Ir al contenido principal

VENCER LA TIMIDEZ

Uno de mis mayores defectos ha sido siempre que soy demasiado tímida. Que puede que no lo parezca, pero me cuesta horrores hacer nuevos amigos e interactuar con un grupo de personas. Por eso cuando me daban a elegir entre hacer un trabajo en grupo o individual, siempre prefería trabajar a solas.
Odio tener que llamar por teléfono, antes de hacerlo, doy vueltas y vueltas, pienso una y otra vez las palabras que voy a decir y al final invento alguna excusa para que sea otra persona la que llame por mí, por ejemplo, para reservar en un restaurante.
Y lo sé, es una tontería enorme, porqué nadie me va a quitar un pedacito por hacer una simple llamada ¡ni siquiera me ven la cara! Pero los tímidos sufrimos en silencio, nos ponemos nerviosos, nos falta el aire y al final se nos tropiezan unas palabras con otras cuando queríamos soltar la frase perfecta.
Por culpa de vivir en el mundo real, soy consciente de que tengo que vencer esa timidez que me pone barreras estúpidas. Así que me propuse a mí misma hacer un ejercicio. A partir de ese momento, debería saludar al menos a 6 personas cada día que se cruzaran conmigo. Porqué ¿qué es lo peor que me podía pasar? ¿Qué no me saludarán? ¿Qué pensarán que me había confundido? ¿Qué me devolvieran el saludo? La verdad ninguna respuesta tan terrible como para quedar traumatizada de por vida.
Así que salí a la calle intentando esbozar una sonrisa y tratando de mirar a todo el mundo a la cara. Al principio me parecía que me sería más fácil con la gente mayor y menos fácil con los chicos guapos y atractivos, pero soy un desastre, des de que puse en marcha mi plan (hace 3 días) no he conseguido articular ni un solo saludo.
Me paseo por la calle, distingo a alguien que se acerca en el horizonte, levanto la vista y miro fijamente y me voy repitiendo: “ahora sí, ahora sí, sólo vas a decir hola” y justo cuando llego a la altura, ¡pluff! No sé como mi cuello se tuerce y mis ojos se quedan clavados en el suelo mientras aprieto los dientes no vaya a ser que a mi boca se le ocurra quedar entreabierta y aparezca en medio de un susurro el tan temido hola.
Llegado a este punto, me temo que no tengo remedio, que voy a ser tímida para toda la vida, que van a seguir pensando que soy una antisocial y una mal educada, que nunca voy a ser miss sonrisas y que a mi edad, en lugar de mejorar, mi carácter empeora.

Comentarios

  1. Rebeca, no creo que no tenga cura. Lo que te ocurre a ti, me ocurrió hasta los 20 años...y cada día que pasa, con cada circunstancia e ido trabajando aquello (aún me considero tímido pero en otra escala).

    Creo que tienes muy avanzado el tema de resolverlo. Lo primero darse cuenta que es un problema, ya es la primera parte de la solución.

    Yo no soy de dar consejos, pero doy sugerencias: no saludes a 6, saluda a una persona, y no pienses en el momento lo que vas a decir, sólo podrías decir: "Buenos días", no estas obligada si quiera a sonreir, y lo mejor, no esperes una respuesta. Puese que se te haga más sencillo, total, la ansiedad por la respuesta se te quitará y sólo te centrarás en el saludo...lánzalo y dejate llevar.

    Como bien me dijiste en el último comentario "realmente se puede".

    Mil besos, te agrego, con tu permiso, como amiga...Cuenta conmigo cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. Yo antes era muy tímida, lo cual me hacía parecer un bicho raro que no se integraba.

    No te agobies con eso, ni te obligues, no lo pienses. Se tu misma, encara la vida y ve a los sitios con decisión. Es lo que me digo cuando algo me acojona.

    A veces nos agobiamos pensando que los demás están pendientes de lo que vamos a hacer, a ver si vamos a meter la pata, pero no es así!

    Como consejo no evites las relaciones sociales, simplemente con eso, no hace falta que las busques, pero que si tienes que llamar a alguien pues lo llamas, no busques a nadie que lo haga por ti, hazlo tu.

    Y verás como poco a poco te vas soltando.

    Jo que rollo te estoy soltando :)

    Sólo he leido esta entrada y me gustó, te acabo de descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Yo antes era muy tímida. A los 19 años me fui a vivir a otra ciudad para estudiar, compartía piso con unas amigas. Ese fue el detonante para ir venciendo la timidez. Todavía lo soy, pero mucho menos. Siempre trabajé de atención al público, asi que no me quedó mas remedio que vencerla.

    Ánimo, nadie te va a comer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros consejos! bueno quizás he exajerado un pelín (no demasiado), como Veca, por culpa de trabajar de cara al público más de una vez me tengo que tragar la dichosa timidez y tratar de comerme un poquito el mundo antes de que el me coma a mí.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hey! vamos a ver. Yo soy de las que siempre siempre llama a los restaurantes para reservar, la que habla cuando llegamos al restaurante, la que pide la comida de todos... vamos que tímida no soy.

    Pero te digo una cosa, la terapia de choque que te has puesto... eso creo que no podría hacerlo ni yo.

    Asi que no te tortures, vete poco a poco. Además ¿qué tiene de malo ser tímida?

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Beca

    No tienes que vencer tu timidez, solo tienes que ser tu misma, quererte así tal cual, da igual lo que piense el personal. Una vez que te quieras así tímida, el resto saldrá solito cada quien es como es. Además los tímidos son enigmáticos, prudentes, y muy atractivos, sacadle punta a eso.


    Muchos besitos...

    ResponderEliminar
  7. me pasa lo mismo que a ti, sobre todo lo del telefono, con 19 años me tiro pensando un buen rato antes de llamar, me gustaria empezar esa terapia de saludar a 6 personas ajja, pero cada vez soy menos vergonzoso yo creo, no creo que seas tan mayor como para no poder arreglar lo de tu timidez, yo si quieres te ayudo jaja, benga un beso, me mola tu blog, lo conoci a traves de reflexiones diarias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, creo que haré caso de César y empezaré por saludar sólo a una persona y luego pensaré como dice Esperanza que lo de ser tímido te da una aire enigmático ¡si es que todoooo tiene su lado bueno!

    Gracias Plixplax por acercarte hasta aquí.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también soy súper tímida al grado que no puedo ni caminar por que me aterra pensar que me están viendo, me cuesta mucho trabajo hablar ante los demás y expresar mis ideas, he perdido tanto por culpa de la timidez, hasta he dejado ir a muchos chicos guapos por esto!!! pero creo que el peor error de un tímido es no arriesgarse a hacer las cosas, debemos intentarlo y no pensar ni sacar conclusiones antes de atrevernos, existen libros de mucha ayuda para ésto, no se aislen y atrévanse se sentiran mejor después de intentarlo, es como si fueran los reyes del mundo cuando hacen algo que parece imposible!.

    ResponderEliminar
  10. La verdad "Anónima" es que cuando haces algo que pensabas que no podías hacer te sientes genial!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola rebeca, veo que comentas de vez en cuando en el blog de mrblogger. Yo te propongo una cosa para vencer de una vez por todas la timidez. En mi blog estoy organizando un concurso donde los bloggers tienen que enviar una foto de su culo en pijama, si quieres puedes enviarme el tuyo. Es una buena manera de hacer terapia XDDD

    Si te interesa te dejo el enlace: http://www.hominicaco.es/2008/09/participa-en-el-concurso-la-blogosfera.html


    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ja,ja! Hominicaco leí el post con el enlace en el blog de Mr Blogger hace un tiempo.

    La verdad es que yo no uso pijama para dormir, y suelo ganar más de frente que de espaldas, pero pensaré en tu oferta, tienes razón tal vez sea una buena forma de vencer la tímidez.

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  13. pues claro que si, animate mujer veras que bien te lo pasas

    ResponderEliminar
  14. he leido lo que te pasa y no huvo una sola palabra que no me indentificara me pasa lo mismo igualito , yo tengo 21 anios y aun soy timido yo tiemblo y me lleno de miedo cuando tengo que ir a la tienda o a un lugar donde ba a ver algo de gente incluso cuando estoy en el departamento y tocan la puerta cuando llegan visitas rapido me meto a otro cuarto o me escondo y no salgo asta que se van por el miedo a conversar con ellos he sufrido y me culpo yo mismo poser asi pero no puedo vencer la timides y cuando lo intento no aguanto y me vuelvo a poner timido lo peor es que luego me pongo rojo de mi cara y ahi es cuando se acaba el cuento para mi... yo he lucha do pero gano por muy poquito tiempo y vuelvo a ser el mismo pero descubri que la raiz de mi timides es mirar a los hojos de ahi provienen mis temores no puedo mirar a los hojos normal a las personas y cuando lo intento incomodo a la persona y asta suelo notar como le arden sus hojos como persive lo que tengo y mejor ellos me evitan la mirada y cuando estoy serca de cualquier persona los incomodo los ago temblar se ponen nerviosos persiven lo que estoy sintiendo y logro escuchar indirectas y me empiesan a decir = no sirve,esta en el piso,en el suelo,basura,pendejo,chingadera,menso,me empiesan a lastimar y me desanimo mas y ahora estoy peor con mas miedo he dejado a un lado mis suenios, mis metas ,pero cuando estoy solo soy muy seguro de mi me rio mucho soy muy feliz myro television,bailo,brinco,siento que no tengo ni un temor asta que la palabra "gente" llega a mi mente me da una devilidad y empieso a temblar a comerme las unias me pongo muy pensativo aunque no se de que porque ni siquiera me puedo consentrar en fin yo solo vivo cada dia esperansado que con los anios me ponga normal o aiga un cambio en mi o como digo vuscando informasion ayuda e intentos lo podemos lograr...todo esta en la mente lo poco que he podido vencer lo ago con la mente o con distracciones porejemplo cuando estoy incomodado solo pienso en otra cosa o vusco una distraccion a mi alrededor o con las mismas personas busco la distraccion solo trato de no acerlos sentir mal a ellos solo pienso ellos no se ponen rojos trato de que vean que vean que yo tambien estoy tranquilo que nada pasa me ensierro en mi historia me figuro algo en mi mente algo que de risa o cosas que esten sobre mi miedo cosas superiores que lo aplasten algo tan lindo como una carcajada de corazon dentro de ti aunque sea provocada pero es tu vitamina tu alivio ensirrate en lo tullo consentrate en lo tuyo y sobre todo piensa que los demas no saven de ti no pueden saver lo que piensas asi que piensa que ellos te ven fuerte pinsa que ellos ni imaginan que eres timido(a) que tu tienes cosas importantes pensando o que el movimiento que vas a acer ellos no se imaginan nada asi que aslo con seguridad ellos han quedado en mas grandes verguensas que tu somos iguales solo que ellos no les pasa diario pero nosotros podemos ser a nuestra manera alguien diferente especial dejar que diferentes cosas entren en nuestra vida ..pero yo tengo fe que en mas anios si cambiaremos y si compartiremos rissas y seremos libres porque somos especiales y tenemos la mas grande fuersa en nosotros solo que esta tapado con un velo protejiendolo y hay que quitar ese velo porque lo estan lastimando: ...de corazon saludos i a trabajar me yamo ivan y cuentan con migo saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya IVÁN, lo cierto es que tú has dicho casi todo lo que había que decir.

    Uno ha de mirar dentro de sí mismo para poder cambiar. Deberías quedarte con las veces que conseguiste vencer la timidez, recordar que pudiste y los sentimientos de ese momento: ver que no pasa nada por mirar a otras personas a los ojos, notar que todos somos iguales.

    Tan iguales, que todos en nuestro interior tenemos miedos, miedo a que no nos quieran, a que no nos comprendan, pero cuando uno se deja llevar se da cuenta que es algo tan común que hasta se siente tonto por haber tenido esos pensamientos.

    Yo poquito a poco voy siendo menos timida, llegó un punto que me obligué a llamar siempre por teléfono y descubrí que por lo general la gente suele ser amable y no pasa nada.

    Deseo de corazón que recuperes la seguridad en ti mismo, que brinques, bailes, cantes y que no lo hagas sólo a escondidas sino ante el mundo, porqué la vida está llena de cosas bonitas y cuando uno se deja vencer por sus miedos luego se arrepiente y se da cuenta de todo lo que ha perdido.

    ¡mucho ánimo! y te cuento un secreto: sí, la edad hace más osado.

    ResponderEliminar
  16. ola!.ante todo tbn tengo ese problema de timidez.y para rebeca decirte que seas tu misma, y nada se pierde intentando.yo tambien estoy pasando por eso.haver si me dejas tu correo o fono pa llamarte kdt kiss

    ResponderEliminar
  17. Hola anónimo! la verdad es que eso lo escribí hace dos años y entonces decidí independizarme y no tuve más remedio que espávilarme. Dos años después, aunque sigue coleteando mi tímidez, puede decir que soy mucho más atrevida.
    De todas maneras, si quieres hablar o cualquier cosa mi mail figura en el perfil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …