Ir al contenido principal

LA CRÍTICA


El viernes que es el día de la semana en que todo se relaja, justo cuando ponemos el punto final a una semana que nos ha traído de cabeza, me gusta hacer algo tranquilo como: leer, dormir una siesta de tres horas, tomar un café bien acompañada o ir a ver una película.
Este viernes escogí la última opción. Mi prima y yo queríamos ver algo diferente y alternativo y nos fuimos a una de esas fundaciones donde siempre exhiben cine independiente y que esta plagado de gente erudita a la que le encanta demostrarte la cantidad de conocimientos que alberga en su cabeza, si después de diez minutos deciden que lo que ven no llega a su altura empiezan a bostezar y a refunfuñar y si les encanta, mantienen una ceja levantada y una media sonrisa sin perder ese porte absolutamente recto y de estar encima de cualquier emoción que se pueda exhibir en la pantalla.
El caso es que cuando la fundación escogió la película del mes, ni siquiera había pasado por las manos de la critica, era una película de un modesto director que intentaba aportar novedades mostrando la polivisón (dividir la pantalla en dos mitades iguales, que corresponde a puntos de vista diferentes de una misma escena) en el film y que tenía como única afición introducirse en la profundidad de las relaciones humanas. Pero como un pequeño regalo la película que no tenía ninguna aspiración fue enviada a los Goyas y ¡sorpresa! Consiguió tres de las estatuillas: mejor película, mejor director y mejor actor revelación. Y claro, de la indiferencia pasó a ser el centro de atención.
La fundación que había solicitado hacía meses la copia se tuvo que conformar con un formato DVD porqué como sólo habían llegado a hacer 30 replicas, al ser ahora un bombazo todas estaban ya comprometidas.
Ante tanta adulación, mi prima y yo nos sentamos en la butaca dispuestas a ver una GRAN película. El problema de la crítica, es que los expertos valoran cosas diferentes a las del resto de los mortales y lo que a ti te parece un plano indigerible a ellos les parece la capacidad del director para captar la belleza sublime de la miseria humana.
La película es bonita, se establecen metáforas con nuestra capacidad de construcción, pero no es una de esas que te impacta y te tiene reflexionando y recordando veinte frases sublimes, es un relato simple, pero que te hace pensar que no todo lo que esta anunciado a bombo y platillo tiene calidad, y si en este caso se trata de una película, lo mismo pasa con cualquier cosa que deciden analizar los expertos, ellos dan su opinión y luego tú tienes que contrarrestar la tuya propia.
Por último, me quedo con la frase del director, por si alguien desea ver esta cinta titulada La Soledad en la que todo trata de reflejar lo siguiente: “ Estamos diseñados para sufrir y también para superar el sufrimiento. Somos seres duros y sensibles, pero al final, nuestra dureza supera nuestra sensibilidad.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …