Ir al contenido principal

IDENTIDADES ASESINAS


¿Quién soy yo? Cuando nos plantean esta pregunta resulta difícil responder, describirnos. Normalmente empezamos diciendo nuestra profesión, nuestra nacionalidad, nuestros hobbies... Eso implica que nuestra identidad este constituida por la dosis de diferentes elementos, que pueden llegar a predominar sobre otros y convertirse en identidades asesinas si se sienten atacadas.
Amin Maalaouf escribió este libro llamado: "Identidades asesinas" en el que trataba de explicar este fenómeno. Él como libanes pero residente hacía más de 20 años en Francia, no podía decir que se sintiera más de un lugar que de otro, porqué su identidad era una combinación de ambas nacionalidades.
Y así, cualquiera de nosotros probablemente tenga una mezcla de fronteras y de culturas en su propia personalidad.
Pero imaginemos por ejemplo una persona homosexual, a la que siempre se la ataca por su tendencia sexual. Esa persona no es sólo homosexual, es posible que trabaje de ingeniero, le guste la pesca, sea hijo de padre alemán y madre francesa, pero nacido en España, sea el menor de tres hermanos, juegue de portero en un equipo de fútbol, prefiera la pasta a la carne y haya ganado un premio al mejor ajedrecista en el colegio. Sin embargo, es muy posible que entre todas estas "esencias" su condición homosexual, la que se siente atacada, sea la que se convierta en estandarte de la persona.
Y son este tipo de identidades las que se convierten en asesinas y justifican la lucha entre los hombres: moros y cristianos, judíos y nazis, negros contra blancos, chicos contra chicas...
A pesar de todo, no debemos olvidar, que no hay dos seres humanos, ni dos identidades iguales, aunque tendamos a homogenizar la masa, cada uno de nosotros esta compuesto por elementos que pueden ser comunes pero por muchos otros totalmente dispares, que nos hacen únicos y especiales, de persona a persona, diferencia a diferencia.



NO HAGAS DE TU IDENTIDAD UNA ASESINA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …