Ir al contenido principal

ROMA: MADRE DEL MUNDO OCCIDENTAL


Roma...hay poco que se pueda decir de una ciudad así. Sin quererlo inmediatamente la gente se traslada a la época del imperio romano, al esplendor de los cesares, al momento en que Occidente y Oriente estaban unidos bajo un mismo mando, a esa raíz que nos hace ser el resultado de un mismo pasado.
Roma ya no es la que era, el paso de los años, la ha ido mermando, volviéndola sucia, descuidada con su belleza. Pero de vez en cuando, cuando tras otra esquina vuelve a aparecer otra fuente, otra escultura...parece gritarte: ¡eh, sigo aquí!
Cuna de las conspiraciones, la visita del Vaticano y de sus museos, vuelve nuevamente a la memoria múltiples historias como la de los grandes artistas como Miguel Ángel, que puso casi una vida en acabar la capilla Sixtina, aunque ahora traten de decir que su obra no es tan grande porqué han descubierto que muchas de las figuras estaban pintadas en rosa pastel y porqué a la Pieta un desquiciado le rompió la nariz. Los Borgia todavía parecen andar por los pasillos del palacio. Me acuerdo del apóstol Pedro y me pregunto si él quería algo tan grande, si esa primera piedra tenía que acabar siendo esto.
Admiro el trabajo de Bernini y todas esas fuentes que hacen de Roma una ciudad de agua. En plaza Navona: Neptuno, el río Ganges... la adoran. La fontana di Trevi es un ejemplo más, representando las dos caras opuestas del oceáno, todo el mundo arroja sus monedas con la esperanza de volver un día a la ciudad eterna. Hasta la fontana de la Barcaccia, a pesar de la escasa fuerza del chorro del agua muestra esa desesperación, cuando el barco se hunde empujado por la fuerza del agua.
Roma es una ciudad de agua pero también de momentos, como la escalinata de la plaza España, que en otra época representaba el territorio español, porqué el embajador de la santa sede tenía su cuartel general y si algún intrépido se atrevía a atravesar la zona era disparado. También la plaza del Poppolo donde el obelisco conmemora una victoria en Egipto, y donde se realizaban las ejecuciones públicas para conmemorar el Carnaval.
Y llegamos a una de las nuevas 7 maravillas del mundo: el Coliseo romano, construido por Vespertino en el 72 d. C., al lado de un lago que formaba parte de los jardines del loco Nerón. Resulta divertido pensar que recibe su nombre debido a la estatua colosal que había del emperador Nerón al lado del anfiteatro y que hoy en día ya no existe, porqué fue fundida. Allí luchaban a muerte los gladiadores, con honor y con orgullo, para entretener al pueblo ávido de pan y de fiesta.
Roma es grande la mires por donde la mires, das dos pasos y aparece un nuevo enlace con el pasado: el Panteón, empieza adorando a los dioses romanos y acaba convirtiéndose en la sepultura de Rafael y su amante hasta darle el sueño eterno a los últimos reyes de la Italia moderna.
Iglesia e imperio todo junto en una ciudad: Roma de iglesias, de agua, de esculturas, de flores, de magnificencia, de historia, la ciudad de occidente, cumbre de las lenguas latinas, nuestra madre histórica por los siglos de los siglos.

Libros: Ángels y Demonios de Dan Brown; Pasiones romanas de Maria de la Pau Janer/ Películas: Los Borgia; Series: Yo, Claudio; Roma /

Comentarios

Chely ha dicho que…
Es cierto, Roma, Roma que dando un paso atraviesas la historia.
Pude verla el año pasado, nunca vi tanta maravilla junta, un poco sucia , es cierto, para el rinmo de turista que llegan,pero eso no le quieta el don de ser admirada.
Buen escrito...
Te sigo.
Chely
Rebeca ha dicho que…
Estoy segura que también tiraste la monedita a la Fontana, así que volveremos, y aún así creo que Roma como ciudad eterna, no habrá perdido ni un ápice de su encanto.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …