Ir al contenido principal

CANCIONES CURATIVAS


Es extraño, pero en función del estado de ánimo de cada uno, las personas siempre nos identificamos con determinadas canciones. Sorprende la cantidad de letras que le rinden tributo al amor y eso incluye: la felicidad, el desamor, la traición, la desolación, la distancia, lo imposible...y todas las facetas de eso que siempre andamos buscando.
Pero también hay canciones que hablan de muchos otros momentos que parecen dedicados exclusivamente a nosotros: el verano, una fiesta, el fin de año, el marido que está en Internet, la nostalgia por los tiempos pasados, las cosas que odiamos, la intuición femenina...
Hoy escuchando la radio, he sumado un total de 50 canciones que se pueden referir a mi vida.
Fito y Fitipaldi contaban que por cosas del destino él ya no podía volver, pero que a pesar de todo su historia había estado bien, que podría repetir porqué en el fondo había sido feliz, aunque no había sido capaz de querer lo suficiente lo que había tenido, y estaba triste porqué a pesar de que lo intentaba, le era imposible restar esa mitad de la otra persona a su corazón, que lo mejor que uno puede hacer en esos momentos es no preguntarse porqué suceden las cosas y sumergirse en el alcohol para tratar de olvidar.
Amaral en su canción "No quedan Días de verano", también hacía referencia a esa persona que se marchó porqué ella le había traicionado y como no le quedaba tiempo para arreglarlo por culpa del final de verano, él se había vuelto al lugar de donde procedía, y sin embargo, a pesar de toda la culpa, él jamás sabría lo triste que ella se sentía, ni tampoco nadie sería capaz de imaginar como ella vive encerrada en su recuerdo.
Amaia Montero se fue de viaje a Manhattan, y conoció una persona que le recordaba mucho a su pareja y en una noche de locura mientras pensaba más en ella a pesar de acordarse de él, acabó traicionando a la persona que le llenaba el corazón, y cuando bajo del avión y vio que él estaba esperando sintió que se moría porqué desde entonces vive encerrada en lo que ella llama "la calle del perdón" con la esperanza de volver a recuperar algún día lo que tanto ha querido.
Juanes y Nelly Furtado, se buscan sin cesar, porqué ella ha hecho algo mal y aunque ella busca y busca, él ya esta demasiado lejos para poder recuperarlo y claro ahora ella tiene que volver a vivir, pero su vida ya no es la misma.
La Quinta estación trata de ahogar sus penas en una cantina, pero el tequila entra y aunque momentaneamente parece que la pena se alivia en realidad como ellos dicen "el sol no regresa".
También están convencidos de haber sido el peor error de su amor, pero a pesar de todo eso, y de tratar de evitar miradas que pueden ser conflictivas, ellos siguen creyendo en el otro y por supuesto le siguen queriendo, aunque también asumen su culpa.
Jenifer López nos dice que su mundo era perfecto, hasta que en un sólo momento, por una conducta equivocada, todo se vino abajo y ya no se puede recuperar, sólo le queda gritarle al otro : ¡pero, qué hiciste! y claro el otro seguramente sólo puede quedarse torturandose a sí mismo arrepentido.
Alea se queda esperando a que si él cambia de idea, si al final le perdona, hará las maletas inmediatamente y correrá a su lado, porqué ha aprendido que cuando las cosas se hacen mal, aunque nosotros creamos que son del todo insignificantes, no suceden en vano y por supuesto tienen consecuencias, pero igualmente allí estará, y que sea lo que Dios quiera.
Maná no para de implorar que vuelva, que vuelva, pero evidentemente no vuelve, no vuelve...porqué cuando las cosas se hacen mal...
En resumen una pareja que aparentemente era feliz, se acaba rompiendo porqué ella le traiciona y ahora su amor parece irrecuperable, a pesar de que ella le quiere y está convencida de que fue una tontería. Si alguien se encontrará en esta situación, encontraría la medicina perfecta en todas estás canciones para encontrar esas palabras que salen del corazón pero que a veces cuesta expresar y para sentirse un poco más acompañada, porqué si tanto gente escribe sobre lo mismo, será que su caso no es el único.
Evidentemente, también podría poner otros ejemplos de otras historias, como amores en la distancia y esa mítica canción que cantan entre otros Luis Miguel o Tamara, sobre que la distancia es el olvido y ellos no están dispuestos a permitirlo, o amores que se conocen en verano y después de él, la vuelta a la normalidad implica que se rompa la relación, como El dúo Dinámico que canta "el final de verano", y concluye que a pesar de todo hay que romper.
Lo que quiero decir es que yo recomendaría una buena canción como tratamiento curativo, a veces porqué nos hacen reír, a veces porqué nos hacen sentir acompañados, a veces porqué nos ayudan a expulsar el dolor, a veces porqué nos hacen un poco más felices, otras porqué nos liberan, y en definitiva porqué es un arte que nos hace humanos y nos demuestra que todos tenemos más de lo que creemos en común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …