Ir al contenido principal

KAROSHI


El neoliberalismo nos ha hecho creer en la importancia del trabajo, en que para que una vida sea digna es necesario tener una ocupación. Y por supuesto, sin alguien se queda sin ella, habrá que atenerse a las graves consecuencia y a la estigmatización de la desocupación.
Pero no todo son caminos de rosas en el lado de los ocupados, en la cultura japonesa, una de las culturas más entregadas al trabajo, se producen 10.000 muertes al año por culpa del Karoshi.
El Karoshi es la sobrecarga de trabajo, personas que pueden dedicar más de 70 horas semanales a su empresa y que acaban muriendo debido a problemas cardiacos, respiratorios y hemorragias cerebrales, ya que el estrés y el exceso de fatiga conduce a un aumento de la tensión arterial y como consecuencia un endurecimiento de las arterias, debido a esta sobrecarga continua.
Los japoneses dedican 400 horas más al trabajo que otras poblaciones, como los alemanes y los franceses. Los españoles son los europeos que dedican más tiempo de su vida al trabajo, por delante de países como Suecia, que tradicionalmente han sido considerados duros trabajadores. Se ponen a nuestra altura los estadounidenses y los brasileños, sin embargo, aunque nuestra dedicación es tan grande, los resultados de productividad no son equiparables.
En Japón para que la muerte de la persona se considere por Karoshi , tiene que haber trabajado más de 100 horas extras en el mes previo al suceso, pero no sirve, si la persona sufre algún accidente o enfermedad debido a la fatiga por exceso de trabajo. Vistas estas terribles consecuencias ante la frase: “el trabajo dignifica” esta la de “el trabajo mata”.

Comentarios

Fran ha dicho que…
Que estas estresada hija mía? Te hago un caldito? O prefieres un nanonino o un ninonano? Quieres un frigopié? Jajajaja, como se me va! Rebeeeeeeeee, el trabajo dignifica. Lo que tu haces no es un trabajo! Es una tortura!!!

Pero para eso esta salir de fiesta, al cine, la danza del vientre, el teatro, etc, etc. Para desconestar.

A vivir la vidorraaaaaa!!!
Marali ha dicho que…
Hola Rebeca, hacia dias que no pasaba por aquí, muy bueno tu post sobre el trabajo y el estrés. Dices que los españoles somos los que dedicamos más tiempo al trabajo que no quiere decir que seamos grandes trabajadores porquè la productividad nuestra está muy por debajo. Lo que pasa és que vivimos muy bien, no todo el mundo puede permitirse salir del trabajo a desayunar i tomarse un café, pero se hace.
Rebeca ha dicho que…
punto 1: sí Fran estoy un poquito estresada ¡pero por las Opos! en el trabajo estoy en fase post Burn Out, o sea después de odiar mi trabajo, ahora estoy en plan resignación y buena filosofia, que tampoco es todo tan malo.
Pero estoy de acuero en eseo de VIVIR LA VIDORRAAAAAAAAAAAAA! y acepto el caldito que están mu ricos!!!

Punto 2: Ali, como se dice trabajar más no es el equivalente a trabajar mejor, los alemanes son mucho más productivos que nosotros, pero tienes razón, somos de los que se lo toman con calma: ahora un café, ahora voy a abrir un momento el correo, espera un momento que voy a llamar a casa a ver como están...Será eso que dices tú, que vivimos muy bien, aunque yo no soy de esas privilegiadas que puede irse del trabajo cuando le plazca.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…