Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

ZAPATOS DE CRISTAL

Cenicienta nunca llevó zapatos de cristal, al escribir el cuento Perrault fue mal interpretado y la palabra vaire (cuero) fue traducida por verre (cristal). Sin embargo, gracias a ese pequeño error la muchacha se convirtió en la más fashion de la fiesta. Una especie de Victoria Beckam de la época, que deslumbró a todos con sus zapatitos.
Debe ser fantástico tener unos zapatos de cristal aunque también peligroso. La última premio Planeta, narraba la vida de una chica que nunca supo caminar bien, era demasiado torpe, y a menudo tropezada y caía, pero aún así sentía una adoración especial por los zapatos, y los coleccionaba de todas clases: altos, bajos, de charol, de seda, rojos, azules...Su marido, que la adoraba, decidió hacerle un regalo especial y después de mucho buscar y buscar, encontró unos zapatos a su media, tan especiales como ella: unos zapatos de cristal. La muchacha parecía emocionada con el regalo, sin embargo, pronto los dejo abandonados en el fondo de su armario sin haber…

VÍCTIMA DEL ÉXITO

Hoy en el periódico un dibujante de manga hablaba de Barcelona, decía que la ciudad se muere de éxito, y mirándolo bien, me ha parecido bastante cierto.
Barcelona ya no vive para los que habiten en ella, sino para impresionar, para demostrar lo fantástica que es, y para eso tiene que subir sus precios y mostrar su exclusividad. Evidentemente no se le puede quitar el mérito, a una ciudad como Barcelona, seria de lo más injusto y reprochable, pero lo cierto, es que lejos de hacer nuestra ciudad una ciudad mejor, tratamos de esconder bajo las alfombras sus partes más sucias y sus problemas, y enseñar al que viene, sólo lo fantástico que puede ser pasar un fin de semana en ella. En una entrevista a la novia de Leonardo Di Caprio, la modelo israelí: Bar Rafaeli, explicaba que durante el verano, habían pasado parte de las vacaciones con su familia en Israel y la otra parte en la ciudad condal. Bar sonreía y decía que le encantaba Barcelona, que la gente siempre esta contenta aquí. Nada más l…

EL ORO MÁS PURO

A veces uno tiene la sensación, que haga lo que haga, todo conspirara para que las cosas salgan mal, y aunque patalea y trata de aferrarse con todas sus fuerzas a los imposibles, al final sus sospechas se confirman y todo se viene abajo.
Y después de todo eso: uno madura, aprende pero también sufre,mucho, muchísimo, y se acaba preguntando si de verdad ha valido la pena. Seria injusto decir que no ha valido la pena, porqué es lo mismo que traicionarse, y haber malgastado tu tiempo, un bien demasiado preciado para venderlo de cualquier manera en una época como esta. "El tiempo es oro" y nunca mejor dicho. El tiempo es tan valioso que debemos ser listos a la hora de invertirlo, porqué de esa inversión dependerá toda nuestra vida. No me arrepiento de haber invertido mi tiempo en: intentar que el universo no conspirara, en buscar finales felices, en encontrar soluciones, en ser un poquito mejor...y al final de todo eso, siempre hay otra frase muy linda: "el tiempo siempre nos …

OCIO: TIEMPO PARA CREAR

¿Qué es el ocio y por qué es tan importante para nosotros?

No siempre el ocio fue un derecho humano. En la época de Aristóteles el ocio era una exclusividad de la elite muy versada en la filosofía y la política. Por suerte, las sociedades han ido evolucionando y se han ido modificando progresivamente, y el ocio ha empezado a entenderse como un bien preciado y una necesidad para reponer todas las energías consumidas durante nuestra labor. Cuando habíamos interiorizado que el trabajo dignificaba, pasamos a creer que la vida se vuelve insignificante sin el ocio, porqué es durante ese tiempo apartado de la productividad (entendida en términos económicos), que se expande y se explota nuestra creatividad, que aparece el arte y con él todas sus categorías como: la pintura, la literatura, el cine. No hay duda, de que el ciudadano de esta época, ha hecho del ocio un eje de su vida, de ahí esa división tan nuestra entre días laborables y festivos. Y sin embargo, hoy en mi calendario pone día labor…

EL LIBRO DE LOS MONICACOS

" Un monicaco puede ser gordo o flaco, alto o bajo, pillo o buenazo. Puede ser serio, memorión, activo, sosegado, precoz, modoso, chillón, revoltoso, servicial, amable, obediente, sincero, audaz, alegre, testarudo, aseado, rencoroso, acusica...Hay mil estilos de monicaco."
Crecí con este libro entre mis manos. Cada día lo repasaba una y otra vez, y de tanto que lo llegue a leer, las páginas están ya amarillas y carcomidas. Representaba lo mejor de la infancia, lo diferente que pueden ser todos los niños entre sí, y en él, había cualquier respuesta y también cualquier pregunta. Un mundo de poesías creado sólo a partir del mundo mágico de Michael Ende, en el que está vez Momo no era la protagonista, tampoco Jojo, si no yo, la propietaria del libro y la historia era tan interminable como en la película. El libro fue un regalo de mis primos porqué sabían que me gustaba leer, y la verdad es que nunca he guardado algo con tanto cariño, ni me he entretenido tanto tiempo en tratar de …

FANS EN TODO EL MUNDO

Me encanta el manga japones! siempre me ha encantado! Crecí con Candy, Candy, que era casi el equivalente de las novelas venezolanos de hoy en día, y yo creo que por culpa de eso, soy un poco así como soy, quiero decir que me trague: el cuento del príncipe encantado, del sufrir por amor, de que después de las desgracias uno come perdices y es feliz y todos esos estereotipos tan y tan apartados de la realidad.
Pero no soy una súper fanática de esas, que tiene su casa llena de pósters y que continuamente se compra los tebeos y busca información de los autores y de los personajes. Siempre soy bastante moderada con las cosas que me gustan, me entretienen y me divierten un par de días y luego las olvido para recuperarlas al cabo de un tiempo, lo mismo me pasa con los vídeo juegos, cuando veo que pierdo y no consigo pasar al siguiente nivel me aburren mortalmente y decido abandonarlos hasta el año que viene. En mi vida, a parte de la Abeja Maya y de Jackie y Nuca y los dibujos del erase una…

PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE

En mi apartado de teatro, sólo recomendaros que vengáis al segundo bolo de Catarsi Teatre con Torna-laa tocar, Sam! Esta vez en Granollers y como un anticipo para empezar la Castañada.Y aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, estoy convencida que esta vez Sam se esmerará más que nunca.

OPORTO Y SU VINO

La primera mirada a Oporto fue de noche, con sus calles vacías y siguiendo el rastro de los dibujos de las aceras, camino del hotel. Todo parecía quieto y en calma, sin el ahogo de la gran ciudad de la que provenía. Con la llegada del día, mi visión de Oporto no cambió, cierto que el ajetreo era mayor, pero la sensación de estar en un paraíso de calles estrellas y plagadas de flores me animaba a pensar que la ciudad era tranquila y risueña. Gracias a Oporto, Portugal consiguió su nombre. En otra epoca, cuando el país formaba parte de España, el Duero dividía antes de llegar al Atlàntico a: Vila Nova de Gaia, que en aquella época se conocía como Cale y Porto, Portus, o para nosotros el Oporto de nuestros tiempos. De la fusión de esos nombres salió la palabra Portucale, y ahora Portugal. En el siglo XIVPorto empezó a crecer, pasando de ser una pequeña ciudad sin importancia, a disputarse su posición con Lisboa. El trabajo en sus astilleros para abastecer a la flota real dio sus frutos, …

SUPERCOP

Los viajes en avión con varias escalas resultan de lo más estresantes, sobretodo cuando las conexiones parecen imposibles y se empieza a apoderar de ti el miedo a quedarte en tierra en un país totalmente desconocido.
Hace quince días me decidí a cruzar el Atlántico, para intentar mejorar mi vida y hacer de una vez por todas algo para que las cosas cambiarán. Después de reflexionar y autoconvencerme, cogí un avión en busca de alguien, con la intención de llegar a uno de esos países del otro lado. El viaje fue toda una odisea, pero no me importó, porqué tenía un objetivo y la esperanza de poder poner las cosas en orden y en su sitio. Pero la vuelta, que no estaba teñida de ese arrojo de la ida, fue un poco más dramática. Mi primer vuelo partía a las 15 del mediodía, en teoría ese avión llegaría pronto a San Paulo (Brasil) y me permitiría seguir mi camino a las 20:40, pero las cosas no siempre salen como uno espera, y yo que tenía el corazón hecho pedazos, cuando vi que el primer avión se…

EL DIAMANTE HOPE

"Un diamante es para siempre", o al menos eso nos hizo creer la propaganda cuando asoció definitivamente el compromiso duradero a una de las joyas más codiciadas.
Pero entre todo ese montón de carbono, tocado por el oro, el óxido o otras substancias, hay una piedra que destaca por encima de las otras: El diamante Hope, actualmente en el InstitutoSmithsoniano de Washington y que debe su nombre a uno de sus últimos propietarios, obsesionado por la colección de diamantes, a pesar de haber pasado por múltiples manos y haberse asociado con la desgracia de sus poseedores. Inicialmente tenía 112,5 kilates, pero a manos del rey Luis XIV de Francia, después de ser tallada pasó a tener 67,5 kilates, y se convirtió en un emblema de la corona francesa, hasta que en la revolución francesa el diamante fue robado y no se volvió a saber de su existencia. Hasta que apareció 40 años más tarde, con un nuevo tallaje, que reducía el diamante a 44,5 kilates. Y lo cierto, es que no se supo que se tra…

¡VIVEN!

El otro día, viendo un documental sobre el accidente de los Andes, del cual se sacó la película "Viven", hay algo que me impresionó. No el hecho de que comieran carne humana para sobrevivir, ante lo cual yo me pregunto si hubiera sido capaz de hacerlo, y probablemente sí. En una situación extrema, creo que todo hace que luches por la supervivencia.
Pero lo que me impresionó fue como vivieron sus protagonistas la experiencia y como su vida a partir de ese momento ha estado marcada. Uno de los protagonistas contaba como después de los Andes, se casó y se divorció, por culpa de su adicción al alcohol, él reconocía que mucho antes ya le gustaba beber, pero el haber estado allí, con aquel avión estrellado en medio de la nada, podía justificar cualquier cosa, y a los ojos de los demás despertaba la empatía y la compasión más sincera. Pero quien más me marco fue Nando Parrado, uno de los que después de que se hubieran agotado los intentos de búsqueda de algún superviviente, decidiero…

FOZ DU IGUAÇÚ: MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

Foz hace frontera con Ciudad del Este y sin embargo, el aspecto es diferente, porqué en lugar de concentrar el comercio, la mayoría de personas eligieron dormir en Brasil y trabajar en Paraguay.
En ella se puede encontrar una comunidad importante de libaneses que han construido una mezquita, con los minaretes apuntando al cielo, y de forma leve uno piensa que está en Estambul y no en el continente americano.
Pero las comunidades de libaneses no son las únicas que alberga la ciudad, la inmigración a lo largo de su historia ha sido tan importante como en otros territorios, de manera que la población se vuelve una mezcla variopinta de culturas y colores.
Como el lado paraguayo se esforzó y se centro únicamente en el comercio, si uno quiere encontrar un poco de ocio no le queda más remedio que cruzar la frontera en busca de alguna cafetería agradable, una película que ver, una copa al aire libre o incluso una partida de bolos degustando la mejor pizza.
Justamente en una de esos bares estábamo…

A CONTRACORRIENTE

El mundo esta lleno de gente que trata con todas su fuerzas de huir de la sociedad.
Sin ir más lejos, hace poco, mientras preparaba un trabajo para una de mis asignaturas, descubrí en Internet la historia de una terapeuta, que a sus 65 años había decidió apartarse del mundo del consumo y vivir sin dinero, claro que esta actitud sólo era aparente, porqué a pesar de no tener dinero, sí tenía muchos amigos y conocidos, que admirados por esa "idea revolucionaria", no paraban de hacerle favores como: darle un sitio donde dormir, darle comida, ofrecerle un corte de pelo gratis, prestarle ropa, etc. Así que la gran señora, con toda su buena intención, jugaba con ventaja. Pensé que hay mucha gente a la que le gusta nadar contracorriente, pero que incluso, cuando uno nada contracorriente, porqué quiere ser diferente, en el fondo sigue al lado de la sociedad, constituyendo su identidad gracias a que la sociedad es así, y sólo ella, le da esa oportunidad de ser diferente ¡Dios mío, que l…

¿LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON?

Ayer mientras trabajaba, alguien me sorprendió diciéndome: "¿sabías que Freud sólo vió 12 pacientes en suvida? ¡menudo jeta, a ese le gustaba mucho hablar pero lo que se dice trabajar, lo de ser médico se lo pasabapor el forro...!" Me quede pensando: doce pacientes y toda una teoría sobre el funcionamiento de nuestra mente, tampoco me parecía tan descabellado, al fin y al cabo, si no dedicaba su esfuerzo a sus pacientes, al menos, lo hacía en trabajar su mente, y es que para crear ideas como la del "complejo de Edipo", "la metáfora del nombre del padre", "la castración", "el deseo de deseos", "el falo", etc, etc., se ha de tener mucho tiempo, pero que mucho tiempo. Y como a veces tenía problemas de rinitis, y usaba la cocaína para aliviar esos males, tal vez un poco de todo le sirvió para tener su propia inspiración, y despertar mucho más su "querido inconsciente". No pretendo tirar por tierra ni mucho menos a Freud

LA VIDA SIN CEREAL

Hace unos días estaba cenando en casa de unos amigos, y alguien trato de sacar algún tema para seguir la conversación.
Esa persona dijo que estaba preocupadísima por la subida del precio del cereal, de lo cual yo me reí pensando que en una cena distendida lo último que importaba era el precio de los cereales, y más si su preocupación era porqué a su hijo le encantaba la papilla con cereales de la mañana y en el futuro no iba a poder permitirse darle ese capricho. Pero el caso, es que no era tan tonto como yo creía al principio, sobretodo si uno empieza a pensar y pensar, en la cantidad de cosas que llevan cereal , eso iba a implicar: la subida del pan, de la cerveza, de los biocombustibles...sólo por citar unos cuantos ejemplos. Y cuando estalló la revolución en Birmania, porqué el gobierno había decidido incrementar un 500% el precio de los cereales, me di cuenta de lo importante que sigue siendo para el "pueblo". Y como al final uno se acaba volviendo mal pensando, yo me pr…

DESCONEXIÓN CEREBRAL

El ser humano que parece tan inteligente, es más frágil de lo que desearía. Constituye un engranaje en que todas las piezas están perfectamente articuladas, pero como pasa con los automóviles, si alguna vez una de las piezas desentona el resto empieza a fallar.
Nuestro cerebro se ha encargado de ayudarnos a pensar, mediante el aprendizaje, la memoria, la comprensión... pero el día que una de sus áreas se ve afectada el individuo ya no es el individuo que era. Broca en los inicios de la neuropsicologia nos demostró con la historia de Leborgne en que puede convertirse el ser humano, tras la desconexión cerebral. Leborgne sólo podía repetir únicamente el monosílabo "tan", a pesar de que aparentemente comprendia todo lo que se decía, y cuando se le preguntaba algo siempre respondía: "tan, tan". Después de su muerte, el análisis de su cerebro mostró una infección que afectaba a varias áreas cerebrales. Phineas que había sido un capataza, amable y eficaz, hasta el día en q…

VIDENTES

Yo que siempre he creído que las cosas hay que buscarlas, "que pa tenerlas hay que querer", y que ante todo siempre me he negado a creer que el futuro estaba determinado, porqué entonces todo resulta tristísimo y no hay nada absolutamente nada que hacer, después de una mala racha, decidí acercarme un poquito al mundo extrasensorial.
En primer lugar conseguí que alguien me echara las cartas, y sorprendentemente aunque baraje unas diez veces e hice diez preguntas relacionadas siempre con el mismo tema, en cada tirada las cartas que aparecieron fueron exactamente las mismas. Eso sí, yo esperaba que me dijeran, tal día pasara esto, o esto está así y tú harás esto otro, o algo por el estilo, pero lo único que me confeso la baraja es algo que yo ya sabía, que las cosas podían suceder o no suceder, y así me quede yo otra vez esperando y pensando que si eso era así la única forma de que sucedieran era que yo hiciera algo. Entonces me dedique a leer el horóscopo, cada día a las mismas…