Ir al contenido principal

EL LIBRO DE LOS MONICACOS

" Un monicaco puede ser gordo o flaco, alto o bajo, pillo o buenazo. Puede ser serio, memorión, activo, sosegado, precoz, modoso, chillón, revoltoso, servicial, amable, obediente, sincero, audaz, alegre, testarudo, aseado, rencoroso, acusica...Hay mil estilos de monicaco."
Crecí con este libro entre mis manos. Cada día lo repasaba una y otra vez, y de tanto que lo llegue a leer, las páginas están ya amarillas y carcomidas. Representaba lo mejor de la infancia, lo diferente que pueden ser todos los niños entre sí, y en él, había cualquier respuesta y también cualquier pregunta.
Un mundo de poesías creado sólo a partir del mundo mágico de Michael Ende, en el que está vez Momo no era la protagonista, tampoco Jojo, si no yo, la propietaria del libro y la historia era tan interminable como en la película.
El libro fue un regalo de mis primos porqué sabían que me gustaba leer, y la verdad es que nunca he guardado algo con tanto cariño, ni me he entretenido tanto tiempo en tratar de encontrar la solución de las adivinanzas del autor, porqué esa fantasía me gustaba, porqué era un mundo feliz, sólo y exclusivamente para niños.
Por eso a los que tengan niños, esta es un buena opción, porqué tal y como reza el libro: "Quizás sin saberlo eres también tú un monicaco famoso", y es que, qué mejor manera hay de hacer feliz a tu hijo haciéndole sentir que en este mundo de locos él/ella es alguien muy importante.

Hay cosas que no las hay
Un muchacho muy viejo,
y tocino sin grasa,
ladrido de conejo,
y hielo que se abrasa,
un círculo picudo,
un mar sin orilla,
un griterío mudo,
un sillazo sin silla,
y sauceda sin sauce,
y arroba que no pesa,
y río sin cauce,
y delgaducha obesa,
y padre cuya edad
no llega a la del hijo,
feo sin fealdad,
y hercúleo canijo,
o el treinta y uno de febrero,
o una obra sin un obrero,
o la mitad mayor,
o el ensueño sin soñador.

Comentarios

Marali ha dicho que…
Vale Rebeca, ¿qué es un "monicaco"?
el libro no lo conozco pero la palabra si, mi madre y mi padre solian utilizarla, por ejemplo decian: es más feo que un monicaco. Alguna vez les habia preguntado pero nunca me supieron responder de una manera comprensible para mi. De todas maneras encuentro que es una palabra bonita.
Alícia
Rebeca ha dicho que…
¡qué pregunta más difícil! sobretodo teniendo en cuenta que es una traducción de un autor alemán, que seguramente se inventó la palabra.
Por suerte en la primera página del libro dedicó está poesía:

¿qué es un Monicaco?

Del monicaco hay mil estilos,
y el monicaco es siempre impar,
pero flaco o con muchos kilos,
le entusiasma jugar.

Tiene, las mueve con exceso,
piernas, manitas, cara;
lo que es capaz de hacer con eso,
nadie lo imaginara.

Hay monicacos chicos, altos,
los hay buenazos, los hay pillos.
Son maestros en pegar saltos
y en comer bocadillos.

En aprender son muy precoces
las más difíciles piruetas,
suelen cantar, ¡menudas voces!
y leer historietas.

También la grey monicaquil
gusta de chanzas y de bromas.
Serás cerrila, y un tanto vil,
si es que mal se lo tomas.

Un monicaco no es cualquiera,
porque eso, al fin, cualquiera lo es,
es él por dentro, y él por fuera:
ahí está su interés.

Un monicaco, no haya duda,
es alguien, mi querido amigo;
merece amor, respeto, ayuda:
como ocurre contigo.

En definitiva, para mí un Monicaco es un NIÑO.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …