Ir al contenido principal

ROMA: MADRE DEL MUNDO OCCIDENTAL


Roma...hay poco que se pueda decir de una ciudad así. Sin quererlo inmediatamente la gente se traslada a la época del imperio romano, al esplendor de los cesares, al momento en que Occidente y Oriente estaban unidos bajo un mismo mando, a esa raíz que nos hace ser el resultado de un mismo pasado.
Roma ya no es la que era, el paso de los años, la ha ido mermando, volviéndola sucia, descuidada con su belleza. Pero de vez en cuando, cuando tras otra esquina vuelve a aparecer otra fuente, otra escultura...parece gritarte: ¡eh, sigo aquí!
Cuna de las conspiraciones, la visita del Vaticano y de sus museos, vuelve nuevamente a la memoria múltiples historias como la de los grandes artistas como Miguel Ángel, que puso casi una vida en acabar la capilla Sixtina, aunque ahora traten de decir que su obra no es tan grande porqué han descubierto que muchas de las figuras estaban pintadas en rosa pastel y porqué a la Pieta un desquiciado le rompió la nariz. Los Borgia todavía parecen andar por los pasillos del palacio. Me acuerdo del apóstol Pedro y me pregunto si él quería algo tan grande, si esa primera piedra tenía que acabar siendo esto.
Admiro el trabajo de Bernini y todas esas fuentes que hacen de Roma una ciudad de agua. En plaza Navona: Neptuno, el río Ganges... la adoran. La fontana di Trevi es un ejemplo más, representando las dos caras opuestas del oceáno, todo el mundo arroja sus monedas con la esperanza de volver un día a la ciudad eterna. Hasta la fontana de la Barcaccia, a pesar de la escasa fuerza del chorro del agua muestra esa desesperación, cuando el barco se hunde empujado por la fuerza del agua.
Roma es una ciudad de agua pero también de momentos, como la escalinata de la plaza España, que en otra época representaba el territorio español, porqué el embajador de la santa sede tenía su cuartel general y si algún intrépido se atrevía a atravesar la zona era disparado. También la plaza del Poppolo donde el obelisco conmemora una victoria en Egipto, y donde se realizaban las ejecuciones públicas para conmemorar el Carnaval.
Y llegamos a una de las nuevas 7 maravillas del mundo: el Coliseo romano, construido por Vespertino en el 72 d. C., al lado de un lago que formaba parte de los jardines del loco Nerón. Resulta divertido pensar que recibe su nombre debido a la estatua colosal que había del emperador Nerón al lado del anfiteatro y que hoy en día ya no existe, porqué fue fundida. Allí luchaban a muerte los gladiadores, con honor y con orgullo, para entretener al pueblo ávido de pan y de fiesta.
Roma es grande la mires por donde la mires, das dos pasos y aparece un nuevo enlace con el pasado: el Panteón, empieza adorando a los dioses romanos y acaba convirtiéndose en la sepultura de Rafael y su amante hasta darle el sueño eterno a los últimos reyes de la Italia moderna.
Iglesia e imperio todo junto en una ciudad: Roma de iglesias, de agua, de esculturas, de flores, de magnificencia, de historia, la ciudad de occidente, cumbre de las lenguas latinas, nuestra madre histórica por los siglos de los siglos.

Libros: Ángels y Demonios de Dan Brown; Pasiones romanas de Maria de la Pau Janer/ Películas: Los Borgia; Series: Yo, Claudio; Roma /

Comentarios

Chely ha dicho que…
Es cierto, Roma, Roma que dando un paso atraviesas la historia.
Pude verla el año pasado, nunca vi tanta maravilla junta, un poco sucia , es cierto, para el rinmo de turista que llegan,pero eso no le quieta el don de ser admirada.
Buen escrito...
Te sigo.
Chely
Rebeca ha dicho que…
Estoy segura que también tiraste la monedita a la Fontana, así que volveremos, y aún así creo que Roma como ciudad eterna, no habrá perdido ni un ápice de su encanto.

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …