Ir al contenido principal

SHOCK

La terapia electroconvulsiva o electroshock ha sido siempre controvertida a lo largo de su historia. El Dr. Cerletti se inspiró en la "matanza eléctrica" a la que se sometían los cerdos, para trasladar esos mismos efectos al cerebro humano.
Después de la descarga los animales quedaban inconscientes y ese momento era aprovechado por el carnicero para poner fin a su vida. En el caso de la psiquiatría la inconsciencia sirve para eliminar las ideas de infelicidad (depresión), irracionales (psicosis) o de euforia desbordante (mania). Hoy en día están demostrados los efectos beneficiosos de la terapia sobretodo en el caso de la depresión, aunque estos no son perduradores y muchas veces requieren el tratamiento continuado con el TEC.
Naomi Klein autora de: "La doctrina del shock", relaciona este estado de desconexión con la facilidad del capitalismo para hacerse con la situación. Tras una desgracia, como la que sucedió en Nueva Orleans, Sri Lanka o Irak, comenta que la gente trata de salvar lo poco que le queda, pero sin embargo se encuentra que en ese momento de desesperación, de no saber que hacer, alguien ya ha decidido borrar todo lo que había y empezar de cero, construyendo un paraíso empresarial que ya no significa nada para las víctimas.
Un ejemplo claro que es comentado por la autora es el del 11-S, momento en que el mundo de los norte americanos estalló en pedazos, y el caos y el miedo fueron aprovechados perfectamente por la administración Bush que creó nuevos términos como: el eje del mal, fascismo islámico...Y le proporcionó al país carta blanca para librar cualquier batalla en cualquier parte del mundo, para destruir y luego construir su ansiado imperio empresarial de seguridad en su país, porqué ahora siempre hay una antes y un después del 11-S escrito en la historia.
Lo único que se puede decir para resumir es que el shock infunde tal miedo en el cuerpo que nos es imposible pensar de forma racional y por tanto proteger nuestra conveniencia y por desgracia, siempre habrá alguien al acecho para poner estos temores al servicio de muchos otros intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…