Ir al contenido principal

EL ORIGEN PERDIDO


Siempre me he preguntado de dónde vengo realmente, y no me estoy refiriendo a eso de un óvulo que se junta con un espermatozoide y crea un zigoto, eso lo aprendí ya hace años. Me refiero a los antepasados que me precedieron, a por dónde transcurre la historia de mi familia, si por casualidad había algún noble y tengo un poquito de sangre azul o siempre hemos sido esclavos, trabajadores y amantes de lo nuestro. Supongo que es una curiosidad que en algún momento siente todo el mundo.
Pero esa curiosidad ha ido creciendo en los últimos tiempos y se ha convertido en mi asignatura pendiente, sobretodo porqué he leído que no sólo heredamos los genes, las características físicas, ciertos gestos o ciertos rasgos de carácter, sino que también aquello que hicieron nuestros antepasados queda para las futuras generaciones que serán las encargadas de enmendar sus errores, y que volverán a repetir las mismas historias que sucedieron años atrás con el fin de darle una solución totalmente nueva y poner fin a un ciclo que lleva durando siglos.
Puede que no tenga nada de científico, pero esa teoría ha despertado mi necesidad de saber.
En la isla de Ellis me paré delante de un ordenador y teclee todos los apellidos de mi familia aunque sé que nadie ha emigrado a América y que uno de mis segundos nombres es tan común que podría encontrar cientos y cientos de personas que se llamaran de la misma manera. Sin embargo, con el menos conocido encontré una similitud, un nombre que se remontaba a oriente, que me trajo olor a mirra y a incienso, sabor a dátiles y sensación de tierra fina y ambiente caluroso. Me quedé pensando que tal vez, en algún momento, lo cual era bastante probable, la saga no hubiera empezado en la Península Ibérica sino en otros mares y otro mundo, y que ahora sin saberlo, herederos de aquel primer origen mostrábamos un rechazo estúpido a lo que venía de esas mismas tierras, provocando así un rechazo a nosotros mismos.
Es curioso el hombre, y lo digo en el sentido de extraño y en el sentido de la curiosidad, siempre desea saber, comprender, encontrar su origen perdido, se ha hecho creador de la filosofía y sigue haciéndose preguntas casi siempre sin respuesta. Como dice la historia necesitamos reconstruir el pasado para entender el presente y para evitar los errores en el futuro. Y por esa misma intención, escarbaré en mi pasado para encontrar aquello que me ha hecho heredera de lo que soy.

Quien no conozca su historia está condenado a vivirla de nuevo.
La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces.

Comentarios

RAMPY ha dicho que…
Supongo que viendo la foto que corona tu post que te habrás leído la novela del mismo nombre, escrita por Matilde Asensi, una de mis autoras favoritas, y la portada de ese libro es el mapa de Piri Reis, en donde aparecen reflejados sitios que, supuestamente, no habían sido descubiertos en el año en el que se publicó el mapa
Besotes para ti
Rampy.
Rebeca ha dicho que…
No lo he leído, lo empecé a leer en casa de un amigo que siempre lo tenía en la mesita mientras lo esperaba, pero nunca lo pude acabar porqué nunca me lo llevé a casa de prestado, así que me quedé enganchada sin conocer el desenlace y el otro día me decidí a comprarlo, para poner fin a mí curiosidad.

A mí también me encanta Matilde, Jacobus me impactó. Es una de esas autoras que te cuenta una historia interesante y lo hace con la mejor de las gracias, y encima no cae en tópicos.
Esperanza ha dicho que…
Investiga, eso es un tema apasionante que generalmente te deja historias cheverísimas, eso sí luego nos las cuentas.

Abrazotes
Rebeca ha dicho que…
Esa es mi intención, a ver si reuno un poco de tiempo y me voy para Granada, hacer unas cuantas incursiones en el registro civil.
Ronini ha dicho que…
Rebeca, yo cuando tenía alrdedor de 3 años o cuatro, me llevaron a visitar a la hermana de mi bisabuela. Recuerdo (o será que me lo hann contado muchas veces) cómo se le cambió la cara la verme y cada vez que em veía se echaba las manos a la boca exclamando lo "clavadita" que era a su abuela (tela), siempre dijo que era igual que ella.

Fíjate no muchas generaciones después y siempre me intrigó una foto un saber acerca de ella...
te entiendo y te animo
besos
Vegetable Man ha dicho que…
Quien no sepa de su pasado no puede mirar al futuro
GABI ha dicho que…
A mi también me ha llamado siempre la atención saber de dónde vengo, cuales fueron mis antepasados.
Pues anímate a descubrir y nos cuentas tus descubrimientos a través de los post.
Me ha gustado tu entrada.
Besos!
josecb ha dicho que…
Amena lectura y sugerente tema, sobre todo cuando te acercas a la teoría kármica en la que creo a pies juntillas.
te quería hacer una pregunta ¿lo consultaste allá en nueva york? o ¿hay alguna web llamada así para localizar antepasados en américa? la verdad que es un tema que me interesa muchísimo, cabe decir que mi segundo apellido es muy poco corriente (Balongo) y quizá no sea muy difícil de seguir aunque yo nunca lo conseguí. un día compré una paparruchada en las ferias que comentaba, según la heráldica, que un corsario portugués del siglo de oro llevaba este apellido.
vuelvo al karma, yo siento que nos condiciona, sino como explicamos que alguien al que no conozcamos de nada nos caiga fatal o viceversa.
felicidades por la entrada; ha sido de mucha calidad.
La chica de cristal ha dicho que…
La curiosidad es algo que nos mata interiormente y que en el momento que nos entra la curiosidad por algo, pues mal vamos, debido a que no hacemos otra cosa que comernos el coco.

Así que yo te ánimo a que investigues todo lo que deseas saber de tus antepasados y seguro que te llevarás más de una sorpresa para bien o para mal.

Miles de besitos y cuídate mucho.
La perra muy perra ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Palmoba ha dicho que…
Ummm nos vamos acercando!! yo me pegue un año viajando y buscando y encontrando..y en ese momento pense que estaba de lo más chiflada...y ahora hay más como yo, mira tu!!!

Un beso enorme guapa!!

PD: dios mio!! olvida el otro nick!! que es el de otros quehaceres de mi vida!!! en 3 años bllogeando nunca me habia equivocado asi!!! estoy dispersa....
Snatcher ha dicho que…
si es gente muy culera yo preferiría no saber, si son hombres lobo tal vez, eso explicaría muchas cosas
Rebeca ha dicho que…
RONINI, eso de los parecidos me pone un poco los pelos de punta, es como si te estuvieran diciéndo que en realidad tú ya has sido otra persona y quieras o no como que da un poco de "yuyu".

vEGETABLE MAN, bienvenido después de tus vacaciones, espero que hayan ido bien. Exacto el pasado no se puede obviar.

GABI, gracias, es que eso es lo que nos ayuda a saber lo que somos de verdad.

JOSECB, lo consulte en Nueva York, pero no sé sí la base de datos está en Internet porqué la consulta es de uso público, pero claro, tiene que haber algún antepasado tuyo que hubiera emigrado a Estados Unidos.

CHICA DE CRISTAL ¡lucharemos porqué la curiosidad no se vuelva agresiva y me haga comerme demasiado el coco!

PALMOBA ¡si es que el mundo está lleno de locos y los locos acaban coincidiendo en los mismos sitios! ¡Ay que ver!

SNATCHER, estoy contigo, aunque yo opto por algún vampiro en la família me da más morbo que el hombre lobo.
Señor Oscuro ha dicho que…
Mi historia más cercana es de personas trabajadoras, de hecho soy el primer universitario de mi familia. Sin embargo, el primero de mis apellidos, raro como él solo, proviene de una importante familia de nobles españoles del siglo XIII. Cómo cambian las cosas a lo largo de los siglos, ¿no? :D

No sé si has oido la noticia de una investigación de la universidad Carlos III sobre los apellidos, en la que se dice que las personas con apellidos raros tienen más probabilidades de éxito, digamos para llegar a lo más alto (políticos, artistas, catedráticos...).
Rebeca ha dicho que…
No, no había oído nada de ese estudio. En realidad mi apellido no es tan raro porqué en el pueblo de mi padre todos se llaman exactamente igual.

¿Así que sangre azul? vaya, vaya, a lo mejor si escarbas un poquito resulta que tienes por ahí un castillo de tu propiedad.
Mr Blogger ha dicho que…
Señor oscuro, acabas de matar mis aspiraciones de ascenso social XDXDXDXD
Di ha dicho que…
Yo me siento mal por lo poco qué sé de mis antepasados, y me arrepiento de no haber preguntado más. Pero es que cuando los orígenes son muy humildes, y se ha vivido en tiempos tan duros como una guerra civil, los recuerdos a veces duelen, y por eso me he contenido y he esperado a que me contaran lo que quisieran, así que poco sé. Ahora cuando sale todo lo de las fosas comunes en las zanjas de los caminos, no dejo de pensar qué seguro que algún antepasado mio está en una de ellas. Pero tengo unos apellidos tan comunes que poco podría averiguar. Saludos!

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …