Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

HISTÉRIA

Últimamente me ha dado por pensar que soy una neurótica, lo cual tampoco es demasiado raro, si uno piensa como yo que en menor o mayor grado todos estamos un poco mal de la cabeza, porqué es casi imposible ser al 100% equilibrado.
Y no me refiero a una neurótica histérica como las de la que hablaba Platón que lo único que necesitaban es quedarse embarazadas para aliviarse de todos sus males. Ni tampoco una poseída por el demonio como se solía concluir en la edad media. Más bien pensaba en las descritas por Freud y su discípulo Lacan, y en todo ese rollo sobre la figura del padre y lo que es y lo que no es para el bebe femenino, y como trata a lo largo de toda su vida de buscar alguien con el que representar la misma relación que mantuvo con su progenitor en la infancia. De ahí que si esa relación es fallida probablemente el patrón conductual con sus parejas también lo sea. Además como a veces me da por hacer de actriz y usar las lagrimitas para ver si consigo lo que quiero, o peor, ech…

ESPERANDO EL AUTOBÚS

Desde hace un tiempo mi vida esta parada, a alguien se le ocurrió apretar el botón de "pause" y no hay manera de volver a reactivarla.
Siempre me digo que uno tiene lo que tiene según se comporta, pero a pesar de todo, desde que puse el freno de mano me dedico a observar todo lo que pasa alrededor, y como estoy triste, todo el mundo me parece mucho más feliz y con mucha más suerte que yo.He intentado fingir que soy una chica moderna que puede con todo, aunque ese todo me acabe devorando irrefrenablemente. Me he armado con la mejor de las sonrisas para mirar de frente al mundo, pero al final siempre tengo un horrible nudo en el estomago que me dice que algo no anda bien.Al manazas que se le ocurrió tocar el botón que no debía sólo decirle: "¿Para que tocas nada?" y a mí misma me recrimino haber tenido la brillante idea de bajarme del autobús justo cuando ya no pasaba el siguiente hasta dentro de muchas jornadas.

HERMANOS

Durante ocho años estuve sola en mi casa y como me aburría profundamente quería a toda costa un hermanito/ hermanita con quien jugar, claro que no tenía ni idea de las terribles consecuencias que eso tendría, porqué después de pasar de una a dos, no me quedó más remedio que compartir, y bueno como a uno siempre le infunden los valores altruistas pues en principio (y digo en principio) no me importó demasiado.
Ahora lo de que te digan: "hermanita, lo siento pero te has engordado"; que quieras darte una ducha y resulta que tengas que coger un númerito dichoso porqué tu hermano pequeño hoy tiene una cita, que tengas que soportar la extraña música alternativa que ahora le ha dado por escuchar porqué esta en medio de la adolescencia, que llegues con toda la ilusión de comerte ese súper helado a la nevera y resulte que lo único que queda es una cuchara mal chupada, que digas una y otras vez que necesitas concentrarte para estudiar y él insista por enésima vez en ver la quinta tempo…

MIEDO AL MIEDO

Seguramente mucha gente recordará el reportaje de Michael Moore "Bowling for Columbine", en el que analizaba el motivo por el cual los norte américanos eran el país con mayor número de muertes por arma de fuego. La conclusión del autor es que viven en la cultura del miedo, desde siempre han tenido algo a lo que temer: los indios, ellos mismos, los esclavos... y esto ha ido determinando su conducta. Uno a uno, durante el documental, los temores irracionales de esta población eran desarmados (nunca mejor dicho) por Moore y se demostraba que de forma inverosímil, entre todos, habían contribuido a través del discurso a creerse esa necesidad de estar continuamente en alerta.
Cierto que todos tenemos miedo y que muchas veces es a algo inespecífico que realmente no nos pasará, o no nos hará daño, pero por eso somos prudentes y cuidadosos, y evitamos lo que nos produce temor. A excepción de cuando vamos al cine y envueltos de palomitas tratamos de liberar una sobredosis de adrenalin…

YA NO VOLVERÁ LISBOA

Si Oporto tiene el río Duero, Lisboa no podía ser menos y creció a lo largo de los siglos a los márgenes del Tajo, o como se dice en portugués el río Tejo. En la época de los descubrimientos el comercio era continuo, y las aguas entonces más elevadas, llegaban hasta la misma puerta del monasterio de los Jerónimos, donde varias estancias hacían las veces de almacén para los productos que llegaban atravesando el Atlántico, desde diferentes puntos del planeta.
Al igual que las ciudades grandes del mundo, Lisboa también ocupa siete colinas, como si fuera el sello escogido por la historia para dar protagonismo a las tierras que cumplan esa condición.
Sin embargo, esa misma historia ha hecho caer en más de una ocasión a la ciudad en el desastre, en 1755 la tierra se revolvió y se produjo un terrible terremoto, que hizo que la ruina y el fuego se apoderarán de Lisboa. Aún así fue esta misma circunstancia la que le permitió volver a resurgir y crearse una nueva identidad. Dicen que de repente m…

LA EMOCIÓN ES UNA BRÚJULA

Es sorprendente la facilidad con la que pasamos de un estado de ánimo a otro, nuestras emociones fluctúan de forma continúa y causan en nosotros un vaivén de sensaciones que a veces incluso resultan incomprensibles para quien las padece
Supongo que en parte es debido al hecho de que hemos aprendido " a emocionarnos", en el sentido de que en según que circunstancias la emoción no es algo tan innato como se le presupone. Nos enseñan que hay que sentirse triste y llorar en los entierros, que debemos sonreír y sentirnos satisfechos si recibimos un premio fruto de nuestro trabajo, que en una reunión seria está prohibido reírse, que si alguna vez nos saltamos alguna norma social la experiencia que le debe acompañar una vez descubierta nuestra falta es la vergüenza, y así en un sin fin de momentos, emoción es lo que nos han dicho que tiene que ser y nada más. También son muy complejas, el diccionario esta lleno de palabras que tratan de describirlas y sin embargo, en momentos decisi…

SÚPER RATÓN CONTROLA EL MUNDO

Hace una semana apareció un ratoncito en el trabajo, y claro empezó a cundir el pánico, porqué nadie sabía exactamente quién tenía que ocuparse del animal.
Mientras se iniciaban los debates políticos, acerca de la estrategia y el control de la situación, super ratón siguió viviendo feliz y ajeno al mundo, alimentándose de batidos proteicos y haciéndose cada vez más y más grande. Los jefes decían que los encargados de limpieza tenían que acabar con el roedor, limpieza ¡qué ni hablar! que eso sólo lo podía hacer control de la infección, los de control de infección le pasaron el testigo a seguridad, seguridad a los trabajadores, y al final fue una señora de la limpieza con el mocho en la mano la única valiente para hacerse cargo del problema.Súper ratón murió a golpes de "mochazo" mientras a la señora menudita se le transformaba la cara como si fuera Neus Asensi en Marujas Asesinas y yo huía despavorida no fuera que con tanto ímpetu acabará salpicada por un baño de sangre y trip…

MI VIDA SIN TI

Ayer tuve un pequeño accidente. Mientras me tumbaba en la cama, tratando de descargar con la memoria una película en el portátil conectado a la corriente en el enchufe de al lado de mi tocador, retiraba el secador de pelo que había usado después de la ducha, intentaba enchufar la estufa eléctrica porqué hacía mucho frío y conectaba mi móvil que hacía rato que hacía ruiditos diciéndome que estaba a punto de fallecer, tuve la brillante idea de levantarme de la cama en medio de la marea de cables, y claro, tropecé, y mi móvil que todavía estaba conectado a la corriente salió disparado por los aires y acabó debajo de la cama, mientras yo me lamentaba de un leve dolor en el pie.
Al ir a rescatarlo me quede horrorizada porqué la pantalla se había quedado totalmente a oscuras, y aunque le presionaba los botoncitos una y otra vez, tratando de restablecer su vida, el teléfono a penas se iluminaba un poquito y luego se apagaba de nuevo. Maldije mi brillante idea de levantarme de la cama y de de…

SÍ, QUIERO

Hoy sorprendentemente todo el mundo se ha puesto de acuerdo para decir que el matrimonio está en crisis y que las cifras de divorcio en el país van lastimosamente en aumento, sobretodo en edades entorno a los 40 años.
Que el amor está en peligro no es tampoco ninguna novedad. Las parejas se hacen y se deshacen continuamente, y la familia patriarcal ya no es la institución que era antes. Hoy en día la diversidad de la palabra familia es tan grande que no responde a un único modelo. Los debates de la mañana, sin embargo, se han centrado en adivinar cuales son los motivos para un fracaso estrepitoso de esa unión, y lo cierto es que parece ser que el hecho de que las mujeres por fin no acepten la ley del hombre como algo normal, puede estar causando algún estrago en eso que tenía tan bien atado el sexo masculino.Ante ese panorama uno empieza a perder la fe, porqué una vez más no hay ninguna garantía a largo plazo de las cosas, ya no sirve querer contra viento y marea, ni los sacrificios po…

FRACASO

A veces uno se aferra con todas sus fuerzas a algo a pesar de que es consciente de que tarde o temprano acabará golpeándose fuertemente contra la pared porqué lo que pretende es un imposible.
Pero aceptar el fracaso, nos hace terriblemente tozudos, volviéndose una obsesión interna en la que buscamos incansables un argumento que consiga evitar esa palabra, y por supuesto, omitimos a toda costa comentar ese fracaso con los demás. El fracaso puede ser de muchos tipos, cuando es del de tipo profundo puede consistir: en no poder conseguir la vida que nos gustaría, no disfrutar de lo que somos sino dejar que pase el tiempo, encontrarnos sin un objetivo ni un rumbo que podamos seguir, etc. Nuestros discursos son la fórmula magistral para justificar ese fracaso y para hacerlo frente, tratamos de creernos nuestros propios argumentos, porqué de otra manera no tendríamos más remedio que aceptar esa palabra tabú. Sin embargo, a lo largo de la vida, estamos expuestos a millones de experiencias que …

CULTO AL CUERPO

Desde hace tiempo nuestro cuerpo se ha convertido en una obsesión, en algo que no nos pertenece realmente y que hay que cambiar para que sea tal y como deseamos, para que también se convierta en un objeto de deseo para los demás.
El consumo lo ha convertido en un objeto altamente rentable: los gimnasios, las clínicas de cirugía estética, los productos dietéticos, la crema antiarrugas, la crema anticelulítica, la crema antiestrías, la mascarilla astringente, los peeling, etc, etc, se han convertido en un negocio plagado de beneficios que ha de continuar explotándose al máximo. Esto tiene relación con dos cosas, por un lado, con el hecho de que vivimos en una sociedad en la que no hay nada seguro, en la que todo es flexible y cambiante, y donde no podemos comprometernos con nada porqué el cambio se produce de forma tan rápida, que no da tiempo al compromiso a que establezca lazos, y si eso es así, lo único que nos queda es nuestro propio cuerpo.Por otro lado, el consumo provoca en nosotr…

LOS CARAMELOS MÁS CAROS

En el mundo cada día suceden cosas inverosímiles, difíciles de creer, que a veces escapan a la lógica y se enmarcan dentro del campo de lo totalmente absurdo.
Hay un país en el que hace tiempo se tendrían que haber cambiado los billetes, porqué el papel está tan gastado, que casi parecen papiros egipcios, y uno los coge con el miedo de que se disuelvan en las manos con la idea en la mente de lo efímero que es el dinero.El gobierno, ante tal situación, decidió pedirle a la casa de la moneda que fabricará dinero nuevo para retirar todos los billetes viejos. Pero en el camino, el barco que contenía todo el dinero fue robado y nunca más se supo del destino que habían corrido las nuevas divisas.Así todo el mundo se conformó con los papeles gastados de siempre. Pero el destino del dinero fue a peor y un buen día la gente se dio cuenta que habían desaparecido las monedas. Nadie tenía para pagar pequeñas cosas y en las tiendas no podían devolver el cambio. Entonces alguien del mundo de lo absu…

ESTADÍSTICAS

Hay alguien que siempre me dice que no debería fiarme de las estadísticas, que son muy relativas, y que esa manera de justificarme resulta bastante tonta, pero lo cierto es que aunque a las cifras haya que mirarlas con lupa, al final, a mí siempre me parece que todo el mundo se comporta tal y como dicen las estadísticas.
Cuando me reuno con mis amigas y me hablan de sus maridos, a pesar de que es evidente que tienen sus diferencias, llega un determinado punto en el que todos, absolutamente todos, se acaban comportando igual y digo yo ¿será el gen mútante incorporando junto al cromosoma Y?Claro que las mujeres tampoco escapamos de los resultados científicos, sobretodo si hablamos de nuestro comportamiento y el ciclo hormonal, por mucho que nos moleste la frase: "¿es qué tienes la regla o qué?", lo cierto es que probablemente esos días estemos de un humor de perros. Ahora, aparte de los estudios científicos, existe una serie de conceptos basados únicamente en estereotipos, que…

FISIOLOGIA DE LAS LÁGRIMAS

Las lágrimas tienen una función protectora del globo ocular, por un lado lo lubrican y por otro gracias a una substancia que contienen lo protegen frente a las bacterias. Pero además, las lágrimas están íntimamente ligadas a las emociones, y sin quererlo cuando lloramos lo hacemos: por alegría, por tristeza, por dolor...
Como casi todo lo que contienen es agua, una vez se abre el grifo de las lágrimas, el contenido parece inagotable, y el regusto salado al rozar la punta de la lengua, hace todavía más amarga la tristeza y más condimentada la alegría.Después de llorar los ojos están cansados y fatigados, rojos por haber pasado por un baño demasiado prolongado, pero al mismo tiempo parece ser que aquello que llamamos "alma" ha podido salir al exterior a través de esos regueros que corren despavoridos por las mejillas hacía abajo.El cocodrilo llora sobre su víctima antes de comérsela, pero esta vez no de pena, si no para lubricar a su presa, por un defecto en su producción de sa…

DESEO

Nos pasamos la mayor parte de la vida deseando todo lo que no tenemos y cuando más imposible y difícil es el deseo, más obsesivo se vuelve para nosotros.
Confiamos en que con el paso del tiempo, las cosas serán mejor que ahora, y de esta forma nos entretenemos sin poder disfrutar de lo que poseemos, volviéndonos insatisfechos a todas horas.Los deseos nos hacen movernos, nos hacen darle un valor a la vida, porqué si ésta no tuviera un objetivo, nuestra existencia sería insignificante y sin sentido.Por culpa de los deseos soplamos con ilusión las velas en cada uno de nuestros cumpleaños, o tiramos monedas en todas las fuentes que encontramos a nuestro paso. Los deseos se reparten en Navidad y en año nuevo, y cuando un amigo se marcha, siempre le deseas lo mejor. Las estrellas fugaces son expertas en concederlos y si escribes en una papelito chiquitito tus anhelos y lo guardas durante los días de luna llena bajo la almohada, dicen que el deseo también se cumple, pero sólo el genio de la …