Ir al contenido principal

GRANADA, TIERRA SOÑADA POR MÍ


Estaba otra vez yéndome lejos con mi mente dispersa, cuando alguien volvió a preguntarme una vez más sobre mis orígenes: “soy catalana” sonreí. El hombre me volvió a mirar. Mi tez morena, mi pelo negro azabache y mis ojos oscuros con la cara de media luna no parecían convencerlo. “Lo cierto es que mis padres son de Granada, yo creo que es que he heredado la vena o la raíz andaluza (o como quiera que se diga) y por eso soy así”. Ahora más satisfecho con mi respuesta me habló de Andalucía. Yo lo miraba extrañada porqué a pesar de esos orígenes es poco lo que conozco de allí, mis padres nunca me han llevado a conocer el pueblo.
“¿Conoces la canción de Granada?” ¡Claro que la conozco! Mi padre siempre canturreaba ese tipo de melodías y hasta yo me sentía 100% andaluza tratando de hacer los mismos gorgoritos que cualquiera de los tres tenores cuando elogiaban a Granada.
“¿Sabes quién compuso esa canción?” la tez aún más morena que la mía de mi interlocutor me hizo pensar, la verdad es que no tenía ni idea. Suerte de San Google, introduces dos palabras y se te despliega toda una enciclopedia. “un tal Agustín Lara”, el hombre mostró sus blancos dientes“bueno ¿y de dónde era?” “mejicano” “sí, mejicano como yo”.
El mundo es raro, resulta que había un mejicano enamorado de nuestra Granada, que compuso una de las canciones más bellas de la historia y que convertida en todo un clásico ha sido traducida al inglés y al alemán. Pero nuestra rareza no acaba aquí, porqué el himno de Méjico lo compuso un catalán, nacido en San Joan de las Abadesas, llamado Jaime Nunó. Quien sabe, tal vez deberían haber intercambiado los destinos.
Esta claro, uno no elige donde nace. Y a pesar del nacimiento hay muchos que acaban desarrollando una entrañable devoción por otras tierras.

Comentarios

Marina ha dicho que…
Totalment d'acord Rebeca! Sino, de que em tira a mi tant el sud de França!
Rebeca ha dicho que…
Deu ser algun extrany elixir que llisca per les nostres venes! tu francesa i jo cada dia més sudaméricana, això sí, sense oblidar mai els nostres orígens!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…