Ir al contenido principal

EL DERROTISTA


Ayer fue una larga tarde de domingo, pero no me quejo, hice esas cosas que me gusta hacer de vez en cuando: leer, ver películas, dormir una siesta, prepararme un té caliente, sumergirme bajo las sábanas y olvidarme durante casi 24 horas que el mundo sigue existiendo allí fuera.
Mi hermano insistió en que leyera la biografía de alguien que había sido redactada en forma de cómic. Reconozco que la cogí con pereza y eso que siento una especial curiosidad por las vidas ajenas, no por chafarderia, sino por el interés de ver como se maneja cada uno en la vida.
El título del cómic era El Derrotista, nada demasiado halagüeño para empezar a leer, pero una promesa es una promesa, y mi hermano llevaba toda la semana preguntándome si por fin lo había leído.
Narraba en primera persona la vida del redactor de cómics Harvey Pekar.
Su vida no parecía demasiado complicada, los hechos se sucedían uno tras otro con el paso de los años. Entonces ¿por qué llamarse El Derrotista? Con unas cuantas viñetas Dean Haspiel (el dibujante) lo dejo claro.
Cuando Harvey se acercaba a la felicidad, cuando tenía todo al alcance de su mano para que las cosas fueran bien, empezada a crecer una extraña desazón en su interior que hacía que lo tirara todo por la borda. Gracias a su actitud derrotista consiguió que lo lo echaran de la marina y también de otros trabajos, y de la misma manera le sirvió de excusa para meterse en más de una pelea.
Harvey confiesa que necesitaba ser admirado por los demás, que poseer una buena autoestima no le era suficiente, y que aquello le creaba una tremenda inseguridad. En el momento en que veía que no podía ser el mejor en algo corría a abandonarlo, sacar un suficiente en geografía fue un motivo más que suficiente para que dejara la universidad.
Ya jubilado, con 65 años, Harvey arrastra los mismos miedos que le han acompañado durante toda la vida, su preocupación máxima en este momento es no poder proteger a su esposa y a su hija y así, se ha ido convirtiendo en un tremendo Derrotista, a pesar de que las cosas le han ido más o menos bien.
Si alguien ha visto la película Closer, entenderá que hay gente que no sabe ser feliz. Lo cual me hace pensar que no sólo hemos de estar preparados para afrontar el sufrimiento sino también para afrontar la felicidad.

Comentarios

RAMPAEL. ha dicho que…
Muy interesante tu post. Cada día me reafirmo en mi creencia de que el ser humano tiene un chip en su interior que le impide realizarse como persona y ser feliz más de cierto tiempo.
Eso me recuerda la genial frase de Les Luthiers que decía:
" La felicidad eterna dura 3 meses!
Besotes
Rampy
ps. Que pases un lindo día
Nima ha dicho que…
Ser feliz es mucho mas complicado, tienes mucho que perder!!
Siendo infeliz tienes mucho que ganar.

Si, hay mucha gente que no sabe.. que aparentemente es infeliz tendiendolo todo.

La Felicidad es una actitud.. un modo de ver la vida y vivirla..

Un petonet!
Rebeca ha dicho que…
¡Sólo 3 meses! Espero estar consciente cuando llegue, no vaya a ser que sea feliz y ni si quiera me entere.

Feliz día (valga la redundancia) a ti también Rampy!

Nima me has hecho pensar en una amiga que siempre me decía cuando yo me quejaba de mi vida sin que aparentemente tuviera ningún problema gordo, que era porqué me había entregado también yo a ser "una derrotista" y que cuando las cosas me iban bien, no las aceptaba porqué no estaban de acuerdo con el esquema mental que me había creado.

Si eres infeliz siempre tienes la excusa de que a ti todo te va mal, así que para qué vas a intentar no serlo ¿no?
César ha dicho que…
Creo firmemente (parece una frase de una letanía) en que los esquemas mentales se mantienen de por vida si no nos animamos a cambiarlos.

Es más, se enquistan. Hoy es el día del cambio, hoy es el día de aprender, hoy es el día de arriesgar...porque de lo contrario..tendremos 65 años y por más que queramos, tendremos pocas cosas que cambiar...

Un beso...este post está ¡Genial!!!
Ronini ha dicho que…
wow, toda la razón, me ha encantado tu último párrafo,
hace poco alguien me dijo, que somos felices pero que no nos damos cuenta o que no queremos darnos cuenta.

qué cosas!! buscando siempre la felicidad... y cuando la tenemos uy! qué difícil afrontarla..

pues yo sigo diciendo, sonríe y sé feliz, gracias
MoN ha dicho que…
yo soy tremendamente derrotista...

parece que cuando estoy apunto de alcanzar algo, tengo miedo a ser feliz y me derrumbo.

yo creo que es el miedo a dejar de ser feliz.

A alcanzar algo y perderlo

un besote
Loren ha dicho que…
Estoy con Ronini, me encantó tu ultimo parrafo.

La felicidad hay que buscarla sin parar, cada dia, cada momento, cada instante¡¡¡
Rebeca ha dicho que…
Supongo que eso de crearnos expectativas y que no se cumplan nos hace terriblemente pesimistas.

Cuando tenemos algo somos incapaces de disfrutarlo, no vaya a ser que nos acostumbremos y luego lo perdamos.

Pero me niego a ser infeliz toda la vida, todo lo malo tiene algo bueno, ¡será cuestión de entrenar la perspectiva y la actitud!
Inquisidor ha dicho que…
Profundamente patético, un blog que hace palabras todo lo que el mundo piensa sobre lo realmente patético que nos rodea.

http://profundamentepatetico.blogspot.com/
Rebeca ha dicho que…
Bueno Inquisidor, yo en realidad no soy tan pesimista, ni pienso que todo lo que nos rodea sea patético sinó viviria en un estado continuo de tristeza, llanto y desolación. Lo cierto es que sólo me permito ser patética una hora al día.

Gracias por tu visita!
Semane ha dicho que…
Precisamente el otro día acabé de leer el libro de Eduardo Punset "El Alma está en el cerebro" (en donde hay una recopilación de opiniones de expertos que han pasado por el programa REDES. Digo esto porque en el libro comentaban el hecho de que la felicidad está en el camino por alcanzar uno objetivo y no en la propia meta, según decían el ser humano siempre crea mayores o menores expectativas según el caso, somos previsores hasta cierto punto.
Rebeca ha dicho que…
Bueno ya me prestarás el libro, que seguro que tiene que ser muy interesante.

Esa es otra cuestión de la felicidad, hay gente que se centra mucho en el objetivo y se olvida de la belleza del camino, la gente más "madura" (no sé si esa es la palabra), en cambio, es consciente de la importancia que tienen todos sus pasos y lo disfruta, el conseguir el objetivo o no es sólo una recompensa momentánea, porqué immediatamente tendremos que buscar un nuevo objetivo para seguir para adelante.

Por cierto ¿qué es el programa REDES?

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…