Ir al contenido principal

NO TE DOY MIS OJOS


En algún momento, en el inicio de la historia las sociedades eran matriarcales. Luego, debido a la división del trabajo y otros factores pasaron a ser patriarcales.
Todavía hoy, las mujeres luchan por hacerse un hueco y conseguir la igualdad, que no es el equivalente a la masculinización de la mujer. He escuchado a amigas mías decir que preferirían tener un hijo a una hija porqué las cosas son mucho más duras para el sexo femenino. Personalmente, me siento orgullosa de ser mujer, y no me ha parecido que haya tenido que pasar por serias dificultades para hacerme un hueco en la vida, aunque también sé que la discriminación es un hecho que no se puede negar.
De repente parece que avancemos un montón y en un instante el paso es mucho menos gigante, como si sólo una parte pequeña de la población fuera consciente de que las cosas tienen que cambiar y que hay hechos que no se pueden permitir.
He echado un vistazo rápido a las estadísticas por violencia de género: En el 2007 hubo un total de 63.347 agresiones a mujeres, 21.400 producidas por el cónyuge, 6.121 por el ex cónyuge; 18.675 por el compañero sentimental; 12.697 por el ex compañero sentimental, 2.076 por la novia y 2.376 por la ex novia. Parece evidente que hay gente que no acepta que hay historias que llegan a su fin y acaba convirtiendo al otro en un objeto donde volcar su odio y su amor, sin darse cuenta, que el otro piensa, ama, siente y que no sólo vive para el maltratador.
Quizás lo que aterra un poco más es la evolución de las estadísticas: 43.313 casos en el 2002, 50.090 en 2003, 57.527 en 2004, 62.170 en 2006 y finalmente, llegamos a 63.347 en el 2007.
Tal vez sólo sea un efecto mediático que hace que hayan aumentado las demandas, mientras que en realidad los casos no han aumentado.
No quiero olvidarme del sexo masculino, los hombres también pueden ser víctimas. 10.902 varones sufrieron maltrato en 2007. Se podría decir que la cifra es pequeña comparándola con los 63.347 casos que han sufrido las mujeres, pero no por ello deja de ser menos importante.
Todas estas cifras asustan, estar en el pellejo del que sufre mucho más. Nadie tiene que darle los ojos a nadie por amor, porqué eso no es amor sino la anulación completa del otro como persona, y si es cierto que nacemos libres, no deberíamos dejar que nadie, nunca nos quitara esa libertad.

Comentarios

Veca ha dicho que…
Puff, menuda lacra tenemos con la violencia de género..........es algo que me cuesta entender........
Veca ha dicho que…
Oye, participas en Prohibido callar, es un blog colectivo contra la violencia de género (busca el enlace en mi blog si no lo conoces, igual te gustaría participar)
Ronini ha dicho que…
como dije hace tiempo en un post
(http://diariodeunadetreinta.blogspot.com/2008/09/se-nos-rompi-el-amor-de-tanto-usarlo.html)
dicen que hoy el amor marca y mata...
eso no es amor, es una obsesión, un deseo de posesión material, es un sinvivir. es acoso, es arrancar la vida al otro, es quitarle su libertad, es un continuo dolor de cabez, es un temor arraigado en el corazón,es no volver a descansar,es olvidarte de vivir, al fin y al cabo te maten o no, es morir...
hagamos algo por Dios!!!

gracias por reflexionarlo
MoN ha dicho que…
ya de por si me cuesta entender la violencia...

Sabes? yo tb me siento orgullosa d ser mujer, de echo no me hubiera gustado ser um hombre (supongo q tendria que llevarlo pero bueno)

Y yo creo que podermos recortar todas esas estupidas distancias impuestas
RAMPY ha dicho que…
Hay algo que está fallando y deberíamos reflexionar sobre lo que está sucediendo.
Quizá sea que ahora existen más medios y no quedan las noticias escondidas como antes, quiero decir en los viejos tiempos, donde nadie se enteraba de nada.
Pero lo del aumento de casos de violencia es inadmisible.
Es un problema de todos.
Besotes
Rampy.
La chica de cristal ha dicho que…
Yo preferiría tener una hija antes que tener un hijo, por eso que he oido y vivido en propia carne con mi hermano de "una madre pierde antes a un hijo que a una hija".

Estoy completamente de acuerdo con eso de que nadie nos debería de quitar la libertad y de los maltratos es mejor no hablar, porque sinceramente a mí personalmente es algo que me da muchísima pena y sé perfectamente lo crudo que resulta vivir con eso independientemente de que sea un maltrato físico o psicológico.

Miles de besitos y cuídate mucho.
Di ha dicho que…
Pues sí, con menuda lacra nos ha tocado vivir, hasta que muchos dejen de identificar a las personas con posesiones no va a dejar de pasar esto. Cuando las historias se acaban es duro tirar para adelante, pero la vida así tiene cosas buenas y otras malas. La generación de hombres mayores ha sido y es horrible, pero no tengo mucha esperanza en la generación de canis que se empieza a asomar. Saludos!
Rebeca ha dicho que…
Hola VECA, he estado ojeando Prohibido callar, es una iniciativa muy buena que precisamente revindica eso de no abogar por el silencio. Gracias por la invitación, aunque no sé si puedo aportar mucho. De todas maneras lo seguiré de cerca y si hay algo que pueda ayudar a luchar contra esta lacra social sería un honor poder dejar mi huella también en el blog.

RONINI, nada que añadir a tus sabias palabras y a lo que ya habías escrito tú hace tiempo.

MON, yo creo que si fuera hombre estaría orgullosa igual, por esas cosas de que uno se identifica con sus características y se quiere a sí mismo, no sé si me estoy explicando muy bien....ay!

RAMPY, todas estos temas como bien dicen son un problema de TODOS, aunque a veces usemos la excusa de que cada casa es un mundo y no debemos immiscuirnos más allá.

CHICA DE CRISTAL, ojalá no tuviéramos que hablar de ello, pero cada día las notícias nos recuerdan que la violència de género es un hecho.

DI, eso es otra tema, a mí también me parece, cuando miro a los que vienen detrás mío ¡qué están fatal! espero que sólo sea una idea mía tonta y que no se confirme.
Semane ha dicho que…
Antes de nada, mi más profundo rechazo a toda violencia hacía las personas sea hombre o mujer como también asco y repulsión hacía el maltrato animal.

Dicho esto hace poco leí y también escuche por radio casos de mujeres que hacían falsas denuncias para sí poder beneficiarse en la separación de mejores condiciones, está claro que estás son las que menos pero también son estadísticas. Lo que no se dan cuenta estas personas que haciendo esto perjudican a quien de verdad lo necesita.

Y hablando de la violencia hay una buena cita de Issac Asimov:

"La violencia es el último refugio del incompetente"
Rebeca ha dicho que…
También hay falsas denuncias, es verdad, un abogado me contó una vez que a su despacho había acudido más de una mujer con un ojo pintado con sombra de ojos de morado dispuesta a denunciar a su parejam ese tipo de gente me parece inhumana e insolidaria.
Palmoba ha dicho que…
Al leerlo me acorde de un libro, que lei hace ya mucho tiempo y que se llamaba " las mujeres que aman demasiado"

Un beso.
Esperanza ha dicho que…
Tema delicado, y amplio Rebe, y la peli de la foto durisima muy buena pero dura de digerir.

Bss.
Rebeca ha dicho que…
PALMOBA suena muy interesante el título del libro, parece en la línea de "los hombres que no amaban a las mujeres", trataré de encontrarlo para leerlo.

ESPERANZA demasiado amplio para un simple post, cada historia tiene su mátiz y su particularidad. La película a mí me mato, no entendía como ella podía seguir queriéndole ni como podía volver sabiendo que la cosa no iba a cambiar.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…