Ir al contenido principal

NEURONAS ESPEJO


Dicen que uno de los pilares de la felicidad es la empatía, es decir la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo cual no siempre resulta una tarea simple.
Aunque como casi todo en la vida, parece ser que esa capacidad también se aprende, a través de un área de nuestro cerebro, donde se sitúan las denominadas neuronas espejo.
Estas neuronas se activan cuando observamos a alguien, y así aprendemos por imitación, pero no sólo se nos transmite la acción, sino también el estado de ánimo y los sentimientos de la persona que la ejecuta, así como su intencionalidad. Es decir, tras nuestra observación sufrimos un “contagio emocional” que nos lleva a desarrollar la empatía.
Sin embargo, en la vida, a mí me parece que estas neuronas no funcionan al 100%, es cierto que somos capaces de entender el dolor que sufre una persona enferma, que comprendemos que alguien disfrute riéndose con un chiste, pero luego, resulta sumamente difícil entender las intenciones, los pensamientos y todas esas motivaciones que guían la conducta de ciertas personas. De la misma manera, es fácil sentirse un incomprendido, a los ojos de los demás, casi un jeroglífico.
Los entendidos dirán que es cuestión de entrenamiento, que las neuronas espejo hacen parte de su trabajo, pero que luego ha de ser nuestro raciocinio el que nos permita desarrollar nuestro carácter más empático.
Y por supuesto, hay comportamientos que quedan fuera de este análisis solidario.
Los últimos estudios apuntan a que las personas autistas, tal vez no tengan estas neuronas o tengan un déficit y de aquí sus problemas de situarse en el lugar de los otros y de desarrollar su faceta social.
En definitiva para ser feliz hay que salir un poco de uno mismo, ver más allá, comprender y aunque suene un poco a lema de la era hippie, hay que querer a los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…