Ir al contenido principal

OCIO: TIEMPO PARA CREAR



¿Qué es el ocio y por qué es tan importante para nosotros?


No siempre el ocio fue un derecho humano. En la época de Aristóteles el ocio era una exclusividad de la elite muy versada en la filosofía y la política.
Por suerte, las sociedades han ido evolucionando y se han ido modificando progresivamente, y el ocio ha empezado a entenderse como un bien preciado y una necesidad para reponer todas las energías consumidas durante nuestra labor.
Cuando habíamos interiorizado que el trabajo dignificaba, pasamos a creer que la vida se vuelve insignificante sin el ocio, porqué es durante ese tiempo apartado de la productividad (entendida en términos económicos), que se expande y se explota nuestra creatividad, que aparece el arte y con él todas sus categorías como: la pintura, la literatura, el cine.
No hay duda, de que el ciudadano de esta época, ha hecho del ocio un eje de su vida, de ahí esa división tan nuestra entre días laborables y festivos.
Y sin embargo, hoy en mi calendario pone día laborable y no festivo, y maldigo al que inventó este horario a la inversa, que me vuelve loca y no me deja disfrutar del mismo tiempo libre que todo el mundo. Pero en cambio cuando llegue el miércoles y ponga festivo y no laborable sonreiré por ser una parte de un mundo al revés.

P.S.: GRACIAS AL OCIO POR: los monólogos del club de la comedia el jueves, los Girasoles de Van Gogh, la invención de la Sandwichera, el descubrimiento de la ley de la gravedad, la serie de los Simpson y Futurama, las colecciones de sellos, la siesta, las paellas en el chiringuito de la playa, los chupa chups, el mito de la caverna de Platón, la palabra democracia, Internet, El Coliseo romano, los juegos olimpicos, la Formula 1, los mundiales de: fútbol, basquet, balonmano, ping pong, voleybol, beysbol, rugby, natación..., los conciertos de U2, Queen, los viajes por el mundo, los casinos, el teatro, el cubo de rubik, los sudokus, los crucigramas, la prensa, el MP3, el IPOD, el buscaminas, el Final Fantasy y el Sing Star, el bulli,, la ensalada de queso de cabra con pipas caramelizadas, los concursos de mister España, los calendarios de bomberos, las autocaravanas, los campings, el camino de Santiago, la pesca, la astronomía, y los deseos a las estrellas fugaces, el horóscopo, la carta astral, la celebración: del cumpleaños, boda, comunión, confirmación, bautizo..., los spas, el circo, el paracaidismo, los rocodromos, el zoológico, el acuario, el cine, la televisión, la cámara de vídeo, la cámara de fotos, la mochila, la cantimplora, las bambas, el bikini, las patatas bravas, el conde Drácula, Frankestein, y el hombre del saco, el saco de dormir, los parques de atracciones, el jacuzzi, los museos, el parque Güell, las palomitas, los cacahuetes y las pipas, el carnaval, Halloween, la Navidad, Fin de año, la diada de Catalunya, el sábado y el domingo, las vacaciones, las barbacoas en el campo, ir a buscar setas, los desfiles de moda, los masajes, las ampollas "cara nueva" en un minuto, las cafeterías, etc, etc, etc, etc...¡la lista sería eterna!

Comentarios

Marina ha dicho que…
Gracias al ocio por regalarnos tiempo para el ocio!
Rebeca: enhorabuena por el blog. Me gusta!
Marali ha dicho que…
¿Que te puedo decir? tu escrito es precioso.¡Viva el ocio ! ah¡ y gracias por intentar explicarme que es un "monicaco" me quedó claro pero sigue siendo un misterio de donde sacaron mis padres esta palabra (no creo que tuevieran el libro alemán)No te canses demasiado hoy, vale?
Alícia
Rebeca ha dicho que…
Gracias chicas, feliz domingo, que disfruteis de vuestro ocio!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …