Ir al contenido principal

CANCIONES CURATIVAS


Es extraño, pero en función del estado de ánimo de cada uno, las personas siempre nos identificamos con determinadas canciones. Sorprende la cantidad de letras que le rinden tributo al amor y eso incluye: la felicidad, el desamor, la traición, la desolación, la distancia, lo imposible...y todas las facetas de eso que siempre andamos buscando.
Pero también hay canciones que hablan de muchos otros momentos que parecen dedicados exclusivamente a nosotros: el verano, una fiesta, el fin de año, el marido que está en Internet, la nostalgia por los tiempos pasados, las cosas que odiamos, la intuición femenina...
Hoy escuchando la radio, he sumado un total de 50 canciones que se pueden referir a mi vida.
Fito y Fitipaldi contaban que por cosas del destino él ya no podía volver, pero que a pesar de todo su historia había estado bien, que podría repetir porqué en el fondo había sido feliz, aunque no había sido capaz de querer lo suficiente lo que había tenido, y estaba triste porqué a pesar de que lo intentaba, le era imposible restar esa mitad de la otra persona a su corazón, que lo mejor que uno puede hacer en esos momentos es no preguntarse porqué suceden las cosas y sumergirse en el alcohol para tratar de olvidar.
Amaral en su canción "No quedan Días de verano", también hacía referencia a esa persona que se marchó porqué ella le había traicionado y como no le quedaba tiempo para arreglarlo por culpa del final de verano, él se había vuelto al lugar de donde procedía, y sin embargo, a pesar de toda la culpa, él jamás sabría lo triste que ella se sentía, ni tampoco nadie sería capaz de imaginar como ella vive encerrada en su recuerdo.
Amaia Montero se fue de viaje a Manhattan, y conoció una persona que le recordaba mucho a su pareja y en una noche de locura mientras pensaba más en ella a pesar de acordarse de él, acabó traicionando a la persona que le llenaba el corazón, y cuando bajo del avión y vio que él estaba esperando sintió que se moría porqué desde entonces vive encerrada en lo que ella llama "la calle del perdón" con la esperanza de volver a recuperar algún día lo que tanto ha querido.
Juanes y Nelly Furtado, se buscan sin cesar, porqué ella ha hecho algo mal y aunque ella busca y busca, él ya esta demasiado lejos para poder recuperarlo y claro ahora ella tiene que volver a vivir, pero su vida ya no es la misma.
La Quinta estación trata de ahogar sus penas en una cantina, pero el tequila entra y aunque momentaneamente parece que la pena se alivia en realidad como ellos dicen "el sol no regresa".
También están convencidos de haber sido el peor error de su amor, pero a pesar de todo eso, y de tratar de evitar miradas que pueden ser conflictivas, ellos siguen creyendo en el otro y por supuesto le siguen queriendo, aunque también asumen su culpa.
Jenifer López nos dice que su mundo era perfecto, hasta que en un sólo momento, por una conducta equivocada, todo se vino abajo y ya no se puede recuperar, sólo le queda gritarle al otro : ¡pero, qué hiciste! y claro el otro seguramente sólo puede quedarse torturandose a sí mismo arrepentido.
Alea se queda esperando a que si él cambia de idea, si al final le perdona, hará las maletas inmediatamente y correrá a su lado, porqué ha aprendido que cuando las cosas se hacen mal, aunque nosotros creamos que son del todo insignificantes, no suceden en vano y por supuesto tienen consecuencias, pero igualmente allí estará, y que sea lo que Dios quiera.
Maná no para de implorar que vuelva, que vuelva, pero evidentemente no vuelve, no vuelve...porqué cuando las cosas se hacen mal...
En resumen una pareja que aparentemente era feliz, se acaba rompiendo porqué ella le traiciona y ahora su amor parece irrecuperable, a pesar de que ella le quiere y está convencida de que fue una tontería. Si alguien se encontrará en esta situación, encontraría la medicina perfecta en todas estás canciones para encontrar esas palabras que salen del corazón pero que a veces cuesta expresar y para sentirse un poco más acompañada, porqué si tanto gente escribe sobre lo mismo, será que su caso no es el único.
Evidentemente, también podría poner otros ejemplos de otras historias, como amores en la distancia y esa mítica canción que cantan entre otros Luis Miguel o Tamara, sobre que la distancia es el olvido y ellos no están dispuestos a permitirlo, o amores que se conocen en verano y después de él, la vuelta a la normalidad implica que se rompa la relación, como El dúo Dinámico que canta "el final de verano", y concluye que a pesar de todo hay que romper.
Lo que quiero decir es que yo recomendaría una buena canción como tratamiento curativo, a veces porqué nos hacen reír, a veces porqué nos hacen sentir acompañados, a veces porqué nos ayudan a expulsar el dolor, a veces porqué nos hacen un poco más felices, otras porqué nos liberan, y en definitiva porqué es un arte que nos hace humanos y nos demuestra que todos tenemos más de lo que creemos en común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …