Ir al contenido principal

CHINITO TÚ, CHINITO YO


¡Qué fácil es ofenderse! ¡Por cualquier tontería estamos dispuestos a tirarnos a la yugular del que nos ha ofendido gravemente! Evidentemente yo no me excluyo, más de una vez me he sentido ofendida por cosas que si las pienso fríamente sólo son opiniones personales que no me van a causar ningún obstáculo en la vida.
Hace muy poco durante las Olimpiadas, los Estados Unidos se mostraron muy críticos con el equipo de básquet de nuestro país, porqué decían que se nos había ocurrido ofender a los chinos, con una fotografía en la que los medallistas salían posando con los ojos rasgados y sonriendo. Algo que en principio tenía que resultar gracioso, había levantado ampollas, y lo ridículo es que ni siquiera habían sido los chinos los ofendidos sino los norteamericanos que nos tachaban de tener poca sensibilidad. Y es que tengo la sensación de que tantas ofensas han causado ellos a lo largo de la historia que siempre están a la defensiva.
El caso es que era una tontería enorme, es como si hubiéramos ido a un país de altos y hubieran posado subidos en un taburete o a un país de rubios y se hubieran puesto una peluca para estar acordes. Seguro que los chinos están orgullosos de ser chinos y de tener los ojos rasgados, es lo que les caracteriza y punto, y uno no se puede sentir mal porqué le digan que tiene ciertos rasgos que corresponden con su nacionalidad.
Lo único que quería decir es eso de que no vale la pena tener en cuenta ciertas cosas, que uno sólo se ofende si esta dispuesto a hacerlo y que a veces las ofensas son tan ridículas que nos hacen perder un tiempo precioso refunfuñando y protestando porqué estamos convencidos de que alguien está en contra nuestra.

Comentarios

Veca ha dicho que…
Bueno, esto es un ejemplo más de que a veces le damos demasiada importancia a cosas que no la merecen ni lo más mínimo.
Chip Ahoy ha dicho que…
Ofensas, ofensas...

Yo tengo mucho aguante, y creo que para aceptar y no ofenderse, la clave está en saber reirse de uno mismo (hasta cierto punto)

Tambien depende mucho del contexto y la cultura. Lo que en unos paises es equivalente a risas continuas, en otros en una ofensa grandisima. Y dentro del mismo pais, lo que a uno le hace gracia, a otro nada de nada...

No sabia nada de este "profundo malestar en EEUU", la verdad es que a mi me hace mucha gracia esa foto, jejejeee!!!

Por cierto, so nice to read you ;))
Loren ha dicho que…
Cada uno le da importancia lo que quiere,y parece que ofenderse es lo mas facil del mundo.
Tal vez deberian de ver mas la realidad, como es la gente de cada pais y sus gobiernos antes de que nadie se sienta ofendido,verdad?
Señor Oscuro ha dicho que…
Más ofensivo me parece a mi acusar e invadir un país con la excusa de que tenían armas de destrucción masiva, y para colmo sin tener pruebas de ello (el tiempo nos dijo que no las tenían...).
Rebeca ha dicho que…
bueno ya se sabe: es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio y en eso USA es experta.

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …