Ir al contenido principal

KILOS CONTAGIOSOS

La obesidad es un problema de salud que se encuentra en pleno crecimiento y que algunos ya empiezan a definir como una verdadera epidemia, pero el siguiente paso, de "estos epidemiologos" es decir que la obesidad es algo contagioso.
Estados Unidos siempre a la cabeza en estos temas, ha ideado un estudio en el que muestra que de forma inconsciente la gente que tiene un exceso de grasa suele tener preferencia o mayor atracción por personas que tienen unas proporciones similares a las suyas. Lo que yo entiendo es que si dos personas con tendencia a la obesidad se unen por amor, se motivaran la una a la otra para seguir manteniendo el creciente aumento de peso, y de alguna manera, según ese estudio, se "contagiaran" de forma irremediable la enfermedad de la obesidad.
Por otro lado, la realidad cotidiana, que es la que yo más conozco, parece decir lo contrario. La frase "los polos opuestos se atraen", se ha convertido en todo un lema de las relaciones sociales. Y cuando observas a la gente paseando, te das cuenta que muchas veces las parejas no tienen nada en común: altos y bajos, rubios y morenos, deportistas y fofos, gordos y flacos...
Según una neuropsicologa lo que nos lleva a escoger pareja es, en el caso de las mujeres, que nos inspire protección y nos haga sentir seguras, así que despreciaríamos un poco el físico a cambio del estatus social. En cambio los hombres (que parece ser que son un poco más primitivos) inconscientemente tratan de hallar alguien que asegure su capacidad reproductiva, una mujer: con buen pecho, buenas caderas, de cabellos brillantes (indicativo de buena salud) y otras características físicas, en fin una Venus de Willendorf.
No sé si el estudio de California ha tenido en cuenta el contexto: Estados Unidos de América, una cultura en la que la obesidad afecta a gran parte de la población, de manera que es un poco difícil encontrar alguien "delgado" con quien emparejarse, y donde existe una cultura que se aleja de los hábitos de vida saludables, de manera que no se trataría tanto de que uno contagie a otro su obesidad, sino que tal vez, entre los dos, teniendo en cuenta que son un marco de referencia importante el uno para el otro dentro de su contexto social, compartan la misma cultura y las mismas creencias erróneas o no sobre: la alimentación, ejercicio, hábito tabaquico, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …