Ir al contenido principal

MIRARSE EL OMBLIGO


Es sorprendente como no vemos más allá de nuestro ombligo. Nos importa muy poco que allá una guerra en Chirriquisqui, que se hagan experimentos con medicamentos con gente que se muere de hambre o que se provoquen guerras para poder seguir vendiendo armamento.
Además muchas veces según que noticias ni siquiera interesa que se conozcan. Y así los occidentales vivimos felices ignorando al resto del mundo.
Sin embargo, como cada día las fronteras están más difusas, de un modo u otro acabas escuchando cosas y preguntándote porqué nadie ha dicho absolutamente nada.
Mi amiga no pudo viajar a Camerún porqué había estallado un conflicto y los aires estaban enrarecidos, pero en la televisión a penas apareció una pequeña referencia. Cierto que en África son muchos los países que viven de forma continua miles de tensiones, que muchas veces han acabado en guerras civiles sangrientas, pero eso no es ninguna justificación para ignorarlo.
El otro día que hable con un amigo de Paraguay, me contó que habían saltado todas las alarmas en el país, debido a una epidemia de fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por los mosquitos, igual que el dengue, pero hasta el momento, los insectos no habían pasado la frontera del Brasil y se habían quedado tranquilamente cometiendo sus crímenes contra la humanidad en los otros países. Rápidamente se movilizaron los recursos humanos y económicos, y varios miembros de la OMS se trasladaron rápidamente al continente americano para contener la epidemia.
En total 7 personas han muerto debido a la fiebre amarilla, hacía 34 años que no había habido ningún brote de la enfermedad. Mi amigo dijo: “seguramente os habéis enterado al otro lado del Atlántico, porqué esto ha tenido repercusiones a nivel mundial”, pues no, la verdad es que aquí seguimos felices sin saber si otros se mueren de: hambre, sífilis, sida, malaria, dengue, tifus, cólera o lo que sea, más preocupados por lo que pueda hacer el cantante del Chiki Chiki en Eurovisión que otra cosa.
Cuando me paseaba por Sudamérica y no podía disfrutar de una catedral como la de Notre Dame, la torre Eiffel, el Big Ben, la mezquita de Córdoba, la Alambra...mi cara se arrugaba, tontamente porqué América todavía no puede competir con los años de historia de Europa, es demasiado nueva y eso a mis ojos es bueno, pero mi amigo me decía: “ vosotros los europeos siempre con lo mismo, os creéis el centro del universo y no veis más allá de vuestro ombligo, aquí no hay grandes edificios pero sí que hay otras cosas”. Y yo me sentía dolida por sus palabras, pero también pensaba que era la justa moneda a vivir toda la vida ignorando lo que sucedía fuera de mis fronteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…