la mano de "Ole Ole" en los 80s. Entonces no teníamos internet y te quedabas con la cantinela del comentarista de turno de la radio. Ay ay ay, cuantas cosas y yo sin saberlas!

Un saludote!
Esperanza ha dicho que…
En las autonómicas catalanas casi siempre hay una buena opción, lo malo para mi es que muchas cositas aun no las entiendo en catalán.

Más temprano como a las ocho, yo veía una danza espectacular y creo que era en ese mismo canal.

Un beso.
RAMPY ha dicho que…
Exactamente, Ole Olé hizo una versión que fue la que se popularizó aquí.
A la cama no te irás, sin aprender una cosa más ( lo digo por mí y tu post
Besotes y que pases un buen día
Saludos
Rampy.
Abril ha dicho que…
me ha encantado leerte, una historia curiosa y desconocida de una canción muy familiar...
increible lo q llegamos a desconocer a veces,

gracias
Rebeca ha dicho que…
¡Ay, galletita! yo cada día me doy más cuenta que no tengo ni idea de absolutamente nada ¡otro saludote para ti!

ESPERANZA, las autonómicas siempre son una opción.

RAMPY ¡pues yo no conozco la versión de Olé y Olé de la que hablais CHIP AHOY y tú!

ABRIL, gracias, ¡demasiadas cosas que saber en el mundo y unas neuronas finitas que a mí me hacen olvidar la mayoría de las cosas!
RAMPY ha dicho que…
Hola Rebeca, mira a ver si por casualidad estuviera colgado en el tube. A ver si hay suerte!!!
Besotes
Rampy.
Ronini ha dicho que…
Gracias por la información, eres una cajita de sorpresas!!!
En cuanto a tu reflexión , soy de la opinión de que las cosas son mucho más sencillas pero que las complicamos, es como todo , loque es simple y se muestra tal cual, para alguien puede tener un transfondo ideológico, político, sexual, ..., mira lo que se decía de los teletubbies!! jejej
besos
(sin tetas no hay paraíso tiene un titulo que no dice nada y si dice algo no es nad abueno, pero el duque...dice mucho jejej)
Señor Oscuro ha dicho que…
No conocia yo la historia de esa canción. Ciertamente las canciones tienen más poder de lo que en un principio parece, sobre todo en ambitos belicos, como bien señalas.
josecb ha dicho que…
hola rebeca, uno de mis directores favoritos: Fassbinder hizo la versión cinematográfica de la historia. este director era un dinamitero un romántico no confeso y realizo una bellísima historia que te recomiendo.
todos los que hemos hecho la mili hemos tenido a alguna chica esperándonos, sino a la luz de una farola como en la canción en una cantina o en cualquier sitio que ella llenaban de amor.
rebeca hoy he soñado con Barcelona, estaba en Monjuic, el año que hice la mili era el del mundial de ciclismo y pusimos alambrada en el recinto y paraba a tomar una cerveza, de pronto sentí una luz inmensa que me llenó de paz y olí tu ciudad, me vinieron los aromas de mis 20 años, de aquellos paseos de domingo por el paseo de gracia. me he levantado con las pilas cargadas amiga mía.
bueno, ya me he enrollado demasiado. espero que pases un buen sábado y cuando puedas pásate por mi Blog que tengo una pequeña sorpresa para ti.
Rebeca ha dicho que…
RAMPY ya me he ido directamente a youtube después de los dos comentarios, me ha parecido una versión bastante buena e interesante.

RONINI, para mí todo tiene un trasfondo. Sobre el título de la novela, sinceramente me parece un poco rídiculo ¿a caso la gente sin tetas irá al infierno? en fin, puro marketing. El Duque...bueno...demasiado guapo para mi gusto, tengo el curioso defecto de que me gustan los feos graciosos, no sé por qué, quizás porqué los demasiado guapos me parecen un poco inalcanzable y no caigo en el prototipo de que sean tontos, hay gente que tiene la suerte de tener todas las virtudes. Creo que los Teletubbies al final no eran homosexuales.

SEÑOR OSCURO, todo tiene su historia.

JOSECB, tal vez deberías volver algún día a la ciudad. Desde donde trabajo tengo la suerte de ver como se extiende toda Barcelona hasta al mar y por las noches, las miles de lucecitas y el movimiento imparable me hace admirarla más que nunca.
Senofrari ha dicho que…
¡Hola Rebeca!
Sí, por lo visto la canción tuvo mucho éxito(tanto en su versión alemana de Marlene Dietrich como en la de Vera Lynn).
Hace tiempo leí que a generales aliados como a Montgomery no les hacia ninguna gracia que los soldados de ambos lados del frente escuchasen la misma canción en sus dos versiones. Si es que ya lo dicen, la música es universal...
Un abrazo,

Xavier
Di ha dicho que…
Conocía la canción aunque me de vergüenza porque de pequeña escuchaba la versión de Marta Sánchez, era y soy así de frikie. He de reconocer que poco sabía de la historia que has contado, toda la vida había pensado que era una especie de himno inocente para los militares, no me imaginaba a lilli como un putón verbenero, es curioso las interpretaciones que se hacen. Saludos!
La chica de cristal ha dicho que…
Yo siempre he pensado que todo tiene su historia para bien o para mal y está clarísimo que de una sola frase (que puede ser una canción) podemos sacar un libro, una novela, etc.

Por eso muchas veces se dice que "de un granito de arena hacemos un mundo", pero lo bueno de hacer ese mundo es cuando lo hacemos para bien y no para amargar alguna vida a base de comer el coco a alguien por algo sin importancía.

La serie de sin tetas no hay paraíso a mi madre y a mí nos encanta y no hay ni un día que no la veamos.

Aunque eso sí Rafael Duque (el actor) no es mi tipo de hombre a pensar de lo guapo que es y lo único físico que me gusta de él es su sonrisa.

Miles de besitos guapa y cuídate mucho.
Ainhoa* ha dicho que…
Lo habia escuchado alguna vez... Pero nunca preste atencion.

q tal todo? yo por aqui ando...

Un besito y cuidate nena.
Rebeca ha dicho que…
SENOFRARI, más que universal, ni por todas las oposiciones del mundo consiguieron que alemanes y américanos adoptaran la canción para formar parte de la historia.

DI ¡de frykie nada! ¡qué yo me vestía de Marta Sánchez para cantar uno y otra vez "Desesperada"!

CHICA DE CRISTAL, definitivamente todo tiene una historia

AINHOA, todo bien, ya echaba de menos que actualizaras después de tu profunda reflexión filosófica, je,je!
Palmoba ha dicho que…
Me encantan estas historias-

No es que puedan ser....es que la musica y la anza, son poderosisimas armas, que persisten a lo largo de los siglos para contarnos los sucesos!!
Palmoba ha dicho que…
Me encantan estas historias-

No es que puedan ser....es que la musica y la anza, son poderosisimas armas, que persisten a lo largo de los siglos para contarnos los sucesos!!
Rebeca ha dicho que…
Creo que es una de las cosas en las que con más fuerza se transmiten nuestra forma de pensar y de ser.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…