Ir al contenido principal

UN AÑO EN EL DESIERTO


Hace muchos años, casi seis, mi mejor amiga me dijo que leyera un libro, que en momentos de crisis, siempre va bien hacerse con una buena historia que te pueda enseñar algo.
Lo cierto es que no lo cogí con mucha emoción, pero como mejor amiga, tenía el privilegio de poder darme consejos y yo la obligación de hacerle un poco de caso.
El libro se titulaba las voces del desierto. Es muy conocido porqué acabo siendo un best-seller, y narraba la historia de Marlo Morgan, que vivió un verdadero Walkabout ( retiro a la vida errante) de la mano de una tribu de aborígenes en Australia.
Después de tantos años, a penas recuerdo pinceladas, pero me he quedado con algún que otro buen brochazo.
Marlo tuvo que deshacerse de todo lo material para ser incluida en la tribu y eso también implicaba cosas a las que les damos un valor por encima del económico, con las que establecemos un vinculo emocional y las mantenemos toda la vida bien guardadas, alimentando un buen recuerdo. Para los aborígenes esas cosas no tienen significado y te hacen esclavo, en conclusión hay que deshacerse de ellas.
Sin embargo, es otra cosa la que me sigue llamando la atención: el concepto del juego que tienen estas tribus. En sus intentos por integrarse, Marlo trató de enseñarle juegos como el baloncesto, pero los participantes pronto se aburrían y desistían de seguir intentándolo.
La mujer descubrió que los aborígenes no entendían el placer que experimenta el hombre de nuestra sociedad en ganar a otra persona, que beneficio obtiene. Ganar o perder para ellos no tenía ningún sentido. Todas sus actividades estaban hechas para compartir, para el bien común, pero nunca enfocadas a vencer ni a destacar por encima de los demás.
Es una filosofía bonita, en la que el placer está en el juego mismo y no en el resultado final. No existe la competitividad sino el apoyo mutuo. De manera que nadie se siente frustrado por haber perdido. No hay superiores ni inferiores, sólo entretenimiento.
Aún así, en mi cabeza, el juego, el deporte...parece no ser divertido sin que halla alguien que consiga el premio por haber sido el mejor.
Supongo que yo también necesitaría pasar un año en el desierto para entender de verdad la cultura aborigen.

Comentarios

Loren ha dicho que…
la voz del desierto... asi se llama el grupo musical de un amigo.
Es musica catolica pero rock and rock. Es interesante, pasate por youtube a ver que te parece.
Besos
Rebeca ha dicho que…
¿No será ese grupo que salió una vez en las notícias formado por cuatro curas jovenes? ¡no me digas que son amigos tuyos!
¡Ahora mismo me paso por youtube!
Rebeca ha dicho que…
Simplemente geniales ¡Loren! para que luego digan que la religión no puede ser divertida, todo es adaptable a los tiempos modernos.

Muy majos además, lástima que se hayan comprometido con Dios, aay! (suspiro)

http://mx.youtube.com/watch?v=WcI94s3iLUE
Mr Blogger ha dicho que…
Ese es el concepto de juego equivocado que nos venden por la tele... ¿que hay de aquel otro concepto de juego "fair play" que nos venden pero menos?. La competición no es por la competición, es por pasar un buen rato y divertirte con tus compañeros. Sin embargo, cuando una persona destaca o tiene una cierta habilidad, cuando más disfruta practicando un juego es cuando puede medirse con otra persona de igual habilidad, de la misma forma que un adulto se puede aburrir jugando con un niño (o un niño con un adulto). No solo en lo que a juegos se refiere, la gente que busca personas con las que poder hablar a su mismo nivel de las cosas que entiende, etc. La cuestión es compartir "algo" con una persona que sea capaz de devolverte otra cosa en la misma medida. Yo creo que no es por afán de superación, aunque en el proceso nos superemos a nosotros mismos, nos enriquecemos, ganamos; simplemente, la sociedad donde vivimos nos hace ser competitivos, nos bombardean competitividad por todos lados: en la escuela, en los anuncios, en el trabajo, a la hora de llegar a una cola, para cualquier cosa. El problema somos nosotros.
César ha dicho que…
Las culturas aborígenes tienen tanto contacto con la naturaleza y la vida, que aprenden que más que competir entre ellos, deben aprender a convivir, ser personas siendo comunidad, en donde todos tiene la misma oportunidad.

Besos!!!!

Pdta: Que bueno que te animaste a poner tu foto...tienes motivos de sobra para mostrarla. Otro beso.
RAMPAEL. ha dicho que…
Hola Rebeca, me ha gustado mucho tu post, porque me ha hecho reflexionar. Gracias por pasarte por mi blog. Te enlazo para no perderte de vista.
Besos
Rampy.
400eurista ha dicho que…
Muchas gracias por tu amigable comentario que nos llena de ilusión para seguir adelante con el blog!! Un hurra por todos vosotros, hurra!!!jejejejjee ¡¡Y después de saber algo más de nosotros, ya puedes imaginarte "lo eficiente y rápido" (es irónico) que puede ser el servicio de emergencias en Cataluña!!.


Firmado:

~~ DoS SiMpLeS TeLeoPeS ~~

PD: ya puedes pasarte cuando quieras a conocer la nueva reliquia de actualizacion!!jajajajajajaja

Juramos no haber bebido!!!jejeje
Rebeca ha dicho que…
Mr. Blogger, es cierto, yo tampoco sé jugar sin competir y no sólo en los deportes, hasta jugando al Trivial, nos entra esa vena de querer demostrar que somos los más listos. Supongo que nos han enseñado que en esta sociedad tienes que ser el más guapo, el más listo, el más simpatico, el más en todo, para poder triunfar.

Y también es cierto, César, que las circunstàncias del pueblo aborígen distán mucho de nuestra jungla de asfalto, ellos han aprendido a trabajar en equipo para seguir adelante. Por cierto, gracias por el piropo, me he puesto un poco roja (..)

Rampael gracias por pasarte, lo cierto es me gustó mucho el enfoque de las cosas que leí en tu blog.

Y a los dos "loquitos", pues nada, seguiré leyendo historias para no dormir en vuestro espacio de delirios.
Esperanza ha dicho que…
Rebe, me encanta tu cabello...
Es negritooo como me gusta a mi el mio es un desastre.

Un besito.
MoN ha dicho que…
yo prefiero las pachangas sin puntuacion que los partidos oficiales, pero lo cierto es que el objetivo siempre es meter "gol"
aunque yo soy muy perdedora en todas esas cosas
jajaja
y sigo jungando siempre.

(aunque en el monopoly aga trampas para ganar)
Rebeca ha dicho que…
Gracias Esperanza, el problema de tener el pelo tan negro es que las veces que he intentado cambiar de color ha sido un verdadero desastre. Pero ya sé sabe, en cuestión de pelo nunca nadie esta contento con lo que tiene, es ley de vida!!

Mon, yo también confieso que de vez en cuando hago trampas, aunque ni con esas consigo ganar al Monopoly o al Risk.
La chica de cristal ha dicho que…
No conozco ese libro, pero lo voy a buscar para leerlo y de que lo lea ya te dire que me ha parecido.

Muchas gracias por tu comentario en mi blog, miles de besitos y cuídate mucho.
josecb ha dicho que…
hola rebeca, te encontré comentando otra pagina (dos personas muy divertidas de barna que trabajan en el 061, no recuerdo el nombre del blog) leí tu perfil y encontré una serie de equivalencias con mis gustos en cuando a libros y cine, me encantó que te atrevas a reconocer que "lo que el viento se llevó" es una gran pelicula" y mucho más tu elección de "doctor zhivago" con la hermosisima escena final del tranvia ¿que romantica ¿verdad?
reconozco que lo mío es el cine clásico, pero tu otra eleccion "goodby, lenin" me pareció muy interesante, la premisa de ese film: escenificar un engaño con la representacion de una epoca que ya ha muerto fue excelente.
quise comentarte en el post del domingo pero reconozco que el comic nunca ha sido lo mio y julia roberts y yo tenemos una relacion de "amor-odio. las voces del desierto es una vision interesante sobre los ciegos que estamos a otras formas de vivir que no nos sean conocidas, formas en las que la competencia, como tu bien dices, es innecesaria. le di a leer este libro a mi hijo , (de 15 años, aunque sigue siendo un bebe.)
por algo parecido a lo que tu comentas, lo importante es disfrutar lo que haces, no ser el mejor en ello.
bueno no te canso más, te mando dos abrazos uno para ti y otro para tu maravillosa ciudad en la que tube la gran suerte de hacer el servicio militar en 1984. descrubri allá que los cantabros y los catalanes nos llevamos a la perfeccion.
es maca barcelona, oi
Rebeca ha dicho que…
Chica de cristal creo que te gustará si al final te decides a leerlo, aunque todo depende también del momento en el que te encuentres para que los mensajes te lleguen más o menos.

Josecb muchas gracias por tu comentario. Yo también prefiero el cine clásico, me parece que está mejor hecho a pesar de que usen mucha menos técnica, además soy una romántica empedernida y siento una predilección por estas historias de amor, que aparte de la relación entre dos personajes, te cuentan las difícultades del momento historico que atraviesan y como este influye en sus vidas.
La primera vez que leí las voces del desierto, creo que no lo acabé de entender ¡sería cosa de la edad! pero me parece muy bueno, que decidierás darle ese libro a tu hijo para leer.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…