Ir al contenido principal

SIEMPRE HABLANDO DE LO MISMO


Comer es un placer, de eso no hay ninguna duda. Siempre que queremos celebrar algo pensamos en un menú interesante, que nos aporte hora y media de bienestar y de satisfacción. Y luego trasladamos ese “gustito” a cualquier cosa de la vida, describiendo todo a partir de lo que más nos interesa.
Por ejemplo, yo ahora mismo estoy hecha un flan (temblorosa y blandengue) por el examen que se avecina.
Si alguien quiere echar un piropo puede que diga algo como: “¡estás hecha un bombón!” y continué diciendo que se derriten bajo el sol y que más vale que te protejas de las radiaciones ultravioletas.
Cuando algo es un pastel, es porqué nos resulta aburrido ¡vamos un verdadero rollo! Y si queremos describir un estado de ánimo soltamos que hemos pasado por un trago muy amargo. Pero si alguien nos resulta tierno y entrañable diremos : “¡pero qué dulce que es!” aunque luego su piel sea tan salada como la del resto de seres humanos.
Ningún comentario acerca de lo que es un plátano y dos peras, en casos extraordinarios, también llamados melones, cocos o una patata.
Se puede ser blanco como la leche y negro como el cacao, amarillo como el azafrán y rojo como un tomate.
Si te despistas se te puede pasar el arroz o puede resultar que tienes tantas capas como una cebolla. Si no quiero saber nada de ti probablemente esperare que te vayas a freír espárragos o pimientos, y si encima te enfadas, será porqué ajos comes.
También tenemos chistes fáciles sobre los gustos por la carne o el pescado. Quedar convertido en una gamba por una sobredosis de sol. Estar más duro que el pan. Ser un yogur o un petit suise o tener un cuerpo Danone.
Estar hecho una sopa (empapado, resfriado), estar hecho caldo o estar hecho puré (triturado, chafado, aniquilidado...).
Ser como el buen vino: que mejora con los años, o tener el mismo carácter que el vinagre.
Flotar en una balsa de aceite. Preferir las cosas a fuego lento. Ser una olla a presión...
En fin, la comida esta por todas partes, se quiera o no se quiera es una necesidad básica, que aunque superada, no deja de ser mejorada e incorporada al discurso alimentando la narrativa. Ahora ya no sólo basta con tener “para comer” ahora nuestra necesidad consiste en poder practicar con el Bulli o pagar 60 euros por una pizza, sólo porqué la estas degustando en un sitio exclusivo, lo cual quiere decir que “ya nunca vas a estar más bueno que el pan” sino “mejor deconstruido que con el bulli”.

Comentarios

  1. El problema es quan el que es menja no té cap sabor. Et pregunten: Com està? I respons "Ni chicha ni limonà" que no es el mateix que quan et diuen allò de "contigo pan y cebolla" que es tota una altra declaració de intencions. Bona sort dissabte, Que us vagi bé a Cardedeu.

    ResponderEliminar
  2. Déu ni do la riquesa del llenguatge! Si alguna vegada ens visitessin d'un altre món, no entendrien res de res.
    Gràcies pels ànims. Creuarem els dits perquè tot sorti bé aquesta nit!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …