Ir al contenido principal

FOZ DU IGUAÇÚ: MARAVILLAS DE LA NATURALEZA


Foz hace frontera con Ciudad del Este y sin embargo, el aspecto es diferente, porqué en lugar de concentrar el comercio, la mayoría de personas eligieron dormir en Brasil y trabajar en Paraguay.
En ella se puede encontrar una comunidad importante de libaneses que han construido una mezquita, con los minaretes apuntando al cielo, y de forma leve uno piensa que está en Estambul y no en el continente americano.
Pero las comunidades de libaneses no son las únicas que alberga la ciudad, la inmigración a lo largo de su historia ha sido tan importante como en otros territorios, de manera que la población se vuelve una mezcla variopinta de culturas y colores.
Como el lado paraguayo se esforzó y se centro únicamente en el comercio, si uno quiere encontrar un poco de ocio no le queda más remedio que cruzar la frontera en busca de alguna cafetería agradable, una película que ver, una copa al aire libre o incluso una partida de bolos degustando la mejor pizza.
Justamente en una de esos bares estábamos tomando caipiriña cuando descubrí un nuevo negocio. La música portuguesa flotaba en el aire gracias a un cantante contratado para la ocasión, en mitad del descanso una chica se acerco hasta nuestra mesa y nos ofreció un repertorio de canciones, con la posibilidad de que el cantante nos dedicara especialmente el disco en portañol, sólo teníamos que elegir las canciones y decirle las palabras que queríamos que fueran la introducción del disco. Inmediatamente el cantante nos paso la mano por encima y nos dedico la mejor de sus sonrisas, y luego se inventó algo de una princesa y un disco con todo el amor.
Como la región es la de las tres fronteras, es fácil que acepten cualquier tipo de moneda: guarani, real, peso, dólar o incluso euro. Sólo hay que solicitar a quien atiende que realice de forma automática la conversión a la moneda que uno elija.
Justamente Foz ofrece su propia panorámica de la región donde confluyen las tres fronteras: Paraguay, Argentina y Brasil. Desde su particular trozo de frontera, el Paraná se extiende inmenso, ocultando sus profundidades bajo una mezcla de grises oscuros, que se vuelven dorados con la puesta de sol, pero que parecen pinceladas de pintura plástica hechas a conciencia para conmover al espectador del cuadro. Pero en su viaje, el Paraná no está solo, junto a él, como un hermano pequeño el Iguazú camina solitario hasta unirse con las aguas turbulentas del Paraná.
Cada uno de los países tienen un monumento de piedra con los colores de su bandera, que grita lo que es de cada uno. Para Brasil el verde y amarillo, a conjunto con la selva que rodea el obelisco, bajo un concierto incansable de: aves, reptiles y mamíferos, ocultos entre las hojas.
Pero lo mejor de Foz no es todo eso, lo mejor son las cataratas que se encuentran a pocos kilómetros, que aunque convertidas ya en un negocio turístico que hacen pensar en que uno está a punto de entrar en Parque Jurásico, lo cierto es que ante tal maravilla de la naturaleza lo único que uno puede hacer es arrodillarse y disfrutar.
Los precios de la atracción están diferenciados según uno pertenezca al MERCOSUR o sea habitante de otro punto del planeta, los del primer mundo pagan más, y sin posibilidad de hacer trampas porqué tienes que enseñar el carné.
Antes de adentrarse en el parque, se advierte a todos que no se les ocurra alimentar a los coatíes que andan sueltos. Pensé que se trataba de un Tiranosaurius o algo así, y cuando vi a esas dulces criaturitas que parecían mofetas de color marrón con morro de oso hormiguero me parecieron inofensivas, hasta que las vi asaltar los cubos de basura de diez en diez como si fueran ratas asesinas, con unos colmillos capaces de destripar a cualquiera que se interpusiera entre ellos y su necesidad fisiológico de hambre.
Un autobús te lleva hasta el lugar donde se encuentran las cataratas, y luego hay que bajar a pie para acercarse un poco más al agua, y cuanto más camina uno, más maravillado se queda. El agua brota por todas partes, salvaje e incontrolable, y a pesar de estar lejos su furia es tal que en el aire se condensan miles de gotas de agua que acaban mojándote. El arco iris aparece entre las rocas en más de una ocasión, las mariposas revolotean. La garganta del Diablo te llama con el goteo cantarín del agua golpeando contra las rocas desde su inmensa altura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …