Ir al contenido principal

EL NEGOCIO DE LOS MILAGROS


Un milagro es algo a lo que no se puede encontrar una explicación, que sucede como si fuera de forma mágica, que hace que lo que parecía imposible se vuelve posible. Yo no sé si creo en los milagros, aunque me gustaría que hubiera cosas en el mundo sobre las que todavía hubiera esperanza por mucho que nuestra mente humana las hubiera dado por perdidas.
En un viaje nos llevaron de excursión a Padua. Me acuerdo que en la basílica nos explicaron la vida y milagros del santo Antonio. Su gran proeza había sido subirse a dar un sermón y conseguir que su voz, sin que hubiera ningún micrófono, llegara a todos los que estaban presentes (al parecer muchísimas personas) alta y clara. Entre las reliquias conservaban su lengua, que según la iglesia, sorprendentemente no había sido víctima de la putrefacción como el resto del cuerpo, a pesar de estar hecha de células musculares.
Hubo una época en que las reliquias se convirtieron en un verdadero negocio para la iglesia católica, donde muchos traficaban con los pedacitos del cuerpo de este santo o aquel otro. Un negocio que me parece bastante ruin y macabro, porqué ir separando piezas de un mismo cuerpo es poco menos que repugnante. El caso es que conservo bastante escepticismo sobre este tipo de milagros y de algún que otro santo.
Pero luego ves sitios como Lourdes o Fátima y se te parte el corazón porqué la gente tiene fe, porqué piensan que el agua sanara una enfermedad que les han dicho que no tiene cura. Y cuando sucede el milagro en la mayoría de los casos hay una explicación científica detrás, aunque ellos sigan pensando que ha sido la Virgen quien les ha sanado.
Yo traje agua de Lourdes a casa, con la idea de que iba a cambiarme la vida, quitarme el mal de ojo y esas cosas buenas que todos anhelamos, aunque como tú no hagas nada por cambiarla no esperes milagros, la verdad de la buena, es que el agua no hizo nada, al revés, empezaron a pasar cosas peores. Así que ahora creo que milagros ya no se hacen ni siquiera en Lourdes. Eso sí, por acercarnos a los Pirineos frances pagamos: por dos garrafas de agua 5 euros cada una, una vela para pedir un deseo 3 euros, empujones y patadas por hacernos con el agua. Donativos varios para que te den un papel que te explique porqué es milagroso Lourdes, sin contar los beneficios por estancia y restauración. En fin, que teniendo un negocio tan jugoso nadie será capaz de dar una explicación coherente a las apariciones de la Virgen ante la niña Bernardita.
P.S.: todo el mundo puede creer en lo que quiera, no estoy en contra de ninguna religión, lo que me molesta es como se aprovechan ciertas personas de la fe de otros.

Comentarios

RAMPY ha dicho que…
Tu post de hoy me ha recordado un libro de Javier Sierra, titulado la España Extraña, en donde explica detalladamente, todo este tipo de fenómenos relacionados con las reliquias de santos.
Este autor, que dirige la revista más allá, ha escrito varios libros, entre los que se encuentra: LA CENA SECRETA, LA DAMA AZUL, EL SECRETO EGIPCIO DE NAPOLEÓN y otros más.
Estoy de acuerdo contigo. Si te fijas, todo se ha convertido en un negocio puro y duro, desde que naces hasta que te mueres. Ya lo comenté en cierta ocasión en mi blog.
En fin, que muy buen post para reflexionar.
Besotes y que pases un buen día
Rampy.
ps. Si me tienes enlazado, tengo buenas noticias, ya me funcionan las actualizaciones. Hurra!!!
Rebeca ha dicho que…
Yo pensaba que en la revista Más allá casi siempre se ponían a favor del milagro más que de la explicación lógica, igual que en Cuarto Milenio.

Por cierto, te tengo enlazado, pero sigue sin funcionarme la actualización, y como no lo hace, pues entro en tu blog por favoritos. Tendremos fe y a ver si mañana el blog roll ese se decide a hacer las cosas como Dios manda.
Veca ha dicho que…
Puff, yo no soy católica, así que no opino para no dañar sensibilidades :-)
Semane ha dicho que…
Y como todo negocio está en el consumidor decidir si cree que el producto que le ofrecen satisface sus necesidades, en este caso lo peliagudo y hablando en términos de mercado, sería que podríamos hablar de publicidad engañosa pues lo que "nos venden" no cumple con lo esperado y tampoco tiene ningún rigor científico. Pero claro hablamos de sucedáneos de milagros (estatuas, amuletos, aguas, etc.) en donde viene implícito un componente religioso con todo lo que conlleva.

En fin yo pienso que los milagros de hoy son las anécdotas del mañana sobre nuestra antigua ignorancia en ciertos temas.
Rebeca ha dicho que…
VECA yo cada día creo menos en cualquier cosa, pero hay gente que sí lo hace, y a muchos se les engaña, eso es lo que me duele.

SEMANE, aunque la mayoría de consumidores nos preciemos de ser inteligentes, lo cierto es que, como dices, muchos acaban comprando un producto que no era el esperado. Aunque digas que los milagros serán una anécdota en el mañana, ingenuos hay en todas las épocas y gente que quiere creer a toda costa también.

P.s.: me debes un café, cuando quieras y donde quieras ¡mal primo, que me tienes abandonadita!
La chica de cristal ha dicho que…
Yo también soy de las que piensa que todo el mundo puede creer en lo que quiera y por lo tanto yo tampoco estoy en contra de ninguna religión.

Lo que si me molesta mucho es ver como se aprovechan ciertas personas de la fe de otros e intentan llevarte a su terreno cueste lo que cueste.

En cuanto al tema de los milagros, decirte que yo si que creo en los milagros, sobretodo después de ver como hace 2 años gracias a mi vena intuitiva consegui "salvar" a 1 ex amigo de una gran movida, cuando nadie daba ni 1 duro porque yo fuera capaz de "salvarle" y nunca tuve miedo de las consecuencias que dicha salvación pudieran acarrear.

Miles de besitos y cuídate mucho.
Rebeca ha dicho que…
¿tuviste una premonición o algo así?

A lo mejor los milagros sólo les pasa a la gente que tiene fe, o el milagro es una consecuencia de la fe, no sé.
Palmoba ha dicho que…
Tu lo has dicho, no son milagros, es FÉ, milagro es que siga brillando el sol cada día.

Na sabes que los negocios más rentables han sido siempre aquellos en que se trafica con cuerpos, almas y vidas humanas?
Señor Oscuro ha dicho que…
Eso es lo q me jode a mi tb, q haya gente que haga negocio a costa del sufrimiento de los demás, aprovechándose de la fé de esta pobre gente.
Ronini ha dicho que…
Es tu opinión, y como tal la respeto aunque no comparto.
"La fe mueve montañas" seguro que lo habrás oído y si buscas una explicación científica a esto no la vas a encontrar. La gente que creemos es por eso porque tenemos Fe.

tú seguro que crees en muchas personas y en muchas cosas y creer ¿qué es? pues creer no es otra cosa que "aceptar o tener como cierto algo no demostrado"...

Con respecto a lo que llamas negocio, sería interesante profundizar y no quedarnos en lo aparente pues nuestro Papa no es el que se embolsa todos los meses X dinero, ni el que se ha comprado una casa en el Vaticano. y en el caso en el que comentas en concreto, nadie engaña a nadie, ¿te engañaron a tí al comprar el agua? la gente con fe lo compra porque quiere y nadie te dice que por comprar agua vayas a obtener tal milagro.
se cuenta lo que pasó hace muuuuchos años. tú decides comprarlo o no. tú decides creer o no.

besos
Snatcher ha dicho que…
yo cobro 30 pesos por milagro, ¿cuantos quiere?
La chica de cristal ha dicho que…
Sí Rebeca, tuve una premonición en un sueño, pero lo que paso fue que la gente en común se pensaba que me iba a callar y que iba a dejarle hundirse.

Si él me creyó cuando le di el chivatazo fue porque sospechaba de ello y el que yo le dijera nada, era como una confirmación de su sospecha, pero con los detalles incluidos.

Uno de los que afirmaba ser su mejor amigo tenía constancía de ello, pero no hizo ni lo más mínimo por salvarle cuando sabía a la perfección que él tenía más derecho que yo a decirle las cosas, ya que al fin de cuentas a mí casi no me conocía, pero mira o su amigo o yo y al final fuí yo quien le salvo.

Miles de besitos y cuídate mucho.
josecb ha dicho que…
¿quieres un milagro, rebeca? levantarse cada mañana y enfrentarse a personas que viven unicamente para hacernos infelices, yo por desgracia conozco mucha gente asi y de vez en cuando se añade una nueva como esta mañana en el banco con un "simpatico". volviendo a lo del milagro, es la fuerza que nos empuja a tener aun esperanza, a no rendirnos; las religiones se forran porque conocen el secreto; los milagros surgen espontaneamente, cada dia, cerramos los ojos y caminamos entre la maldad sin rendirnos. yo no tengo nada en contra de la gente que cree, de hecho yo tengo un concepto muy infantil de la religion, pero los milagros los hacemos nosotros.
Esperanza ha dicho que…
Es un negocio y muy jugoso, mi pregunta es: ¿Hasta cuando seguirá nuestra sociedad pagando viajecitos VIP al hombre de falda blanca, mientras nuestros niños mueren irremediablemente de hambre, sin que la iglesia venda sus anillos de oro para comprarles un pan?

Esa es nuestra hipocresía.

Besitos mil (Este mundo tiene lados muy mierdas)
Esperanza ha dicho que…
ahh otra cosita, quieres más milagro que el tener esas greñas de azabache tan brillantes mijita?

Un abrazote...
MoN ha dicho que…
aiiis rebeca, yo no me extraño...
Visto como esta el mundo...

Esto no viene mucho al tema, pero yo me acuerdo cuando en irak o afganistan o algo asi xD ( mi super memoria) habian secuestrado a un soldado americano. Yo estaba comiendome unos huevos fritos con patatas en mi casa mirando a las noticias, y que paso? que derrepente y sin enterarme, estaba viendo como degollaban a un hombre.
Viendo como la propia televisión uno de los medios de mas alcance trafica con imagenes de ese tipo. Yo ya no me extraño de que ciertas organizaciones religiosas, porque esta claro que no tienen nada que ver con la religión si no con los cabezas que manejan, comercialice cosas que edbrian de salir del corazón y quedarse en el corazón.
Yo no se si la virgen se aparecio o no, yo tengo mucha fe en varios aspectos de mi vida y uno de ellos es en lo que se refiere a la religión, pero no discrepo para nada en tu entrada, es mas estoy completamente de acuerdo.

Hemos creado una puñetera sociedad asquerosa que mata ilusiones para luego comercializar sueños.

No vemos los milagros mas bonitos, que son los que tenemos más cerca, como alguien que te ayuda cuando caes, o como alguien q le cede el asiento en el autobus a otro.

un besoteee
Di ha dicho que…
Yo he ido a Lourdes, por no ir no voy ni a la iglesia de aquí abajo, respeto que la gente tenga fe y la necesidad de creer en algo.
Hablando de reliquias yo tuve un medio trauma cuando me hablaron de una monja que hay en una iglesia que después de muerta le crece el pelo y las uñas, y ya sé que científicamente es posible, pero de ahí a ir a ver eso... yo no iría, me cago de susto!
En fin que se han aprovechado y se aprovechan,yo no me creo que una virgen gaste las zapatillas, por ejemplo, qué le voy a hacer soy así de incrédula! Saludos y buen finde!
Rebeca ha dicho que…
PALMOBA ¡me pone los pelos de punta! ¿cuerpos, almas y vidas humanas? es para llorar.

SEÑOR OSCURO ¡definitivamente no hay derecho!

RONINI, no estoy en contra de la fé para nada, ni de la religión, ni del Papa. Al revés, necesitamos creer en algo porqué si no la existencía carecería de sentido. Pero dentro de cada grupo siempre hay manzanas podridas y la iglesia también tiene las suyas. Yo no digo que me engañaran cuando compré el agua, la compré porqué quise, me molesto el negocio que envolvía la búsqueda del milagro. Si Dios nos quiere a todos por igual ¿por qué hay que pagar por un poco de su amor?

SNATCHER ¿en serio? ¿me lo puedes convertir a euro? creo que algún que otro milagrito sí que me iría bien.

CHICA DE CRISTAL, vaya...tienes que estar muy orgullosa por ello.

JOSECB, para mí eso es sobrevivir, aunque como dice también PALMOBA, habrá que pensar que es un milagro que cada día salga el sol.

ESPERANZA ¡desde luego que las contradicciones abundan! hemos vivido siempre a base de la doble moral. Que triste...

MON, tal vez sea ese el gran error, confiar en que hay un GRAN milagro sin apreciar los chiquititos de cada día. Hasta hace poco pensaba que la gente era buena por naturaleza, que no podía existir gente sin escrúpulos, pero por desgracia existen.

DI ¡me acabas de traumatizar a mí! ¿en serio le crece el pelo y la uñas? ¡ecs!
Ronini ha dicho que…
Rebeca, yo no pago , nunca lo he hecho y tengo todo el amor de Él, desde siempre, aunque le fallo, ¿hay amor más puro y más gratuito?

un beso linda
RAMPY ha dicho que…
Hola, Rebeca, soy yo de nuevo, comprueba a ver si te funciona de nuevo puesto que en otros casos me han comentado que sí lo hace.
Déjame mensaje en mi tablón si eres tan amable
Besotes y buen fin de semana
Rampy.
Senofrari ha dicho que…
¡Hola Rebeca!
Personalmente creo que suceden milagros. Algunos sonados como lo de Fátima, etc. y otros muchos que pasan desapercibidos en el día a día o se les puede dar una explicación razonada.
En cuanto a lo del negocio: de todas las cosas siempre hay alguien que intenta sacarles partido personal.
Me parece que el único camino para conseguir un "milagro" es poner de nuestra parte cuanto podamos, tener fe en el de arriba y dejar que se cumpla su voluntad. A Dios no se le compra con dinero ni con baratijas.
Esa es mi opinión.
Un fuerte abrazo,

Xavi
Rebeca ha dicho que…
RAMPY ya me funciona, de todas maneras te dejo un mensaje también en tu blog.

RONINI, XAVI, lo sé, lo sé, Dios no tiene nada que ver con los negocios!!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …